Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Jornadas técnicas. El desarrollo territorial a través de la cultura

Formación

Formación

Formación


Jornadas técnicas. El desarrollo territorial a través de la cultura

El III Congreso Provincial de AAEE desarrollado el pasado mes de abril, puso de manifiesto la necesidad de tener encuentros formativos entre la Diputación y los municipios de la provincia y reflexionar conjuntamente sobre temas que nos afectan.

La concertación ha generado una nueva forma de relación con los ayuntamientos que no siempre ha beneficiado a la programación de actividades culturales. Revisar lo realizado hasta ahora y manifestar las necesidades reales, es el objeto de estas jornadas técnicas que pretende ser el primer paso para orientar procedimientos que nos convenzan y faciliten nuestro trabajo.

Todas y cada una de las personas que trabajan en ámbitos culturales pueden aportar su visión para la mejora de la práctica desarrollada en la interrelación de la Delegación de cultura de la Diputación de Málaga y los 103 ayuntamientos de la provincia.

Las buenas prácticas y la Mediación cultural, serán los dos temas transversales que se abordarán a lo largo de las mismas, conociendo experiencias que ya lo están implementando.

DESTINATARIOS : Técnicos, concejales de cultura, alcaldes responsables de programaciones culturales en los municipios de Málaga.

Inscripción abierta hasta el 20 de marzo en www.malaga.es/culturama/inscripcion

BUENAS PRÁCTICAS RARA RESIDENCIA es una iniciativa dirigida por la Asociación Cultural sin ánimo de lucro nueva Rara Avis. Nuestra organización quiere conectar e involucrar a artistas de todo el mundo y de cualquier disciplina con el entramado artístico local dentro de un entorno natural y rural. RARA es un programa de residencias y exposiciones colectivas e individuales, para artistas, situado en Villanueva del Rosario, un pequeño pueblo situado a 30 minutos de Málaga capital. El objetivo principal de nuestra residencia es promover la investigación, producción artística y exposición de nuestros residentes.

CINE DE PLANO . Proyecto de cine comunitario Las salas de cine, teatros o galerías de arte se encuentran a kilómetros de distancia de los municipios rurales de Málaga. Para poder democratizar el acceso a la cultura y potenciar la identidad y cohesión social en estos municipios es necesario que los centros de formación artísticos se construyan en los márgenes, en los barrios, en lo rural. La “Escuela de Cine Rural Axarquía” surge en este contexto: como un proyecto para descentralizar la educación artística concentrada en las grandes ciudades y hacer que sea económicamente asequible para todos
los ciudadanos.

IN-PROGRESS
Torrox quiere convertirse en la cuna del flamenco más vanguardista, tanto de artistas con una trayectoria reconocida como de las jóvenes promesas. El teatro municipal será el escenario de un proyecto pionero de residencias artísticas, con el que se dará la oportunidad a una docena de compañías de ensayar y presentar sus nuevas propuestas.

BAJO LA LUNA
Una experiencia cultural que parte del teatro musical como elemento transformador.
Anualmente, una obra de teatro realizada de manera colectiva por las vecinas y vecinos de Benadalid, es protagonista del calendario cultural de esta localidad del Valle del Genal. Un pueblo entero con un mismo objetivo común: traer hasta su plaza grandes producciones de Broadway a modo de tributo. Mamma Mía!, Aladdín, Grease, El Rey León o Sister Act, son algunas de las obras a las que las vecinas y vecinos de Benadalid les han rendido tributo.
Atrezzo, vestuario, producción, equipo artístico, equipo técnico… un día al año, Benadalid se
convierte en la Gran Vía de la Serranía de Ronda.

MUSEO DE LA MIEL DE COLMENAR
El Museo de la Miel pertenece a la Asociación Malagueña de Apicultores y está ubicado en un edificio municipal propiedad del Ayuntamiento de Colmenar. El Museo se creó para divulgar la labor que realizan las abejas y los apicultores así como dar valor a las Mieles de Málaga. En el ámbito educativo realizamos visitas guiadas donde principalmente recibimos a escolares, aunque también realizamos otras actividades como catas guiadas y talleres de velas. Además la asociación realiza cursos de
apicultura con la intención de estimular la renovación generacional de los apicultores, fijar poblaciones y actividades económicas relacionadas con las colmenas en nuestras zonas rurales.

