Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Encuentro entre el novelista Antonio Soler y el fotógrafo Ricky Dávila

Letras

Letras

Letras


Encuentro entre el novelista Antonio Soler y el fotógrafo Ricky Dávila

Ciclo de coloquios De la Fotografía a la Literatura. Encuentro entre el novelista Antonio Soler y el fotógrafo Ricky Dávila.

Las relaciones entre disciplinas artísticas están sujetas tanto a la percepción común como a la subjetividad personal. El de hoy es un encuentro entre la fotografía, como una de las más recientes, contrastada con el longevo ejercicio de la literatura. De algún modo ambas dan cuenta del mundo que rodea a sus autores y levanta un testimonio de un momento y lugar.  Ambas han ido acusando las implicaciones del avance tecnológico, manteniendo su esencia  y esa voluntad de guardar un trozo de hoy para el porvenir.
En esta ocasión el encuentro tendrá lugar entre dos autores en activo, relevantes en sus respectivas disciplinas. El novelista Antonio Soler y el fotógrafo Ricki Dávila, ejemplos de una generación significativa de nuestra historia reciente, aquella que era ya adulta, humana y profesionalmente, al hacer la transición a otro siglo.
Conocido también como guionista y articulista de prensa, el autor malagueño Antonio Soler debutó en la narrativa con la colección de relatos Extranjeros en la noche del que, posteriormente,  se editaría por separado la novela corta La Noche. En 1983 obtuvo el premio Jauja de relatos con Muerte canina. Con  Las bailarinas muertas se hace con el Premio Herralde y un gran prestigio en el panorama literario nacional que le ha acompañado desde entonces.
Títulos posteriores como El nombre que ahora digo, El camino de los ingleses o Apóstoles y asesinos han refrendado este prestigio y cada nuevo título suyo despierta expectación. Ha realizado numerosos trabajos como guionista de televisión y ha sido colaborador fijo de los diarios Sur, ABC y El Mundo y de los suplementos dominicales de El Periódico de Barcelona y El semanal. Ha impartido conferencias y cursos en numerosas universidades e instituciones culturales de Europa, Hispanoamérica, Estados Unidos y Canadá.
Consiguió el Premio Andalucía de la Crítica por Los héroes de la frontera, el Premio Herralde y el de la Crítica por Las bailarinas muertas, el Premio Primavera por  El nombre que ahora digo, el premio Nadal por El camino de los ingleses  y el Premio Andalucía de la Crítica, el Premio de la Crítica de  Narrativa Castellana, el Premio Francisco Umbral al Libro del Año y el Premio de Narrativa Alcobendas Juan Goytisolo por Sur. Su último título, por el momento, aparecido recientemente, es Sacramento que está teniendo una excelente acogida.
El fotógrafo Ricky Dávila reside en su Bilbao natal donde dirige el Centro de Fotografía Contemporánea de Bilbao que él mismo fundó. Tras licenciarse en Biología por la Universidad del País Vasco, se graduó en el IPC de Nueva York en 1990. A lo largo de la década siguiente se centra en el ámbito del reportaje, tanto a nivel nacional como internacional.
Desde el cambio de siglo, y habiendo recibido distinciones como el Premio Fotopres,  el World Press Photo II o el Ortega y Gasset, ha reorientado su trabajo al ámbito del fotolibro y las exposiciones. Es autor de media docena de títulos (Retratos, Manila, Ibérica, Nubes…, Todas las cosas del mundo y Los Cuadernos de Remo Vilado) reflejos de más una veintena de exposiciones individuales. Con el título de Tractatus Logico-Photographicus la editorial Galaxia Gutenberg ha publicado sus ensayos sobre fotografía en una obra inclasificable y muy sugestiva.
La editorial dice:
"Así, con el cuaderno de escudilla y la cámara fotográfica a modo de lanza, héroe de mi propio relato, me enfrento a las largas horas del día como un quijote descabalgado." Dávila dispara fotografías empeñado en atrapar el mundo en el rectángulo de su visor, al tiempo que salva del viento palabras y divagaciones sin fuste que transcribe en sus libretas. Construye así a empellones este tratado sobre la fotografía, una pandemia planetaria que ha provocado, a juicio del autor, la sobrepoblación de artistas visuales, "familia parásita de amplísimo espectro, en la que, se hace inevitable, debo incluirme yo". Por este caleidoscopio de apuntes y fotografías sin dueño, mezcla de ensayo libérrimo y de crónica personal, vemos desfilar los fantasmas de Dávila  y sus manías y obsesiones más personales. Atrapados en un laberinto sin salida, con el autor escondido entre las sombras, aparecen y desaparecen a capricho el fantasma de Remo Vilado, Schopenhauer, el fotógrafo Nadar, Houdini, el emperador Augusto, Bob Esponja, la asistenta Eloísa, Lucrecio, La Luna misma o el santo Job.


Facebook:@Generaciondel27
Twitter:@Generaciondel27
Instagram:@Generaciondel27
Web:malaga.es@generaciondel27

20:00 horas
Entrada libre hasta completar aforo
Centro Cultural MVA, Málaga..
Calle Ollerias 34, 29012, Málaga
Actividad Generación del 27