Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Proyección de la película documental Luis Cernuda. El habitante del olvido de Adolfo Dufour Andía (2022). Producción de Atrapasueños y 39 Escalones

Cine y Documentales

Cine y Documentales

Cine y documentales


Proyección de la película documental Luis Cernuda. El habitante del olvido de Adolfo Dufour Andía (2022). Producción de Atrapasueños y 39 Escalones

Luis Cernuda. El habitante del olvido es un recorrido por la cultura del siglo pasado a través de la memoria iluminada por los destellos de una película silente, amenizada por una orquesta de jazz. Un viaje introspectivo al encuentro con lo vivido, volcado el tiempo en el esperanzado ayer. Antes de que la imposición de la dictadura militar en España obligase al poeta a exiliarse. Como decía el propio poeta “No siempre he sabido, o podido mantener la distancia entre el hombre que sufre y el poeta que crea”.

Se trata de un filme de 95 minutos de duración que, en palabras de su director, es "un documental de creación", sin entrevistas a conocedores de la vida y la obra del poeta de la Generación del 27.
El guión, también de Dufour, se basa en la obra en prosa Ocnos y en el poema al que Cernuda consagró su vida, La realidad y el deseo, así como en otros textos sobre literatura y poesía de Luis Cernuda, cuyos poemas en la película han sido recitados (y algunos escenificados) por la actriz Gloria Vega.
A lo largo de la película será el propio poeta quien vaya desgranando su vida y se detendrá en algunos de los principales acontecimientos que la marcaron para terminar en el momento de su salida al exilio como consecuencia de la Guerra Civil.

Dufour ha explicado que el contenido del documental tiene tres parámetros fundamentales, el de la soledad, por haber sido "un hombre condenado a la soledad , que él nunca pretendió y que marcó su quehacer"; el del amor, como "una reflexión absoluta sobre el amor". Esa reflexión aludirá a su homosexualidad que, según el director del documental, el siempre asumió “aún de manera evidente" en una sociedad tan pacata como la que le tocó vivir.

El tercer parámetro, según Dufour, será "la mirada del poeta hacia los demás" y tratará sobre su compromiso con los desfavorecidos y su participación en las Misiones Pedagógicas que se pusieron en marcha durante los años de la República.

El guión, obra también del director Adolfo Dufour, se inspira en las obras mencionadas  así como en otros textos de Cernuda sobre literatura y poesía que son interpretados por jóvenes artistas como el cantaor y poeta Juan Pinilla (voz en off de Luis Cernuda) y Lucía Sócam con actuaciones musicales, junto a figuras más veteranas, como la ya mencionada actriz Gloria Vega.  El cine y la música, aficiones que fueron del poeta, también están presentes en un documental que, en sus títulos de crédito, incluye al biógrafo de Cernuda, Antonio Rivero Taravillo, y a otros especialistas en su obra como James Valender y Luis Antonio de Villena.

El rodaje de este documental tuvo lugar en  diferentes lugares: Toulouse (Francia), Castilla y León, Castilla La Mancha, Murcia, Madrid y Andalucía, entre otras comunidades. Es una coproducción de la productora andaluza  Atrapasueños Cinema con 39 Escalones Films. La cinta tiene el patrocinio y apoyo del Instituto Cervantes, la Fundación Gregorio Prieto, los ayuntamientos de Málaga, Manilva , Campillos y Sevilla y la colaboración de las diputaciones de Málaga, Córdoba y Sevilla.

Adolfo Dufour Andía es productor, guionista y realizador y ha trabajado notablemente en la televisión pública. Entre sus películas documentales se cuentan  Lo posible y lo necesario (Seminci, 2018), La mayor locura (primer premio al Mejor Documental Español en DocumentaMadrid 2016), Nosotros (primer premio de Tiempo de Historia en Seminci 2012), Septiembre del 75 (segundo premio de Tiempo de Historia en Seminci 2009 y Premio del Público en OUFF 2010), Viva la escuela moderna (Seminci 1999) y Castilla (ciclo Delibes en Seminci 1995).

Entre sus trabajos para televisión hay que mencionar Muralla abierta (medalla de oro en el World Media Festival Hamburgo de 2006) y Un espejo de Europa (primer premio Cine de Viajes de Karlovy Vary en el año 2000). En los de  Ficción destaca Para Elisa, Un día de cada tres y Aquí hay negocio, así como el guión adaptado y la dirección de Pareja Abierta de Darío Fo.

Luis Cernuda. El habitante del olvido (2022)
Dirección: Adolfo Dufour Andía
Guión: Adolfo Dufour Andía
Textos en off : Adolfo Dufour Andía, Luis Cernuda
Fotografía: Mariano Izquierdo, Pablo Mínguez, Miguel Ángel López
Montaje: Amparo Martínez Dorado
Sonido: Enrique Saavedra, Francisco Amaranto
Música: Pablo Miyar, Lucía Sócam
Producción: Joaquín Recio, Carlos Guerrero
Productora: Atrapasueños Cinema, 39 Escalones Films
Intervienen: Lucía Sócam, Gloria Vega, Asun Díaz, Juan Pinilla, Sergio Antoranz, Crash4Jazz, Julián Bedmar, Wolfgang Puntas.
Voces: Gloria Vega, Juan Pinilla, Carlos Olalla, Estrella Moyano, Higinio Berzosa, Marcel Camacho, Ignacio Castresana, Juan José Llopis.

Duración: 96 min.
Formato: Color
País: España
Año: 2022

Facebook:@Generaciondel27
Twitter:Generaciondel27
Instagram:Generaciondel27
https://www.malaga.es/generaciondel27/

20:00 h
Entrada gratuita hasta completar el aforo
Centro Cultural MVA.
Calle Ollerías, 34, 29012, Málaga
Actividad Generación del 27

Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
 
  0102030405
06070809101112
13141516171819
20212223242526
2728293031
· mayo 2024 ·

Centro Cultural MVA / Calle Ollerías 34 / Málaga / Localización952 133 950 / cultura@malaga.es

· PRÓXIMAS ACTIVIDADES ·