Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Presentación de la novela Los secundarios a cargo de su autora, Isabel Bono. Presenta a la misma el novelista y crítico Miguel Ángel Oeste.

Letras

Letras

Letras


Presentación de la novela Los secundarios a cargo de su autora, Isabel Bono. Presenta a la misma el novelista y crítico Miguel Ángel Oeste.

Isabel Bono nació en Málaga y, según ha confesado, escribe relatos desde la infancia motivada por unos cuentos que su padre le traía al volver del trabajo. Los poemas llegaron por casualidad. Se matriculó en Económicas, pero acabó estudiando Estilismo y Coordinación de moda. Distingue su obra un poderoso, pero vital, sentido de la nostalgia y un continuado y discreto espíritu lúdico que encuentra motivos de sonrisa donde no parece haberlos. Mantiene un activo blog continuamente renovado.
Entre sus poemarios publicados cabría destacar Los días felices (2003), Poemas reunidos Geyper (2009), Pan comido (2011), Cahier (2014) y Lo seco (2017).  La espuma de las noches (Colección Puerta del Mar, 2006) recopilaba una selección de sueños entre 1995 y 2005. Su obra poética ha sido recogida también en diversas obras colectivas. Debutó en "Sur Cultural" en La joven poesía malagueña (1987), y aparece en numerosas antologías. En 2021 ha publicado los poemarios Me muero (Ed. Bartleby, Madrid) y Caballos que cantan (Ed. Isla de Siltolá, Sevilla) además de la novela que presenta hoy, Los secundarios.
En 2002 recibió el Premio de Poesía León Felipe por Los días felices, aquel mismo año publicó una novela corta en la colección Monosabio. Tras una lejana experiencia en la narrativa corta (Ciego Montero ¿dónde te metes?,2002) en 2016 obtuvo el Premio de Novela Café de Gijón por Una casa en Bleturge. Dos años después apareció la novela Diario del Asco que fue muy bien acogida. A estas dos narraciones largas se une ahora Los secundarios (Tusquets, 2022), donde da voz y presencia a dos personajes que conocíamos por Diario del asco, pero solamente por alusiones y referencias.
“Hay en la literatura de Isabel Bono mucho veneno, veneno del bueno”,  dijo de su obra el novelista de Patria, Fernando Aramburu. El escritor malagueño Mario Virgilio Montañez ha señalado que “los retratos fraccionados y repartidos aquí y allá permiten aventurarse a llamar cubista a esta novela”, refiriéndose a su primer título.

La propia sinopsis del argumento nos sitúa en un ambiente infrecuente en nuestras letras recientes:
Rubén y Amalia, antaño cuñados, coinciden en el portal del descomunal edificio de apartamentos en que viven. No solo descubren que son vecinos desde hace tiempo, sino también que ninguno de los dos se ha sentido nunca protagonista de su propia vida. Por miedo a hacer o hacerse daño, han ido a remolque de los deseos de los demás: Rubén, tratando de encajar en su familia, con el temor permanente a ser rechazado; Amalia, egoísta y mentirosa, compitiendo con su hermana desde niña. Primero por separado y juntos después, intentan poner en orden sus recuerdos, y dar un sentido a lo que han sido sus vidas hasta ese día. Los secundarios da voz a dos de los personajes de Diario del asco (2020) que quedaron en un segundo plano, de los que solo intuíamos cómo eran por boca de Mateo, hermano de Rubén y exmarido de Amalia. Ha llegado la hora de comprender mejor a estos personajes que fueron secundarios en un original ejercicio de perspectiva humana.

El novelista y crítico cinematográfico malagueño Miguel Ángel Oeste es licenciado en Historia y Comunicación por la universidad de su ciudad natal. Ha escrito las novelas Bobby Logan (Zut Ediciones, 2011), Far Leys (Zut Ediciones, 2014) y Arena (Tusquest, 2020). Sus cuentos han aparecido en diversas antologías y ha colaborado en obras colectivas como Al otro lado de la ficción. Trece documentalistas españoles contemporáneos y Misterio e imaginación. Edgar Allan Poe, de la literatura al cine. Es autor de varios libros sobre el séptimo arte (Las miradas de Buñuel; 2001, un largo camino hacia las estrellas y Hipótesis de realidad. El cine de Fernando León de Aranoa), algún libro infantil (Carlota quiere leer y Sofía, la hormiga sin antenas) y varios guiones de documentales (69 y algo más, Melillenses, Una historia personal…) y reportajes televisivos (Smonka, Richard Lester...). Ha codirigido Vibraciones (un documental sobre el rap malagueño) y ha colaborado asiduamente como crítico de cine en el diario Sur y Fotogramas. Forma parte del Comité de cine del Festival de Málaga- Cine Español y la Semana de Cine de Melilla.

Facebook: @Generaciondel27
Twitter: @Generaciondel27
Instagram: @generacion27
Web:malaga.es/generaciondel27

20:00 horas
Entrada libre hasta completar aforo
Centro Cultural MVA..
Calle Ollerias 34, 29012, Málaga
Actividad Generación del 27

Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
 
   01020304
05060708091011
12131415161718
19202122232425
2627282930
· Septiembre 2022 ·

Centro Cultural MVA / Calle Ollerías 34 / Málaga / Localización952 133 950 / cultura@malaga.es

· PRÓXIMAS ACTIVIDADES ·