Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

MINDING THE GAP

Cine y Documentales

Cine y Documentales

Cine y documentales


MINDING THE GAP

MINDING THE GAP
Tablas rotas
Jueves, 20 febrero / 20:30h.

Centro Cultural Provincial MVA (C/ Ollerías, 34)
ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO

Director: Bing Liu
Estados Unidos (2018)
100 min.
VO en inglés subtitulada en castellano

Minding The Gap es un proyecto documental que empieza cuando su director, Bing Liu, tenía 8 años. En la página web del proyecto explica que a esa edad se mudó a Rockford (Illinois, Estados Unidos), donde su madre se volvió a casar y tuvo otro hijo con un tipo que abusó de ella física y mentalmente; y con el que estuvo 17 años. Por culpa de la ‘violencia impredecible’ de su padrastro, Bing Liu entendió el mundo como un conjunto de ‘casualidades’ en el que daba igual si hacías algo bueno o malo porque las cosas te podían ir mal igualmente.

Empezó a patinar a los 13 años y a base de huesos rotos y trucos difíciles de aprender retomó el control del dolor. Mejor todavía: pasó a formar parte de un grupo en el que eran más felices en la calle que en casa. Pasaban incontables horas juntos, formando su propia versión de una familia.

A los 20 se encontró estudiando en Chicago, escapando de su turbulenta situación familiar. Seguía grabando patín por diversión, viajando solo por el país. Iba de casa en casa de amigos que había hecho a lo largo de los años gracias al skate. Y empezó a hacer entrevistas a skaters en las que preguntaba “qué sentimiento te despierta el patín”, “quieres más a mamá o a papá” o “quién te enseñó a odiar”. Sin darse cuenta, estas conversaciones acabaron convirtiéndose en sesiones de terapia.

Tras poco más de un año en el proyectó volvió a Rockford, donde se encontró sentado en el piso de un skater de 16 años llamado Keire preguntándole por su padre. Nunca había hablado del tema. Se le abrió y le habló de cómo abusaba de él. Durante los siguientes años, volvió repetidamente a Rockford y continuó grabando con Keire, pero también con otro personaje. Zack, skater de 23 años, era el ‘líder’ del movimiento skater en la ciudad y estaba a punto de ser padre.

En ese punto se juntó con Kartemquin Films y el propio director se convirtió en sujeto activo en la historia, entrevistando incluso a su madre y a su hermanastro, así como recuperando imágenes antiguas para encontrar la manera de explicar su historia.

Con estos 3 personajes y 12 años de grabación, Bing Liu ha acabado tejiendo una historia que explora la masculinidad y el abuso infantil a través de skaters. Lo que empezaron siendo vídeos de skate, acabaron siendo reflexiones sobre la infancia y ese ‘gap’ que existe con la madurez.

TEXTO: Marc Fontrodona.
20:30 horas
ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO
Centro Cultural MVA.
Calle Ollerías 34, 29012, Málaga
Documentales - Cine y documentales

Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
 
    010203
04050607080910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
· marzo 2024 ·

Centro Cultural MVA / Calle Ollerías 34 / Málaga / Localización952 133 950 / cultura@malaga.es

· PRÓXIMAS ACTIVIDADES ·