LA CARPA DE LAS ESTRELLAS
Málaga Escuela de Circo (M.E.C), es una asociación sin ánimo de lucro formada por profesionales del circo, formadores, alumnos y madres y padres de la escuela, situada en Pizarra.
Su objetivo es promover la cultura circense en el mundo rural a través de tres líneas generales:
la formación de alumnos y profesionales, ofrecer un espacio de residencia artística y llevar a cabo una programación regular de espectáculos principalmente circenses. Todo ello sucede en
" La Carpa de las Estrellas".

BIBLIOTECA ARROYO DE LA MIEL
La Biblioteca Pública Arroyo de la Miel es uno de los motores culturales más destacados del municipio de Benalmádena. En 2022  más de 153.000 personas han visitado la Biblioteca, de ellas 7.200  participaron en alguna de las 208 actividades ofrecidas a lo largo de este año. Por otra parte, desde 2018 y por cinco años consecutivos, se sitúa entre las tres bibliotecas con mayor número de préstamos de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía, integrada por más de 700 bibliotecas.

FESTIVAL NUEVO CINE ANDALUZ DE CASARES
Un festival dedicado al séptimo arte donde se conjuga la apuesta por el cine más genuino e independiente, con el sello Nuevo Cine Andaluz, con el objetivo de trabajar no solo por la cultura sino también por la industria cinematográfica hecha en Andalucía. El festival aprovecha el patrimonio material y humano que brindan en cada edición, tanto el conjunto histórico de Casares como el propio vecindario, convirtiéndose en partes activas e indispensables sin las que no se entiende un evento que, de esta forma, va de abajo a arriba, de lo local a lo global: esa es su seña de identidad y la garantía de su continuidad.

FESTIVAL DEL AIRE
La Fiesta en el Aire de Arriate es un evento organizado por la Asociación Sociocultural de Arriate "LA VELETA" y el ayuntamiento de Arriate.
El objeto del evento es el fomento de la participación ciudadana y la potenciación de todo tipo de expresión artística: pintura, escultura, talla, cerámica, vidrio, gastronomía y costumbres populares.

COLECTIVO DANZA MÁLAGA
La creación del colectivo Danza en Málaga responde a la necesidad de unión y trabajo conjunto
de las y los profesionales de la danza de la provincia de Málaga en pos del desarrollo y expansión de nuestro arte en el marco de lo educativo, socio cultural y profesional.

MEDIACIÓN Y FORMACIÓN EN AAEE EN EL MVA: TERRITORIO EXPANSIVO Y DEPLANO TEATRO
Territorio expansivo propone la transformación del hecho escénico desde la participación
colectiva, basándose en lo emocional, lo social, las comunidades y l@s artistas. Trabajamos creando experiencias que van “del teatro a la vida y de la vida al teatro”.
Viajamos desde el mismo espacio escénico (MVA) para expandirnos en el territorio y viceversa, interviniendo en el mapa, sus artistas y comunidades. Situamos la mediación en las líneas comunes de todos los actores que forman parte del movimiento escénico de la ciudad, tejiendo en red.

DePlano teatro es un proyecto de Mediación y Formación en Artes Escénicas dirigido a estimular la asistencia y el protagonismo del público del MVA, a acercar las artes escénicas, sus profesiones y las diferentes etapas del proceso creativo a los espectadores asiduos del centro y a crear redes con el alumnado de las diferentes escuelas de arte dramático de Málaga, para que se involucren de forma activa en todas las actividades.

10.00 h - 14.00 h / 16.00 h - 20.00 h
Por inscripción
Centro Cultural MVA.
Calle Ollerías, 34. 29012 Málaga
Formación
Reservas desde el hasta el

Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
 
01020304050607
08091011121314
15161718192021
22232425262728
2930
· abril 2024 ·

Centro Cultural MVA / Calle Ollerías 34 / Málaga / Localización952 133 950 / cultura@malaga.es

· PRÓXIMAS ACTIVIDADES ·