Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Alondra Bentley

Música

Música

Música


Alondra Bentley

Ciclo EnTrance-MaF.

De Lancaster al mundo.
“Nací con el don de una voz divina”, canta Leonard Cohen en Tower of Song. Se refería a sí mismo en tono jocoso, pero podría estar describiendo a Alondra Bentley… si no fuera porque ella tan sólo era una niña pequeña por aquel entonces. Pero lo cierto es que Alondra nació con un don, sí, el de una voz divina. Se puede comprobar en los cuatro discos que ha publicado hasta ahora, en cualquiera de los conciertos y, por supuesto, en Solar System, el álbum que abrirá un nuevo capítulo en su carrera con su publicación en septiembre de 2018. De madre inglesa y padre español, nacida a principios de los años 80 en Lancaster, Alondra escribe canciones que trascienden géneros -pop, folk, rock…- y nacionalidades. El mundo reparó en ella por primera vez con la edición de Ashfield Avenue (Absolute Beginners, 2009), su debut. Alondra se convirtió en una de las revelaciones de la música independiente española y de inmediato se embarcó en una larga gira que la llevó por España y el extranjero (ha actuado en Reino Unido, México, Estados Unidos, Francia y China). Sobre el escenario es una presencia angelical, llena de profundidad, emoción y humor. Tres años después, llegaron ¡dos álbumes del tirón! El primero, ‘Alondra Bentley Sings for Children, It’s Holidays’ (Gran Derby Records, 2012) es una colección de canciones pensadas para los niños (“niños de 0 a 100 años”, le gusta explicar a Alondra). Desde entonces, Alondra ofrece conciertos para los más pequeños. El siguiente, verdadera continuación de ‘Ashfield Avenue’, también tiene título de inspiración inglesa: ‘The Garden Room’. Ecléctico y cálido, el disco presentaba un sonido elegante, rico y orgánico, cortesía de Josh Rouse, productor. Ese mismo año, participó en la banda sonora de la película Buscando a Eimish.

De Madrid a Richmond.
Con ganas de probar nuevas sonoridades y tras un encontronazo mágico auspiciado por el Torgal ourensano, Alondra y el músico y productor Matthew E. White decidieron colaborar juntos. Matthew no sólo produciría el álbum, sino que se grabaría en el estudio de Spacebomb -el sello/colectivo que dirige- en Richmond (Virginia) y contaría con sus músicos habituales (Pinson Chanselle, Daniel Clarke, Trey Pollard y Cameron Ralston, acompañantes del propio Matthew, Natalie Prass y Ryan Adams). El resultado es ‘Resolutions’, un álbum que supone una evolución y una ruptura. Permanecen las melodías mágicas y se añaden nuevas texturas de espíritu contemporáneo. Aparecen arreglos de cuerda impresionistas, sintetizadores, loops vocales y una banda que aporta solidez y enjundia al conjunto. En las letras aparecen sueños, recuerdos y la visión particular de Alondra del mundo que nos rodea. Carasueño ha sido el encargado de mezclar el elepé con su creatividad y solvencia habitual.

El gran salto.
Abundando en el camino iniciado con ‘Resolutions’, ‘Solar System’ supone un nuevo avance en la voluntad de Alondra de añadir nuevos registros a su sonido. Contando con Carasueño en la (increíble) producción, el álbum da una vuelta de tuerca a todo lo que ha hecho hasta ahora la angloespañola, rompiendo fronteras y moldes en canciones que se acercan sin rubor a la electrónica, al pop más eufórico, a la experimentación y hasta al baile. ‘Mixtapes’, el single de adelanto, así lo atestigua: una melodía infecciosa adornada con sintetizadores y guitarras de inspiración shoegaze. El talento vuelve a brillar con luz propia en jitazos como ‘45 hours’, ‘Burning Sun’, ‘Prism’ o ‘Priority’ y en piezas memorables como ‘Tiny Portion of the Sun’, ‘I’ll Be Alright’ o la emocionante ‘My Projection of You’.

Ahora, más y mejor en castellano.
La próxima pirueta creativa de Alondra Bentley será una nueva etapa en castellano que culminará en un álbum que se publicará en 2022 y que supondrá un salto de público para la cantante. La primera de esas canciones ya se ha podido escuchar: la irresistible ‘Si tuviera’, muestra perfecta de lo que se viene. En directo, Alondra sigue compaginando sus conciertos estándar con sus ya míticas actuaciones expresamente para niños, que se han llevado a decenas de espacios y festivales por toda la geografía nacional. En ellas, Alondra combina inglés y castellano y se propone una actividad lúdica, educativa y participativa en la que se enseña a apreciar la música.

 

Formación:

Alondra Bentley (voz, guitarra, sintetizadores)
Xema Fuertes (guitarra, banjo, charango, voces)
Cayo Bellvesser (bajo, voces)
Amadeo Moscardó (piano, órgano, sintetizadores)
Alfonso Luna (batería, percusión)

20:30 h
Entrada con invitación
Centro Cultural MVA.
Calle Ollerias 34, 29012, Málaga
Música

Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
 
   01020304
05060708091011
12131415161718
19202122232425
2627282930
· Septiembre 2022 ·

Centro Cultural MVA / Calle Ollerías 34 / Málaga / Localización952 133 950 / cultura@malaga.es

· PRÓXIMAS ACTIVIDADES ·