Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Presentación de libro Para decir amor sencillamente. Homenaje a Rafael Guillén

Letras

Letras

Letras


Presentación de libro Para decir amor sencillamente. Homenaje a Rafael Guillén

Presentación de libro Para decir amor sencillamente. Homenaje a Rafael Guillén (Ed. Diputación Provincial de Granada, 2021), con presencia de los editores de la obra. Al término de la presentación seguirá una lectura de poemas de este autor.

El acto de hoy rinde homenaje a la figura del escritor granadino Rafael Guillén. Éste es un poeta español, uno de los más notables de la Generación de los 50, con una larga trayectoria entre cuyos méritos figura su contribución a la recuperación de la cultura poética en Andalucía tras la devastación de la Guerra Civil. Galardonado con el Premio Nacional de Literatura en 1964, en su obra inicial pesa una influencia neoclásica, matizada por la atracción por lo popular para abandonar la rigidez de la métrica clásica en los años setenta. La publicación de su obra Moheda (1979) sorprendió por su desinhibición y su innovación sintáctica. Sus temas centrales son el amor y el deseo mezclados con un tono elegíaco a causa de la degradación que el tiempo causa, expresados en versos de un cadencioso fraseo musical.
Su obra, principalmente poética, incluye también narraciones de viajes, autobiografía, ensayos y artículos. Ha grabado discos recitando su obra poética que también ha sido versionada  musicalmente con otras voces como las de Raúl Alcover  y otros.
Su obra comenzó con el grupo de Versos al aire libre para dirigir posteriormente la decisiva colección Veleta al Sur con José García Ladrón de Guevara. En 1994 recibió el Premio Nacional de Poesía por Los estados transparentes. Ese mismo año quedó finalista del Premio Nacional de la Crítica y comenzó a promover junto a Elena Martín Vivaldi y Antonio Carvajal la Academia de Buenas Artes de Granada, instituida finalmente en 2001. En 2003 se le concede el Premio de la Crítica Andaluza. Entre otros muchos premios recibidos con anterioridad figuran el Leopoldo Panero (1966), Guipúzcoa (1968), Premio Boscán (1968) y el Premio Ciudad de Barcelona (1969). Posee además la Medalla de Honor de la Academia de Bellas Artes de Granada y  es miembro de la Academia de Buenas Letras de dicha ciudad. Hito relevante en su carrera fue la publicación de sus Obras completas (Editorial Almed, 2010). Al año siguiente fue galardonado con el Premio de las Letras Andaluzas Elio Antonio de Nebrija por su destacada y polifacética labor en el ámbito de las letras. En 2014 donó su biblioteca y archivo personal a la Biblioteca de Andalucía. Ese mismo año se le otorga el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca. Su amplia obra poética ha sido publicada en ediciones bilingües y ha sido merecedora de numerosos estudios críticos.
Precisamente los que se reúnen esta tarde para presentar este libro en homenaje suyo, Para decir amor sencillamente, en el Centro Cultural María Victoria Atencia son amigos, atentos lectores y especialistas en su obra que han participado en la edición del mismo. Entre ellos se cuentan Javier Gilabert, Fernando Jaén, Juan José Castro y Gerardo Rodríguez.
A continuación de la presentación del libro tendrá lugar una lectura de poemas de esta antología a cargo de  varios poetas participantes en la misma.
Facebook:@Generaciondel27
Twitter:@Generaciondel27
Instagram:@Generaciondel27
Web:malaga.es@generaciondel27

20:00 h
Acceso libre hasta completar aforo
Centro Cultural MVA.
Calle Ollerias 34, 29012, Málaga
Actividad Generación del 27

Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
 
   01020304
05060708091011
12131415161718
19202122232425
2627282930
· Septiembre 2022 ·

Centro Cultural MVA / Calle Ollerías 34 / Málaga / Localización952 133 950 / cultura@malaga.es

· PRÓXIMAS ACTIVIDADES ·