Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Presentación de libro Memorias del río Níger. El sueño de Tombuctú (Colección Viajar & pintar, 2022) de la pintora Irene López de Castro

Letras

Letras

Letras


Presentación de libro Memorias del río Níger. El sueño de Tombuctú (Colección Viajar & pintar, 2022) de la pintora Irene López de Castro

Presentación de libro Memorias del río Níger. El sueño de Tombuctú (Colección Viajar & pintar, 2022) de la pintora Irene López de Castro. Además de la autora intervendrán Luis Temboury (escritor y africanista) y Hawa Touré (pte.de la asociación Gouna Tiere Tombuctú).

Irene López de Castro es una pintora de proyección internacional cuyo universo creativo se ha centrado en Mali y más concretamente en el entorno del río Níger. Cursó su formación académica en la Facultad de Bellas Artes de San Fernando y la Universidad Complutense de Madrid, donde se licenció en Pintura en 1991. Desde su juventud se ha sentido atraída por Mali y por la vida que transcurre en paralelo con el río Níger. Su primer viaje a Mali data de 1989. Desde entonces, sus pinturas han reflejado esa vida, un trabajo que se asemejaría al cinematográfico, describiendo una realidad a punto de disolverse. Una pintura que parece trascender desde la obra plástica a la poética.
Siendo estudiante de arte, la autora tuvo la ocasión de viajar a Mali y seguir la curvatura del río Níger. Sin otra referencia previa, el nombre de Tombuctú se fue imponiendo. Aunque tardaría en conocer el lugar de ese sonoro nombre, fue rindiéndose al encanto de África y fue el comienzo de una revolución interior, un punto de inflexión en su trayectoria vital y una fuente continua de inspiración durante más de treinta años. Tombuctú, alfa y omega del desierto ha sido, es y será un lugar soñado por todo viajero un lugar cuyo misterio sólo se revela a los capaces de mirar con los ojos del corazón.
Hoy este mundo está amenazado. Tras la invasión yihadista de 2012, Mali ha cambiado mucho. Ante la inestabilidad y la violencia dominantes, estas Memorias del río Níger quieren servir para compartir la belleza, la paz y el amor con la esperanza de que estas palabras sirvan para sostener toda la luz que aún habita en el corazón del Sahel.
Su pintura, un evolucionado expresionismo, «un lenguaje pictórico donde la delgadez de la línea que separa lo figurativo de lo abstracto adquiere rasgos de extrema sutileza», con una «desenvuelta paleta cromática», es capaz de describir su empatía por los parajes y las gentes que muestra en sus obras. Centrando su pintura en las gentes que habitan las riberas del Níger, muestra a la mujer y el papel que juega en esas sociedades. Sus retratos, principalmente femeninos, sirven también para revelarnos su técnica. Incorpora a sus técnicas el bogolán y la utilización de tablillas coránicas  (tablillas de nueva manufactura), papiros y piedras como soporte para sus pinturas.
Una de sus influencias, como ella misma ha expresado, se encuentra en «los cuadernos de viajes de África de los pintores del siglo XIX». .A juicio de Riccardo Ferrucci «El miedo a la pérdida brilla a través de los lienzos de la artista  española, que describe la eternidad y la belleza, pero solo por un momento, fugazmente».. Irene López de Castro ha participado en el movimiento sociocultural surgido en Mali centrado en la técnica ancestral del bogolán  basado en la utilización de tierras (barro) en la tintura de tejidos conteniendo símbolos del lenguaje secreto femenino, el bogolanfini, con Kandira Coulibaly, fundador de Groupe Bogolan Kasobané como su principal revitalizador.
Su obra ha sido expuestas en España, Italia, Francia y Corea del Sur, entre otros países.
De sus exposiciones más recientes destacan las individuales Mujeres de Tombuctú en el Museo de Bellas Artes de Córdoba en 2019, Il cuore del Mali con la Galería San Lorenzo en Florencia en 2018 y Au coeur du Mali en el Museo Nacional de Mali, organizada por la Embajada de España en Mali, en Bamako 2017.»  En octubre de ese mismo año, en el Centro Cultural Casa de Vacas de El Retiro, Madrid: El río de la vida, y en 2020, en el Círculo Artístico con las mujeres del Sahel como sus protagonistas, una exposición dedicada a las mujeres de Mali, aquellas que la han inspirando durante 30 años, «estas mujeres iluminan el día de hoy y van a iluminar este espacio».

Facebook:@Generaciondel27
Twitter:@Generaciondel27
Instagram:@Generaciondel27
Web:malaga.es@generaciondel27

20:00 h
Entrada libre hasta completar aforo
Centro Cultural MVA..
Calle Ollerias 34, 29012, Málaga
Actividad Generación del 27

Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
 
    010203
04050607080910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
· Julio 2022 ·

Centro Cultural MVA / Calle Ollerías 34 / Málaga / Localización952 133 950 / cultura@malaga.es

· PRÓXIMAS ACTIVIDADES ·