Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Concierto ‘Las hermanas Boulanger: pasado, presente y futuro’

Música

Música

Música


Concierto ‘Las hermanas Boulanger: pasado, presente y futuro’

Concierto oficial de presentación del disco ‘Las hermanas Boulanger: pasado, presente y futuro’

Se cumplen 130 años del nacimiento en París de Lili Boulanger, de un talento excepcional que logró ganar el Prix de Roma en 1913. Su breve vida estuvo íntegramente dedicada a la composición y ha dejado un repertorio que exige salir a la luz por méritos propios. Su hermana mayor, Nadia Boulanger, dedicó su longeva vida a la música. Tras su fallido intento en conseguir lograr el Gran Prix de Roma, y tras el traumático fallecimiento de Lili, decidió centrar su talento en la dirección orquestal y la docencia, siendo una respetada maestra de reconocidos compositores e intérpretes del panorama musical internacional.

Este concierto es un homenaje a ambas compositoras, relatando en el verbo de la música la historia musical de sus vidas, en transcripciones para banda. En la primera parte del concierto disfrutaremos obras de sus mentores, Gabriel Fauré y Camile Saint-Saëns, de los que escucharemos, respectivamente, Pavana y Bacanal. Percibiremos el alma de Lili Boulanger a través de D´un soir triste y D´un matin du printemps, dos obras basadas en un mismo motivo musical, pero contrapuestas en su espíritu, siendo la primera un reflejo de su inminente muerte y la segunda, un rayo de luz primaveral en su vida. La segunda parte del concierto se centra en discípulos de Mademoiselle Nadia Boulanger, quien, no aspirando a crear un único estilo, potenció las características personales de cada compositor, de ahí la heterogeneidad del programa: Adios Nonino, de Astor Piazzola, Poeme de Feu, de Ida Gotkovsky y An outdoor overture, de Aaron Copland.

SILVIA OLIVERO ANARTE
Directora de orquesta y compositora Malagueña, se formó con Octav Calleya y Ramón Roldán en respectivas especialidades. Ha recibido el Premio Estrella Feniké, Cultura 2020; Premio a la Mujer Empoderada 2014, ACREM; Premio Farola 2021, Cultura y XXIV Premio Elisa Pérez Vera, UNED en 2022.

En la dirección orquestal/banda, ha estado al frente, entre otras, de la Orquesta Sinfónica de Melilla, Orquesta de Cámara de la Universidad de Málaga, Joven Orquesta Provincial de Málaga, Orquesta Clásica de Granada, e internacionalmente, de la Filarmonica Jean Dumitrescu, Filarmonica Brasov y Filarmonica Pitesti. Así mismo, ha sido directora invitada, entre otras, por las Bandas Municipales de Música de Málaga, Granada, Sevilla y Albacete.

En la composición musical destacan sus estrenos sinfónicos nacionales e internacionales,Tres sueños, Las Voces de Enescu, Al otro lado, Abisal, El imposible olvido y Revisitación y Sazón, así como estrenos de obras solistas y de cámara.

Combina su labor artística con la docencia y realiza conferencias, cursos de dirección orquestal/banda, coordina y presenta del I al IV Ciclo La Música Clásica en Asprojuma y colabora con frecuentes publicaciones culturales.

PROGRAMA

I (MAESTROS Y ALUMNA, LI LI BOUL ANGER)

Pavana op. 50

Gabriel Urbain Fauré (1845-1924)
Arreglo: Larry Clark

D´un soir triste

Lili Boulanger (1893-1918)
Arreglo: Silvia Olivero Anarte

D´un Matin de Printemps

Lili Boulanger (1893-1918)
Arreglo: François Branciard

II (ALUMNOS DE NADIA BOUL ANGER)

Adios Nonino

Ástor Piazzola (1921-1992)
Arreglo: Peter Kleine Scaars
Solista: Marión Guaita Alcolecha

An outdoor overture

Aaron Copland (1900-1990)

20:30 h
Gratuita
Centro Cultural MVA - Málaga.
C/Ollerías, 34
Música
Reservas desde el hasta el

Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
 
     0102
03040506070809
10111213141516
17181920212223
24252627282930
· junio 2024 ·

Centro Cultural MVA / Calle Ollerías 34 / Málaga / Localización952 133 950 / cultura@malaga.es

· PRÓXIMAS ACTIVIDADES ·