Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Conferencia de Patricio Hernández

Letras

Letras

Letras


Conferencia de Patricio Hernández

Conferencia de Patricio Hernández sobre La fraternidad poética de Emilio Prados con María Zambrano. El conferenciante será presentado por José Antonio Mesa Toré, director del Centro Generación del 27.

La conferencia de Patricio Hernández,  bajo el título de La fraternidad poética de Emilio Prados con María Zambrano se centra en la relación entre ambos autores y el modo en que ésta los enriqueció mutuamente a lo largo de los años. El investigador destaca el valor que, para nosotros y para generaciones futuras, tiene la poesía de este autor del grupo del 27. El sentido que otorga María Zambrano a la poesía de Emilio Prados confirma y refuerza la visión que tenía el propio poeta de su escritura.
Su intensa relación con María Zambrano (primero en España y posteriormente en el exilio)  une a dos versos sueltos de su tiempo, miembros de la Generación del 27 menos celebrados que otros compañeros del grupo poético.  Zambrano y Prados coinciden en una visión filosófica de la poesía, en lo que Zambrano designará  como Razón Poética. La obra de Prados puede adscribirse a este concepto, especialmente según avanza en el tiempo depurando estilo y contenido. Su papel, salvando las distancias, viene a ser semejante al que desempeñan Antonio Machado o Miguel de Unamuno en la Generación del 98.
Además, María Zambrano lo vio siempre como un hermano en la búsqueda de unidad entre Filosofía y Poesía. Sería para ella el Poeta con mayúsculas. Emilio Prados es el que pone en práctica, el que expresa de forma paradigmática la Razón Poética que ella propugnaba en sus escritos y ensayos filosóficos.
Patricio Hernández se licenció en Filología Románica en la Universidad Central  de Barcelona en 1976, doctorándose por la Universidad de Zaragoza en 1985. Desde 1998 es Catedrático de Literatura Española en la Universidad Pública de Navarra, donde ha ocupado diversos cargos académicos.
Además de su tarea docente ha publicado diversas monografías y estudios sobre Emilio Prados. Destaca su obra Emilio Prados: la memoria del olvido, en la describe ampliamente su biografía y poética, además de aportar importantes documentos inéditos, como poemas, dibujos y un amplio epistolario. Junto con Roger Tinnell ha dado a conocer poemas, cartas y tarjetas inéditas que el poeta malagueño y Federico García Lorca intercambiaron en los años veinte y treinta. En nuestro Centro Cultural  Generación del 27, en los últimos años del siglo pasado, estuvo al cuidado de la edición de los Textos surrealistas de Prados. También en este centro, ya en 2014, llevó a cabo la edición crítica de los dos últimos poemarios de Emilio Prados: Signos del ser y Cita sin límites, en un único volumen.
Su dedicación a este poeta y editor malagueño, clave en el nacimiento de la Generación del 27, lo ha convertido en un especialista de primer orden. La labor de Prados, a cargo de la Imprenta Sur y en colaboración con Manuel Altolaguirre, dio a la luz en los años veinte y treinta a  numerosos títulos clave de este movimiento,  así como a la decisiva revista Litoral. Su poesía  intimista y con una notable huella mística no ha tenido hasta fecha reciente el reconocimiento debido. A esta recuperación de un poeta, considerado menor durante mucho tiempo, y que también en el exilio desarrolló una notable labor editora y humanista, no ha sido ajena en absoluto la amplia labor investigadora de Patricio Hernández.
Éste cuenta en su haber con más de 70 publicaciones y ha dirigido diversos monográficos en revistas, como Ínsula o Litoral, sobre Emilio Prados, el surrealismo literario, los poetas de la Generación del 27 y la poesía vasca contemporánea, entre otras materias.
Patricio Hernández es también miembro nato del jurado de los premios internacionales “Jaime Brunet a la promoción de los Derechos Humanos”, convocados anualmente por la Fundación Jaime Brunet, desde su creación en 1999 hasta la fecha.  En este tiempo lo han recibido Amnistía Internacional, el Dalai Lama, Gervasio Sánchez, Jurgen Habermas, La Fundación Vicente Ferrer, Yoani Sánchez, ACNUR  y otros. El último receptor del Premio Jaime Brunet ha sido el Papa Francisco.

20:00 horas
Entrada libre hasta completar aforo
Salón de actos del Centro cultural MVA.
Calle Ollerias 34, 29012, Málaga
Actividad Generación del 27