Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Son de Primavera. La Mujer Loba, y otros cuentos de mujeres y de lobas.

Letras

Letras

Letras


Son de Primavera. La Mujer Loba, y otros cuentos de mujeres y de lobas.

Son de Primavera. La Mujer Loba, y otros cuentos de mujeres y de lobas. Espectáculo de narración oral para gente joven y adulta con música de santur. Con Anna Griott y Renzo Ruggiero.

Acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer.

Si algo ha dado miedo en todas las épocas, son las mujeres.  Han sido identificadas como vaginas dentadas, brujas y envenenadoras, mujeres que corren con lobos (como las señaló la psicoanalista Pinkola Estes), sirenas,  lamias, mujeres con alguna parte de animal o devoradoras de seres humanos, seres espectrales...Todas ellas han sido y son  criaturas que escapan a lo que se entiende que debe ser una mujer de bien. Todas ellas han sido y son indómitas, que no obedecen leyes y tienen su propia moral. Asustan y asustan mucho, como todas las mujeres libres.

Ana Cristina Herreros, con nombre de pluma Ana Griott, es filóloga y especialista en literatura tradicional, editora, narradora oral y autora de libros de cuentos y de artículos sobre animación a la lectura y métodos de narración. Nació, según sus palabras, de una madre silenciada por ser gallega, mujer e iletrada. Los domingos de su infancia los pasó escuchando el silencio de su abuela, una mujer insignificante, en un país donde la consigna era no significarse. Comenzó a escuchar los cuentos que ahora nutren su repertorio en los libros que leía en voz alta, de noche, a la luz de la linterna, dentro de la cueva de su cama.

Recibió el apellido artístico de Griott en los años noventa, contando cuentos en cafés-teatro en un Madrid remansado después de la movida. Una década más tarde llegó a África. Ha escuchado cuentos en diola, en pular, en serer, en wolof, en manden (en Senegal), en changana, en ronga (en Mozambique), en hassanía (en la RASD) y en baka (en Camerún). Ha contado cuentos en los institutos Cervantes de Amán, Estambul, Rabat, Dublín, Londres y su sede central en Madrid. Ha escuchado a esta gente invisibilizada, en un mundo que los acalla para negarles la dignidad humana y despojarlos de aquello que no es de nadie: la tierra. Ha publicado dieciocho libros: ocho de ellos en Ediciones Siruela (donde dirigió la Biblioteca de Cuentos Populares)  y el resto en la editorial que dirige desde 2014, Libros de las Malas Compañías. Ha sido traducida al catalán, al francés, al inglés, al japonés, al polaco y al mexicano.
En 2012 compartió con Michele Obama el Diploma de Honor de la Fundación Dieta Mediterránea por su investigación sobre tradiciones orales  y sus libros de cuentos populares del Mediterráneo y tres veces (2009, 2011 y 2021) ha merecido el Premio Nacional que concede el Ministerio de Cultura al Libro Mejor Editado. Ha hecho hablar a un autista, sentarse a oír su conferencia a una princesa y 16 bebés de 6 meses prefirieron escuchar sus cuentos a tomarse el biberón.

Ha publicado Libro de brujas españolas, La asombrosa y verdadera historia de un ratón llamado Pérez, Cuentos Populares de la Madre Muerte, Cuentos Populares del Mediterráneo y Geografía mágica, entre otros.  Recientemente, el New York Times eligió su relato La verdadera historia de la ratita que nunca fue presumida para su lista de las novedades más notables del año 2021.

Renzo Ruggiero comenzó sus estudios musicales en Bolonia especializándose en técnica de jazz con el bajo. Años después se inició en el estudio y en la interpretación de instrumentos provenientes de diferentes áreas geográfica de Europa y del Mediterráneo. Con más de veinte años de experiencia en el mundo de la música étnica y antigua, tocando en diferentes formaciones europeas como multiinstrumentista, en los
últimos años Renzo Ruggiero se ha especializado en la nyckelharpa (un instrumento del siglo XV proveniente de Suecia) y en el santur (antiguo instrumento de origen persa) centrándose en el estudio de música étnica y antigua, así como en repertorios tradicionales.

Su propuesta refleja sus orígenes musicales, provenientes del rock, el folk, la música antigua y la música de autor. Sus composiciones han merecido reconocimiento y difusión a nivel europeo, y fueron elegidas para ser interpretadas por la Orquesta Europea de Nyckelharpas. Ha
impulsado la enseñanza y difusión de este instrumento en Italia y es miembro del programa educativo European Nyckelharpa Training. Actualmente trabaja en España en diferentes proyectos y ha sido miembro del grupo de Ana Alcaide. Trabaja  también en diferentes proyectos que abarcan actuaciones en directo, bandas sonoras en directo para películas de cine mudo, música para espectáculos infantiles... Ha sido contratado por “Arte y Solera”, unas de las mejores compañías japonesas de flamenco, para participar en su nuevo espectáculo en Tokyo. Ha editado su primer disco en solitario, Alma, como productor, intérprete y compositor.

Facebook:@Generaciondel27
Twitter:@Generaciondel27
Instagram:@Generaciondel27
Web:malaga.es@generaciondel27

20:00 horas
Entrada libre hasta completar aforo
Centro Cultural MVA..
Calle Ollerias 34, 29012, Málaga
Actividad Generación del 27

Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
 
   01020304
05060708091011
12131415161718
19202122232425
262728293031
· Diciembre 2022 ·

Centro Cultural MVA / Calle Ollerías 34 / Málaga / Localización952 133 950 / cultura@malaga.es

· PRÓXIMAS ACTIVIDADES ·