Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Exposición "Para gustos, los colores -De gustibus non est disputandum-", de Javier Iturriaga

Exposiciones

Exposiciones

Exposiciones


Exposición "Para gustos, los colores -De gustibus non est disputandum-", de Javier Iturriaga

Para gustos, los colores

De gustibus non est disputandum

 

En el siglo IV a.C., el filósofo griego Aristóteles proclamó que todos los colores se forman con la mezcla de cuatro, otorgando un papel fundamental a la incidencia de la luz y la sombra sobre ellos. Esos cuatro colores básicos eran la tierra, el agua, el fuego y el cielo.

Leonardo da Vinci, en el siglo XV, basándonos en la definición de los colores básicos de Aristóteles, los clasificó en amarillo, azul, verde y rojo, y agregó otros dos: el blanco —como receptor de todos los colores— y el negro, que representaba la ausencia de color.

Isaac Newton, dos siglos más tarde, inventó la rueda de color y dedujo que los colores del arcoíris eran los colores puros, afirmando que el blanco formaba la mezcla de todos ellos.

El pintor Paul Klee afirmaba que un color no es algo tangible, sino una sensación que depende del modo de percepción lumínica del individuo. El artista británico David Hockney hace del uso del color una de sus características más distintivas, experimentando con una amplia variedad de técnicas y medios para explorar las posibilidades del color en su trabajo.

Javier Iturriaga pone ante nuestros ojos un amplio abanico de colores; habrá quien busque en sus cuadros los colores básicos de Aristóteles y Leonardo, otros percibirán las sensaciones a las que se refería Klee o el atrevimiento de Hockney. Seguramente, entre la amalgama de colores encontraremos nuestros favoritos, que serán distintos de los del resto de visitantes.
Su obra nos invita a disfrutar de la belleza cromática sin entrar en discusión ni peleas, ya que, como indica el adagio latino, de gustibus non est disputandum, es decir, para gustos, los colores.
 

Javier Iturriaga Urbistondo nació en 1962 en Madrid y desde hace mas de 30 años vive en Málaga. Su pasión siempre ha sido el arte y el diseño, la pintura y el dibujo. Inició su carrera artística a una edad temprana, pero su más colorida y deslumbrante etapa se inicia hace poco más de una década.

Javier Iturriaga nos presenta en su pintura tanto figuras geométricas como naturales en un entorno de movimiento, caos y color, y sus últimos cuadros nos conduce al graffiti como movimiento del arte urbano.
Sus obras son cálidas, imaginativas, originales, coloridas y llenas de optimismo. Su apariencia se renueva constantemente gracias a una infinidad de colores y formas. Un universo pop, multicolor, divertido e impactante que conduce al espectador por el camino de la alegría.
Con un estilo muy personal y perfectamente reconocible, su trabajo explora tanto el uso de formas abstractas, geométricas y figurativas como el simbolismo y las emociones que ello genera. Los colores, la luz, la sencillez, la belleza por la belleza, son algunas de las fuentes que inspiran su creatividad.

Cristina Baca

De lunes a viernes 10h - 14h / 17.00 h - 20.00 h. Festivos cerrado
Entrada libre hasta completar aforo
Espacio Expositivo Pacífico 54.
Calle Pacífico 54, Málaga
Artes Plásticas

Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
 
  0102030405
06070809101112
13141516171819
20212223242526
2728293031
· mayo 2024 ·

Centro Cultural MVA / Calle Ollerías 34 / Málaga / Localización952 133 950 / cultura@malaga.es

· PRÓXIMAS ACTIVIDADES ·