Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Café con Ciencia: "Tenemos un genoma lleno de fósiles, pero no de basura"

Letras

Letras

Letras


Café con Ciencia: "Tenemos un genoma lleno de fósiles, pero no de basura"

Una cafetería, una merienda y un divulgador. "Café con Ciencia" reunirá al público en dos sesiones con investigadores de la Universidad de Málaga en la famosa cafetería del centro histórico Café Central.

La primera de ellas estará a cargo del profesor M.GONZALO CLAROS. Dpto Biología Molecular y Bioquímica de la Universidad de Málaga.

Destinado a público a partir de 16 años.

Tenemos un genoma lleno de fósiles, pero no de basura: Tan solo el 2% como máximo del genoma contiene información en genes (unos 21.000) que se traduce en proteínas (más de 100.000). A esto le añadiremos otro 2% de genoma codificante que no se traduce en proteínas pero cuya función empezamosa conocer. Por otro lado, entre el 45 y el 55% del genoma es DNA repetitivo, en el que la mayoría de la secuencia corresponde a fósiles de transposones que ya no funcionan (solo un 1% de los transposones mantienen la capacidad de salto). Por eso se creía que esos fósiles y todo el DNA repetitivo eran basura, hasta que el proyecto ENCODE ha demostrado que, como mínimo, se transcribe (de hecho, se transcribe un 80% del genoma). ¿Cómo conseguimos seguir con un genoma tan aparentemente caótico en el que los números no cuadran,  por más vueltas que se les dé?

Fecha: 11 de noviembre a las 18h.

Imprescindible inscripción previa.

Actividad coordinada por Mangata Estudio Cultural.

18:00 h.
Gratuito
Málaga.
Café Central
Coloquio - Ciencia
952133962
Reservas desde el hasta el