Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Patrimonio artístico de la Diputación de Málaga: nuevas adquisiciones 2018-2022

Exposiciones

Exposiciones

Exposiciones


Patrimonio artístico de la Diputación de Málaga: nuevas adquisiciones 2018-2022

Patrimonio artístico de la Diputación de Málaga: nuevas adquisiciones 2018-2022

Desde el siglo XIX, la Diputación Provincial de Málaga ha ido atesorando un rico patrimonio artístico que continúa en este siglo XXI. Obras de artistas pensionados o becados por la institución supramunicipal, o que fueron ganadoras de certámenes provinciales, empezaron a incorporarse a los fondos, especialmente de aquellos autores que formaron parte de la Escuela Malagueña de finales del XIX y principios del XX.

En la anterior centuria, la Diputación de Málaga fue incrementando su patrimonio por distintas vías: mecenazgo, donaciones altruistas, legados, adquisición de obras en ferias especializadas –por ejemplo, ARCO– y en galerías de arte de la provincia, o bien mediante la compra directa a artistas o a través de certámenes de pintura.

En este siglo XXI hemos continuado la línea de nuestros antecesores y ya en 2017 presentamos en esta misma sala del Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia (MVA) ocho obras de ocho artistas contemporáneos, cuatro adquiridas en galerías de arte y cuatro procedente de donaciones: Manuel León, Javier Garcerá, Miguel Gómez Losada, Javier Calleja, Laura Brinkmann, José María Córdoba, Manuel Bautista y José Manuel Velasco.

En esta ocasión presentamos una muestra de veintidós obras de diecisiete artistas de diferentes épocas (de los siglos XVIII y XXI), técnicas (óleo, gouache, acuarela, escultura, impresiones fotográficas), estilos (con predominancia de retrato), procedencias y motivos.

Presentamos por primera vez en las salas del MVA las obras de los premiados y premiada de las cuatro últimas ediciones del Premio de Pintura ‘Evaristo Guerra’, de 2018 a 2022 –no se celebró en 2020 por la pandemia–, que son Manuel Higueras, Leonor Solans, José Alejandro Galán y Raúl Gil Rodríguez.

Otro de los objetivos de este Gobierno provincial ha sido completar el patrimonio de la Diputación con artistas malagueños que estaban ausentes en nuestra colección, como Andrés Mérida y Celia Berrocal, así como incrementar la presencia de mujeres artistas en la misma. Objetivo que continuaremos en los próximos años, pues sigue existiendo en nuestro patrimonio notables ausencias de artistas que han dejado huella.

Movidos por el afán de poner en valor la figura del personaje histórico Bernardo de Gálvez, hemos adquirido tres obras pictóricas de indudable valor: un retrato del siglo XVIII de José de Gálvez y dos retratos de Bernardo de Gálvez, que han sido realizados por el artista malagueño Raúl Berzosa por encargo de esta Diputación.

Es de destacar el apoyo que ofrecemos a las galerías de arte locales y a sus artistas en ellas representados con la compra de siete obras en los dos últimos años. Así hemos incorporado artistas como Ignacio del Río, Yolanda Dorda, Leonor Serrano, Paco Aguilar, Javier Roz o Chema Lumbreras, con una serie de acuarelas sobre el COVID-19.

Para la plaza de toros de La Malagueta hemos adquirido una acuarela, una vista exterior del coso, pintada por Humberto Parra y que sirvió para la ejecución de un mosaico realizado por el ceramista Pablo Romero, que se encuentra en el patio de cuadrillas de la plaza de toros, y una escultura de Rafael Ruiz Liébana, réplica de la imagen de la Virgen de la Victoria, Patrona de la Diócesis de Málaga, y que se puede contemplar tras esta muestra en la propia capilla de la plaza de toros.

Por otro lado, agradecemos profundamente a los artistas Amelia Campos y Andrés Mérida, que desinteresadamente nos han donado obras.

Deseo que disfrutéis de estas nuevas incorporaciones al patrimonio artístico de la Diputación de Málaga.

Comisaria:  Lourdes Jiménez

Manuel López Mestanza
Diputado provincial de Cultura

Artistas

FRANCISCO AGUILAR / RAÚL BERZOSA / AMELIA CAMPOS /IGNACIO DEL RÍO / YOLANDA DORDA / JOSÉ ALEJANDRO GALÁN VÁZQUEZ / RAÚL GIL RODRÍGUEZ / MANUEL HIGUERAS GARCÍA / JOAQUÍN HUMBERTO PARRA / JOAQUÍN INZA / CHEMA LUMBRERAS / ANDRÉS MÉRIDA / JAVIER ROZ / RAFAEL RUIZ LIÉBANA / LEONOR SERRANO RIVAS / LEONOR ELENA SOLANS GRACIA


Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
 
    010203
04050607080910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
· marzo 2024 ·

Centro Cultural MVA / Calle Ollerías 34 / Málaga / Localización952 133 950 / cultura@malaga.es

· PRÓXIMAS ACTIVIDADES ·