Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

CINECLUB DEL 27. CICLO LA IMAGEN DE LA MUJER EN EL CINE DE LOS AÑOS 20 Y 30. PROYECCIÓN DE LOS PANTANOS DE ZANZÍBAR.

Cine y Documentales

Cine y Documentales

Cine y documentales


CINECLUB DEL 27. CICLO LA IMAGEN DE LA MUJER EN EL CINE DE LOS AÑOS 20 Y 30. PROYECCIÓN DE LOS PANTANOS DE ZANZÍBAR.

CINECLUB DEL 27. CICLO LA IMAGEN DE LA MUJER EN EL CINE DE LOS AÑOS 20 Y 30. PROYECCIÓN DE LOS PANTANOS DE ZANZÍBAR (WEST OF ZANZIBAR, TOD BROWNING, 1928)

: Miércoles, 2 de febrero. 16hs.
Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia. MVA. Calle Ollerías, 34.
Entrada gratuita hasta completar el aforo cumpliendo las medidas de seguridad derivadas del Covid –19.

La combinación de los talentos del director Tod Browning y el actor Lon Chaney produjo en los años veinte un puñado de películas diferentes a cuanto se había visto en pantalla. Títulos como El trío fantástico, Garras humanas o éste mismo cambiaron el concepto de cine de imaginación: temas tabú expuestos sin rubor, personajes aberrantes, exploración de los límites de lo tolerable, argumentos escandalosos en aquellos años previos a la entrada en vigor del Código de  Censura... Una de las últimas películas de este dúo fue West of Zanzibar.

Contra la opinión de muchos, la cinta adaptó (eso sí, algo aligerada de  “blasfemias”, “puro sexo” y “pornografía” como señaló la crítica en su día) una función teatral, Congo, que había horrorizado a las plateas unos años antes. Que no se mienten las llamadas enfermedades sociales apenas alivia lo sobrecogedor de la obra y su implacable tratamiento.
Repleta de incidencias y atrocidades, en apenas una hora asistimos a una venganza sórdida que aguarda veinte años. La película comienza con un número de magia con un ataúd en un teatro de music-hall y acaba  con el mismo número en un poblado caníbal del África profunda. Hito del Cine de la Crueldad que fascinó a André Breton, asienta su poder en el alarde interpretativo de Lon Chaney en su terrible encarnación de Phroso que rige con mano de hierro el tráfico de marfil  desde una silla de ruedas, refrendando aquí su apodo de El Hombre de las Mil Caras. En este nuevo acercamiento a los personajes tullidos e inadaptados, la discapacidad física ha dejado lesiones irreparables en su alma, ya agostada por la traición y la pérdida. El actor se ve acompañado por Mary Nolan, como instrumento y víctima a la par, y figuras del momento como Lionel Barrymore y Warner Baxter en una gran tensión dramática. West of Zanzibar en el original, se estrenó en nuestro país como Los pantanos de Zanzíbar y como Más allá de Zanzíbar en países de la América hispana. La película se relanzaría con banda sonora en la década siguiente, pero fue retirada debido a presiones de las Ligas de Decencia.
Chaney fallecería pocos años después, cuando iba a dar rostro a Drácula para el mismo director. Por su parte, Browning aún debía filmar otras obras maestras como el propio Drácula, La parada de los monstruos o Muñecos infernales.

Facebook:@Generaciondel27
Twitter:@Generaciondel27
Instagram:@generaciondel27
Web: malaga.es/generaciondel27

16:00 h
Acceso libre hasta completar aforo
Centro Cultural MVA.
Calle Ollerias 34, 29012, Málaga
Actividad Generación del 27

Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
 
    010203
04050607080910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
· marzo 2024 ·

Centro Cultural MVA / Calle Ollerías 34 / Málaga / Localización952 133 950 / cultura@malaga.es

· PRÓXIMAS ACTIVIDADES ·