Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Día de la Biblioteca. ¿A qué suenan las bibliotecas?

Letras

Letras

Letras


Día de la Biblioteca. ¿A qué suenan las bibliotecas?

En la actualidad las bibliotecas se suponen como espacios silenciosos y tranquilos. Un lugar donde el estudio, el entendimiento y una lectura profunda se encuentran.

La biblioteca Cánovas del Castillo no es una excepción. Si nos acercamos  en un día de diario, nos encontramos con un ambiente muteado. Pero sí afinamos el oído y centramos nuestra atención en la escucha descubrimos un nuevo universo sonoro, sutil y genuino. El hecho de que esos sonidos se manifiesten en un ambiente tan "vacio" no los hacen tener menos entidad que otros sonidos que se producen en entornos más "llenos" (pensemos en el claxon de un coche en mitad de un atasco) Quizás estos sonidos, necesiten de este ambiente limpio para manifestarse y para que todos podamos disfrutarlos en su plenitud acústica, disfrutar de sus matices, sentir su materialidad, corporeidad sonora. 

Los libros que llenan esta biblioteca, tan llenos de palabra -que suenan al leerlos, aunque sea en el interior de los lectores-, se manifiestan de forma callada en el campo sonoro de la biblioteca.

Pero no todo es sutileza y sonidos delicados, en una biblioteca también coexisten sonidos bruscos y casi agresivos (por ejemplo. el sonido de un escáner, o como una fotocopiadora irrumpe en esta densidad silenciosa)

Como humanos, nos gusta producir sonidos, para recordarnos que no estamos solos. El silencio total es el rechazo de la personalidad humana. 

Ahora, tratando de devolverles vida, proponemos un taller en el que recuperar (mediante su captación y posterior interpretación) el valor de estos sonidos y, a su vez, recuperar este silencio, enriqueciendo este paisaje sonoro, devolviéndoles la vida y el espacio sonoro que se merecen.

Este taller impartido por Carmen Morales y Chinowski Garancha, tendrá lugar los días: jueves 20  de octubre a las 18:00 horas y  el 21 de octubre a las 17:00 horas.

Dirigido al adolescente y adulto.

Imprescindible venir con unos auriculares cerrados.

18:00h.
Entrada con inscripción previa
Centro Cultural MVA.
C/ Ollerías, 34. 29012 Málaga
Curso o taller
952133962
Reservas desde el hasta el