Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Ciclo de Narrativa Contemporánea Pablo Aranda. Con Alfredo Taján y Luis Alberto de Cuenca

Letras

Letras

Letras


Ciclo de Narrativa Contemporánea Pablo Aranda. Con Alfredo Taján y Luis Alberto de Cuenca

Un nuevo coloquio del Ciclo de Narrativa Contemporánea reúne a dos personalidades de las letras españolas para debatir sobre la actualidad de la narrativa en nuestro país. En esta ocasión, son el novelista y poeta radicado en Málaga.

Nacido en Argentina y establecido en Málaga desde su primera juventud, Alfredo Taján ha desarrollado aquí una notable actividad como narrador, poeta y gestor cultural. A cargo del Instituto Municipal del Libro de Málaga varios años y actualmente de la Casa Brenan en Churriana, desde donde ha ejercido una importante tarea de difusión, es también presidente de la Asociación de Estudios Cocteaunianos de Marbella. Editor de las revistas culturales Nefelibata (1983/1985), Bulevar (1987/1990) e Imágenes Alteradas (1989/1992).
Durante los años 1992 a 1999 dirigió, junto a Pedro Pizarro, las Jornadas de Arte Contemporáneo en Málaga en las que se organizaron las exposiciones de Xul Solar, Emilio Pettorutti, Candida Höffer, Jaume Plensa, Bola Barrionuevo, y diversas colectivas de creadores emergentes, hoy consagrados.
Su obra novelística ha merecido los premios Juan March por El salvaje de Borneo (1993), Café de Gijón con El pasajero (1997) y Ciudad de Salamanca por Pez Espada (2011), entre otros. Como poeta, vio compilada su obra entre 1983 a 2014 en el libro Nueva Usura en edición a cargo de L. A. de Cuenca que lo acompaña esta tarde. Entre su producción más reciente destacan la coordinación del número de la revista Litoral titulado Torremolinos: de pueblo a mito, una biografía esclarecedora sobre Cleopatra (2019) y su colección de relatos El retrato de Doris Day (2020).

Luis Alberto de Cuenca es un conocido poeta, traductor y ensayista. Doctor en Filología, y helenista de postín es autor de una amplia obra en la que ha analizado aspectos muy diferentes de la cultura de los últimos tres milenios. Como traductor ha vertido a nuestro idioma un gran cantidad de obras clásicas grecolatinas y medievales (del provenzal y otras lenguas) habiendo ganado el Premio Nacional de Traducción por su versión del Cantar de Valtario (así como de autores franceses como Cazotte, Nerval y muchos otros). Se ha hecho cargo de la edición crítica de numerosos autores (de Eurípides a Jardiel Poncela, pasando por Boscán o Calderón) y ha jugado un notable papel en el reconocimiento cultural de la Historieta en instancias oficiales. Es autor de algunos de los más celebrados ensayos sobre literatura de las últimas décadas como los ya clásicos Necesidad del mito, El héroe y sus máscaras o el más reciente la rama de oro (2020), entre una relación de más de treinta títulos. En ellos ha desarrollado unos eruditos ejercicios de difusión apoyados en un estilo de vocación exquisita. Funcionario de carrera y miembro del CSIC, ha ocupado los cargos de director de la Biblioteca Nacional (de cuyo Patronato fue posteriormente nombrado Presidente) y Secretario de Estado de Cultura, entre otros puestos oficiales.

Su obra poética ha obtenido los premios Nacional de la Crítica, Ciudad de Melilla, Manuel Alcántara, el Nacional de Poesía y, el año pasado, el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca, entre otros. También ha sido merecedor del Premio Nacional de las Letras Teresa de Ávila, el de Cultura de la Comunidad de Madrid, el Julián Marías de Investigación en Humanidades y el de ABC Cultural-Ámbito Cultural. Es Académico de número de la Real Academia de la Historia y de de la de Buenas Letras de Granada. Desde 2004 está en posesión de la Gran Cruz de Isabel la Católica.

Facebook:@Generaciondel27
Twitter:@Generaciondel27
Instagram:@Generaciondel27
Web:malaga.es@generaciondel27

18:30 horas
Entrada libre hasta completar aforo
Restaurante Matiz. Hotel Molina Lario.
Calle Molina Lario, 20
Actividad Generación del 27

Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
 
    010203
04050607080910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
· Julio 2022 ·

Centro Cultural MVA / Calle Ollerías 34 / Málaga / Localización952 133 950 / cultura@malaga.es

· PRÓXIMAS ACTIVIDADES ·