Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Presentación del libro de Virginia Aguilar Bautista La escala de Bortle (Bartleby Ediciones)

Letras

Letras

Letras


Presentación del libro de Virginia Aguilar Bautista La escala de Bortle (Bartleby Ediciones)

La poeta malagueña Virginia Aguilar se licenció en Derecho por la Universidad de su ciudad natal y obtuvo un Máster en Urbanismo por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Ha trabajado como abogada urbanista tanto para promotoras inmobiliarias como para la Administración. Actualmente se dedica al ejercicio del Derecho. Con el poemario Seguir un buzón fue galardonada con el primer premio del Certamen Andalucía Joven de Poesía, del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ). Seguir un buzón es un poemario que busca el lado mágico de lo cotidiano desde un punto de vista un poco pesimista, a veces, y falsamente ingenuo otras. A lo largo de varios años, la autora ha ido dando «otras lecturas» -poéticas siempre- a las noticias que ha ido recortando de la prensa. También le ha ocurrido lo mismo con «esos pequeños hechos sencillos que repetimos día a día». Casi todos los poemas tienen un fondo que gira sobre una concepción absurda de la vida.
Con De las nubes obtuvo el Premio Rafael Pérez Estrada de Aforismos en su tercera edición. Ha sido incluida en las antologías Y para qué + poetas. Herederos y precursores (Eppur, 2010), Y habré vivido. Poesía andaluza contemporánea (Centro Generación del 27, 2011) e Internautas en la red. Poesía emergente en Málaga (2019), entre otras.
La escala de Bortle toma su título del sistema homónimo de medición del brillo del cielo nocturno, realizada en 2001 por John E. Bortle y que permite distinguir hasta nueve grados diferenciados. De la misma forma, también la percepción lírica tiene gradientes e intensidades. La voz poética de de este  libro comienza su relato en el sueño de la troposfera y va levantando los ojos (tropopausa, estratosfera y exosfera) hasta llegar a una visión del infinito clara y cercana, en la que la ciencia actúa como un agente cristalizador. Como dijo Juan Bonilla sobre su anterior libro, “la capacidad para fijar la fuerza del ingenio en un solo detalle permite a la autora momentos de deslumbrante síntesis”. Por su parte, Antonio Jiménez Millán añade “su poesía parte de lo cotidiano y atiende a la magia, a todo aquello que se oculta detrás de la superficie de las cosas, de los días”.
Entre sus influencias, la joven malagueña cita a poetas como José María Fonollosa, Wallace Stevens o Wislawa Szymborska.


Vicente Luis Mora es un conocido crítico literario, poeta y ensayista. Ha colaborado en un buen número de publicaciones culturales y literarias. Fue director del Instituto Cervantes en Albuquerque (N.M. Estados Unidos) y Marrakech (Marruecos). Como poeta en 1999 recibió un accésit del Premio Rosalía de Castro, en 2000 el Premio Arcipreste de Hita por Mester de Cibervía y en 2003 el Premio Universidad de Sevilla por Autobiografía (novela de terror). En su faceta de ensayista recibió el I Premio Málaga de Ensayo por Pasadizos. Espacios simbólicos entre arte y literatura. En su obra narrativa, que transita entre las novelas y las colecciones de relatos, ha obtenido el Premio  Andalucía Joven en 2005 por Subterráneos y el Premio Torrente Ballester de novela por Fred Cabeza de Vaca en 2017.
Facebook:@Generaciondel27
Twitter:@Generaciondel27
Instagram:@Generaciondel27
Web:malaga.es@generaciondel27

20:00 horas
Entrada libre hasta completar aforo
Centro Cultural MVA. Sala de conferencias..
Calle Ollerias 34, 29012, Málaga
Presentación de libros