Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Presentación de libro Heroínas Ocultas. Mujeres escritoras y artistas excluidas por la historiografía. (Jákara Editores, 2021) a cargo de su autora Inmaculada García Haro

Letras

Letras

Letras


Presentación de libro Heroínas Ocultas. Mujeres escritoras y artistas excluidas por la historiografía. (Jákara Editores, 2021) a cargo de su autora Inmaculada García Haro

En este insólito ensayo expresivamente titulado 'Heroínas ocultas. Mujeres escritoras y artistas excluidas por la historiografía', su autora Inmaculada García Haro, indaga sobre los orígenes de la misoginia aplicada al canon literario desde los orígenes de la cultura judeocristiana: “el mito de la expulsión del paraíso que encierra la base de ese malditismo: un acto de Eva, la primera mujer, que afecta a toda la humanidad y la condena”.

Desde la Vindicación de los derechos de la Mujer de Mary Wollstonecraft  (1792) y la Declaración de los derechos de la Mujer y de la Ciudadana (1791) de Olympe de Gouges, se nos permite ahondar en el ostracismo de la obra artística y literaria de las mujeres. Según ella: “la historia del arte y la literatura, renunció a incluir a las mujeres creando el canon exclusivamente masculino que ha perdurado hasta nuestros días”. Se propone replantearnos el canon literario y artístico a través de los tiempos,  así como el Porqué y el Cómo de la  Herencia Ideológica patriarcal, “la moral cristiano-burguesa fraguada tras la revolución francesa perpetuó esta herencia ideológica”. Imprescindible en el análisis crítico de la Filosofía Moderna y los pensadores que perpetuaron el discurso eclesiástico patriarcal y androcéntrico.

Inmaculada García Haro pertenece al Grupo Capitel, a la Asociación Colegial de Escritores de España, al movimiento Humanismo Solidario y a la Asociación Cultural Isla de Arriarán. Está incluida en la Biblioteca de Autores Andaluces, en la Fonoteca  de Poesía Contemporánea y aparece en el calendario coeducativo y feminista Tiempo de Mujeres en el tiempo y es parte del consejo de redacción de Sur revista de literatura. Historiadora de formación, ha sido Técnica superior de Patrimonio Cultural de la Junta de Andalucía y estaba preparada para asumir este reto. Estamos hablando de muchos años de trabajo minucioso y profesional, en los que Inmaculada García Haro no sólo ha cumplido sus objetivos, sino que se ha formado como escritora con evidente éxito.

Heroínas ocultas. Mujeres escritoras y artistas excluidas por la historiografía de Inmaculada García Haro se compone de siete capítulos donde la autora, con prosa clara y precisa va desarrollando la biografía de las heroínas de pincel y pluma que sobresalieron en el panorama cultural y político de la época en que les tocó vivir, indagando con gran interés los porqués de haber sido silenciadas o no tenidas en cuenta.

Evidencia la exclusión de la mujer pensadora cuando pensadores modernos como Nietszche o Schopenhauer convirtieron en principios filosófico-científicos el discurso de los Padres de la Iglesia. También nos presenta ejemplos de mujeres artistas de la Edad Antigua, el Medioevo, el Renacimiento, el Barroco y la Ilustración. Desde personalidades míticas como Enheduanna, Safo y Wallada, presenta a autoras muy diferentes y notables: Hildegarda de Bingen, Sor Juana Inés de la Cruz, Rosalía de Castro, Pardo Bazán o Fernán Caballero. En el siglo XX son pioneras en la exigencia de Igualdad autoras americanas como Gabriela Mistral, Juana de Ibarbuoru o Storni. Y hace especial mención a las “SinSombrero”  vinculadas a la Generación del 27, entre las que destaca a Concha Méndez, Ernestina de Champourcín y María Teresa León, con parada también en la pintora Maruja Mallo y en Dora Maar.

Éste es el segundo volumen de la colección Alas Ensayo de Jákara Ediciones,  tras Praxis Feminista en Málaga y provincia (1990- 2021) de Aurora Gámez Enríquez.

La persona que va a presentar el libro Heroínas Ocultas es, precisamente, Aurora Gámez Enríquez, Delegada en Málaga de la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE- Sección Autónoma de Andalucía) y Presidenta del Grupo Alas (Autoras por la Literatura y las Artes). Como presidenta fundadora de ALAS, fundada en 1999, ha sido testigo y parte de excepción en el proceso creativo de sus socias y amigas.

El objetivo de Inmaculada García Haro ha sido mostrar ese proceso de confinamiento histórico de la mujer, aunque ya en el epílogo nos advierte que desde los últimos veinte años la participación de la mujer no solo está de moda sino que “ellas están logrando adoptar la suficiente competitividad para estar a la altura de los hombres”.

En definitiva, Heroínas ocultas de Inmaculada García Haro es una obra necesaria, como ha dicho Francisco Morales Lomas, que se convierte en una especie de altavoz social y pone el énfasis en un grupo de mujeres extraordinarias que han creado un canon a tener en cuenta en las letras y el arte mundiales.

Facebook:@Generaciondel27
Twitter:@Generaciondel27
Instagram:@Generaciondel27
Web:malaga.es@generaciondel27

20:00 horas
Entrada libre hasta completar aforo
Centro Cultural MVA..
Calle Ollerias 34, 29012, Málaga
Actividad Generación del 27

Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
 
    010203
04050607080910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
· Julio 2022 ·

Centro Cultural MVA / Calle Ollerías 34 / Málaga / Localización952 133 950 / cultura@malaga.es

· PRÓXIMAS ACTIVIDADES ·