Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

TALLER INTENSIVO DE ESCRITURA DRAMÁTICA

Formación

Formación

Formación


TALLER INTENSIVO DE ESCRITURA DRAMÁTICA

TALLER INTENSIVO DE ESCRITURA DRAMÁTICA

DÍA Y HORA: 3, 4, 5 (16 – 18 h.) y 6 de febrero (10-12 h) ¡ ONLINE!

Durante cuatro jornadas el actor, poeta y dramaturgo Julio Béjar va a impartir un Taller Intensivo de  Escritura Dramática de ocho horas en total. El aforo del mismo está limitado a diez participantes y destinado a personas dinámicas que quieran iniciarse en la escritura dramática para teatro y no requiere experiencia previa. Exige, eso sí, material para escribir y desarrollar los conceptos expuestos, sea papel y bolígrafo bien ordenador personal.

El curso es gratuito. La inscripción puede realizarse a través de nuestra página web.

Partiendo de que el movimiento genera movimiento y de que el cerebro funciona como una dinamo y genera luz al empezar su movimiento, se deduce que un texto dramático puede ser el primer paso de una obra teatral.

Se pretende que los inscritos/as generen por sí mismos un texto dramático, bien breve o germen de uno largo. En primer lugar, adquieren las nociones teóricas y las herramientas básicas de la dramaturgia, para luego realizar ejercicios prácticos tutorados durante el proceso de escritura. Este taller surge desde la necesidad urgente de textos teatrales actuales, escritos desde uno mismo y comprometidos con el presente.

La dinámica de las sesiones parte de una primera sesión: conceptos teóricos, herramientas de la dramaturgia clásica, estructuras, esquemas, géneros y técnicas como la autoficción (basada en la obra de Sergio Blanco) para acabar con un ejercicio  de escritura en tiempo real basado en los protocolos de Sanchís Sinistierra. Para la siguiente sesión se encarga una escena de conflicto breve. En la segunda sesión se amplía la teoría y se leen los textos generados por los alumnos, abriendo el feedback entre ellos con aportes y sugerencias empleando la técnica del DAFO para no caer en la estética del gusto. Entonces deberán elegir entre continuar trabajando sobre la escena generada en la escritura en tiempo real o sobre la escena de conflicto. En las últimas sesiones se leerán los textos en los que han seguido trabajando (habrán podido incluir aportaciones ajenas) y se hará una lectura dramatizada abierta al público, haciendo la selección de reparto entre los propios alumnos.

Julio Béjar es autor, poeta y dramaturgo, licenciado en Filología Hispánica, postgrado en Enseignement et Recherche por la Universidad Lumière de Lyon y estudió Dirección Escénica y Dramaturgia en la RESAD. Completó su formación en creación poética con Manuel Vilas, en Narrativa con Antonio Orejudo, en teatro gestual con Mar Navarro y en Estética Teatral con Claudia Castellucci. Ha participado en las compañías La Cubana, Ardiles Company y La duda. Fundó el colectivo La Confluencia para investigar un lenguaje poético transdisciplinar, estrenando en 2015 Mujeres encontradas. Obtuvo el Premio Esos Textos Ocultos con la obra 8´56 que será representada el próximo abril en Avilés. Como poeta ha obtenido los premios Ciudad de Tudela y Federico Muelas. Ha publicado los poemarios Manual de uso para mudanzas (2013) y Conocimiento del medio (2020). El primero fue adaptado a la escena por La Confluencia con el título Mudanzas y estrenado en 2015 con el Centro Generación del 27.

Facebook:@Generaciondel27
Twitter:Generaciondel27
Instagram:Generaciondel27
Web:malaga.es/generaciondel27

Online
3, 4, 5 (16 – 18 h.) y 6 de febrero (10-12 h)
Centro Cultural MVA. Málaga.
Calle Ollerías, 34, 29012 Málaga
Actividad formativa
Reservas desde el hasta el

Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
 
    010203
04050607080910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
· marzo 2024 ·

Centro Cultural MVA / Calle Ollerías 34 / Málaga / Localización952 133 950 / cultura@malaga.es

· PRÓXIMAS ACTIVIDADES ·