Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

'Hilos en el aire. Concha Méndez y su mundo'. Sinespacio Teatro

Danza y teatro

Danza y teatro

Danza y teatro


'Hilos en el aire. Concha Méndez y su mundo'. Sinespacio Teatro

 

'Hilos en el aire. Concha Méndez y su mundo'. Espectáculo escénico de Sinespacio Teatro

'Hilos en el aire' es una creación original de Sinespacio que da vida a la historia de esta autora y recrea libremente una de sus obras dramáticas para la infancia nunca estrenadas: 'El pez engañado'. Haciendo uso de títeres y objetos, el espectáculo es un poema visual inspirado en el universo pictórico de Maruja Mallo.

A los 8 años Concha soñaba con ser capitana de barco, a los 15 una adivina le dijo que sería artista y a los 25, como si de un cuento de hadas se tratara, una carta le condujo a las puertas de un palacio, abriéndose un nuevo universo ante ella.
'Hilos en el aire' nos sumerge en el fascinante mundo de Concha Méndez, un mundo lleno de sueños, mares y poemas. Concha nunca perdió la capacidad de soñar. Su determinación y energía para encarar con humor y creatividad el orden establecido de una época y convertirse en referente de las mujeres de la Generación del 27, nos inspira.

Habiendo pertenecido al grupo de las Sinsombrero y teniendo como compañera de andanzas, entre otras, a la artista Maruja Mallo, Concha luchó inagotablemente para abrirse camino, hacerse oír y dejar una impronta como mujer y escritora. Hilos en el aire nos sumerge en el fascinante mundo de Concha Méndez, un mundo de poemas, mares y viajes. El punto de partida y referencia sus memorias: Memorias habladas, memorias armadas, escritas por su nieta Paloma Ulacia a partir de una serie encuentros entre ellas y grabados cada semana durante varios meses.

Paloma es la nieta de Concha; Paloma sueña con ser su abuela; Paloma fantasea con los surrealismos de los surrealistas. Y es que la abuela Concha es mucha abuela. La abuela Concha es Concha Méndez, la Sinsombrero: una mujer adelantada a su época que tuvo el coraje y la determinación de escribir poesía, cine, teatro cuando todo su mundo se lo prohibía. Una mujer con una vida fascinante, una vida que merece la pena de ser contada. ¿Y qué mejor manera de hacerlo que a través de un juego entre ellas? Paloma tendrá la oportunidad "mágica" de vivir las cosas que vivió su abuela, de conocer a sus amistades: Maruja Mallo, Lorca...a sus amores, de disfrutar de las verbenas y de la noche aquella del Palacio de Cristal, de conocer la Imprenta SUR junto a Altolaguirre…Todo impregnado de la ternura propia de la relación entre nieta-abuela, una relación en la que no faltan la complicidad y el humor.

Con 'Hilos en el aire' hemos querido homenajear no sólo a la mujer creadora y artista, sino también a ese espíritu aventurero, tenaz, incansable; a la capitana de barco que soñó con ser de pequeña, a la poeta del mono azul, como la llamaron en su época, a la abuela en el exilio que hizo acopio de memoria para relatar a su nieta una vida fascinante. Gracias a  estas memorias escritas por su nieta hemos podido conocer el espíritu surrealista de esta Sinsombrero, que como tantas otras han estado esperando que alguien tirara del hilo, ese hilo invisible que a cada minuto se hace presente y cada vez más visible.

El espectáculo es una creación colectiva y original que aúna las dos pasiones de Concha: poesía y teatro. Con una dramaturgia basada en sus memorias y poemas, llevamos a escena una propuesta que combina teatro de sombras, objetos y audiovisuales.

Hablan las creadoras: Cuando Concha llegó a nosotras lo hizo de manera casi fortuita, leímos un poema y fue como tirar de un hilo invisible que nos haría conocer su fascinante mundo, un mundo que se ampliaba a medida que nos sumergíamos en él.:¿Cómo era posible que nadie nos hubiera hablado de ella? Pero si perteneció a la Generación del 27, si editó la poesía de su época junto a su marido Altolaguirre, si escribió poesía, teatro, cine, si hasta fue campeona de natación…
La poeta del mono azul, como la llamaban en su época, fue una mujer de vanguardia, una pionera y luchadora que sintió desde bien pequeña el impulso de crear, de escribir, de viajar… y lo hizo, claro que lo hizo, en contra de lo que dictaban las normas de su tiempo, ella se quitó el sombrero y eligió la libertad, y cruzó el Atlántico, sola, ¡una mujer a principios del XX! Y nos dejó una estela que ineludiblemente tuvimos que seguir.

Sinespacio Teatro es una compañía especializada en teatro visual. buscan trascender el carácter de exhibición de las artes escénicas y destilar su vitalidad y fuerza interlocutora para producir cambios en la sociedad. La dramaturgia y dirección de esta función corren a cargo de Alicia Rodríguez, mientras que la dramaturgia visual es de Almudena Adalia y sus intérpretes son Laura Zamarro y Seli Ka.

Facebook: @Generaciondel27/
Twitter: @Generaciondel27
Instagram: @Generaciondel27/
Web: www.malaga.es/generaciondel27

 

20.30 h
Entrada gratuita hasta completar el aforo
Centro Cultural MVA.
Calle Ollerías, 34. 29012, Málaga
Actividad Generación del 27

Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
 
01020304050607
08091011121314
15161718192021
22232425262728
2930
· abril 2024 ·

Centro Cultural MVA / Calle Ollerías 34 / Málaga / Localización952 133 950 / cultura@malaga.es

· PRÓXIMAS ACTIVIDADES ·