Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Café con ciencia. Los microplasticos: la contaminación invisible

Letras

Letras

Letras


Café con ciencia. Los microplasticos: la contaminación invisible

Los plásticos tienen una importancia económica innegable en la economía mundial. Sus propiedades (flexibles, ligeros, moldeables, coloreables…), les han hecho útiles en un sinfín de aplicaciones. Tanto es así que, desde su aparición, su uso se convirtió en cotidiano para prácticamente todas las poblaciones humanas del planeta. Por así decirlo, la humanidad se volvió adicta al plástico. Pero como todas las adicciones, los plásticos tienen un lado oscuro. Su abuso continuado durante décadas ha generado acúmulos descontrolados de desechos plásticos que pueden encontrarse por todo el planeta, desde los océanos hasta el Himalaya. Aún así, el mayor problema no es el plástico que se ve, sino el invisible.

La degradación de los plásticos genera partículas de tamaño microscópico que están contaminando los océanos, la tierra, e incluso el aire. Los microplásticos pueden ser incorporados por todos los organismos vivos, incluyendo el ser humano, y tener en ellos un impacto negativo. Esta charla se centrará en los microplásticos y sus efectos en los seres vivos.

Curriculum 
Leonor Santos-Ruiz es Licenciada en Ciencias Biológicas y Doctora en Biología Regenerativa. Su carrera se ha centrado en el estudio de los mecanismos que permiten a los seres vivos reparar y regenerar sus tejidos, y en la forma de potenciar clínicamente estos mecanismos. En un primer momento se centro en estudiar a los animales cuyas capacidades regenerativas son, desde los ojos humanos, súper-poderes: aquéllos que pueden regenerar completamente órganos o miembros perdidos, como los peces teleósteos y algunos anfibios y reptiles. Después trasladó esos conocimientos a la clínica, trabajando en el Hospital Infantil de Great Ormond Street (el “hospital de Peter Pan”), donde empezó su andadura en la ingeniería tisular, la disciplina que combina biomateriales, biomoléculas y células para crear en el laboratorio tejidos, o rudimentos de tejidos, que se puedan después aplicar en la clínica para reemplazar un tejido dañado, o para estimular su reparación. Además de su labor investigadora, Leonor S-R es Profesora Titular de Fisiología en la Universidad de Málaga, donde explica cómo funcionan los animales y cómo esas funciones les permiten habitar ambientes tan diversos como las aguas profundas de los océanos o los desiertos. También, cómo la degradación del medio ambiente afecta a las funciones de los animales.

Lunes 28 de Noviembre a las 18:00 horas en el café Reviv,  calle Fajardo, 4.

18:00h
Entrada con inscripción previa
Cafetería Reviv.
Calle Fajardo, 4.
Charla
952133962
Reservas desde el hasta el