Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

'La noche en blanco. Esta noche vamos a perdernos. El Jazz en la Poesía Española'. Charla coloquio con Álvaro Salvador, Antonio Jiménez Millán y Francisco Díaz de Castro. Concierto de Daniel Amat, Francis Posé, Enrique Oliver y Adrián Jiménez

Letras

Letras

Letras


'La noche en blanco. Esta noche vamos a perdernos. El Jazz en la Poesía Española'. Charla coloquio con Álvaro Salvador, Antonio Jiménez Millán y Francisco Díaz de Castro. Concierto de Daniel Amat, Francis Posé, Enrique Oliver y Adrián Jiménez

El jazz como variante del arte musical ha afianzado su existencia en poco más de un siglo de vida hasta erigirla como una de las señas de identidad de la cultura popular en el mundo occidental. Ha dado paso a otras formas expresivas dentro de la música contemporánea y bajo distintas denominaciones  ha protagonizado buena parte de las experiencias sensoriales más satisfactorias en el ámbito de la cultura. Su relación con la poesía remite a los antiguos rapsodas y a los repentistas contemporáneos a tenor de la eterna improvisación que está en su misma raíz. Desde hace décadas las relaciones entre jazz y poesía han suscitado numerosas publicaciones y actividades como la que hoy nos reúne. Esta Noche en blanco nos da ocasión de encontrarnos con tres poetas que han hecho de su relación con este tipo de música una de las bases de su producción creativa a lo largo de una vida. El cuarteto de reconocidos intérpretes que acompaña pondrá los puntos sobre las íes es este encuentro de versos y notas.

El granadino Álvaro Salvador trabaja como catedrático de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de su ciudad natal. Ha publicado una decena de poemarios entre los destacan “Las Cortezas del Fruto” (Madrid, l980), “Tristia” (en colaboración con Luis cía  García Montero, Melilla, 1982), “La condición del personaje” (Granada, l991), Ahora, todavía (Sevilla, 2001) y el volumen antológico “Suena una música” (Valencia, Pre-Textos, 1996). Su poesía ha sido incluida en numerosas antologías y traducida a varios idiomas. Ha colaborado en distintas revistas especializadas españolas y extranjeras. Junto a Luis García Montero y a Javier Egea se colocó como representante  de la tendencia poética conocida como “Otra Sentimentalidad”, germen de lo que años más tarde sería la llamada “Poesía de la Experiencia”. Ha publicado también varios libros de crítica literaria como los titulados “Para una lectura de Nicanor Parra” (Sevilla, 1975), “Rubén Darío y la moral estética” (Granada, 1986), “Introducción al estudio de la literatura hispanoamericana” (en colaboración con Juan Carlos Rodríguez, Madrid, 1987 y 1994) y distintas ediciones de la obra de Rubén Darío y de poesía española e hispanoamericana contemporánea, así como numerosos artículos en revistas especializadas. En el 2002 le fue concedido el Premio Casa de las Américas de Ensayo por su trabajo "El impuro amor de las ciudades". Ha obtenido, asimismo, el premio "Federico García Lorca" de poesía para estudiantes en 1970, el Nacional Universitario de poesía en 1972, el "Olivo" de Jaén de Poesía en 1974 y el "Jaén" de Poesía en 1991. En 2007 recibió el Premio del Tren "Antonio Machado" de poesía y en 2008 el Premio Internacional de Poesía Generación del 27 por su poemario “La canción del outsider”.

Francisco Díaz de Castro es poeta y catedrático emérito de Literatura Española en la Universidad de las Islas Baleares. Autor de numerosos estudios críticos, ha editado la poesía y la prosa completa de Jorge Guillén y ha cuidado la edición de autores como Juan Ramón Jiménez, Rafael Alberti, Manuel Altolaguirre o Miquel Ángel Riera. Su obra poética la componen ”Isla VI “ (1986), “El retorno” (1993), “El mapa de los años” (1995), Navegaciones (1997), “La canción del presente” (1999), “Hasta mañana, mar” (Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla, 2005), “Fotografías” (2008) y “Cuestión de tiempo (Poesía 1992- 2017)”,  además de las antologías “Utilidad del humo. Antología 1987- 1997” (1997), “Sol de niebla” (2003) y “Material para nunca” (2011).

Antonio Jiménez Millán es poeta y crítico literario, habiéndose doctorado en Filología Románica y ejerciendo actualmente como catedrático de Literaturas Románicas en la Universidad de Málaga. Por entonces colaboraba en Olvidos de Granada, dirigida por Mariano Maresca. Más tarde formaría parte del núcleo del movimiento poético fundado por Javier Egea, Álvaro Salvador y Luis García Montero conocido por el nombre de "La otra sentimentalidad", que años después derivaría en la llamada "Poesía de la experiencia". En 1975 recibió el Premio García Lorca por “Último recurso” y en 1979 el Premio Guernica con “Poemas del desempleo”. En 1986 obtuvo el Premio Internacional de Poesía Juan Carlos I en Marbella con “Ventanas sobre el bosque”, en 2003 el Ciudad de Melilla con “Inventario del desorden”  y en 2010 el Premio Internacional de Poesía Generación del 27 con “Clandestinidad”. Es uno de los principales representantes de su generación poética y en su obra se lee claramente la influencia original de la Generación del 50, en especial de Gil de Biedma y Ángel González.

El primer disco de Daniel Amat, “El piano que llevo dentro”, recibió el Premio Cubadisco 2005 en la categoría de Música Instrumental. Desde entonces ha desarrollado una importante carrera como intérprete de este instrumento y  ha sido descrito por los críticos como “uno de los grandes pianistas del jazz universal”.

Francis Posé, veterano contrabajista malagueño, cuenta con una rica experiencia en torno al encuentro del jazz con otros géneros, del flamenco (en cuya fusión con el jazz es un artista consumado) al calipso, tango o blues.

Enrique Oliver comenzó con el saxo a los ocho años y lleva desde entonces inmerso en el mundo de la improvisación, recibiendo clases,  asistiendo a seminarios con los grandes maestros del Saxo Tenor y llevando su arte a todo género de escenarios.

Adrián Jiménez es un referente en la interpretación y la enseñanza de la Armónica Blues en Argentina y Sudamérica. Recientemente radicado en España busca mantener viva la tradición del instrumento y transportar al público a las raíces del Blues. Comenzó su actuación profesional como armonicista y cantante en 1993 en Buenos Aires. Su repertorio, plasmado en sus tres discos, es una buena muestra de su versatilidad creativa.

Facebook:@Generaciondel27
Twitter:Generaciondel27
Instagram:Generaciondel27
https://www.malaga.es/generaciondel27/

19:30 h
Entrada gratuita hasta completar aforo
Centro Cultural MVA.
Calle Ollerías, 34. Málaga
Actividad Generación del 27

Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
 
   01020304
05060708091011
12131415161718
19202122232425
26272829
· febrero 2024 ·

Centro Cultural MVA / Calle Ollerías 34 / Málaga / Localización952 133 950 / cultura@malaga.es

· PRÓXIMAS ACTIVIDADES ·