Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Xabi Aburruzaga

Música

Música

Música


Xabi Aburruzaga

Xabi Aburruzaga

Música. Ciclo ‘Con Sello Propio’

Información específica de la actividad

XABI ABURRUZAGA

Observando su sonrisa pícara y su mirada limpia, es fácil imaginarse al Xabi de 12 años aquel día en que se trajo de casa de Rufino Arrola su primera trikitixa. Ya nunca se separaría de ella, de “su querida triki”. Arrola era amigo del padre de Xabi y aquel encuentro encendió, sin premeditación, una mecha que continúa prendida. 

El aprendizaje formal y el contacto directo con la tradición viva cristalizan en una primera maqueta con 4 temas compuestos por él mismo, costeada con el fruto de su trabajo dando clases y tocando.

A partir de la buena acogida de ese trabajo surgen los primeros encargos: la composición de la canción para la Ikastola Karmelo de Santutxu, la canción de fiestas de Bermeo, Egunaro egunaro kalien o la música del Ibilaldia’04, de la Fiesta de las Ikastolas de Bizkaia, junto con Fredi Paia.

En 2005 Xabi publica el libro de partituras Bizkaiko trikitixa, que él define como "una joya; ya que nuestros mayores van desapareciendo y con ellos sus obras” y un disco del mismo nombre.

En 2009 comenzará a ser la faceta de compositor la que tomará las riendas de la trayectoria discográfica de Xabi y lanza el disco Denboraren naufrago.

Después de una temporada con conciertos en el País Vasco, Grecia y Estados Unidos, ve la luz Geure (lanzado con el propio sello de Xabi, DND) su tercer trabajo discográfico, donde Xabi avanza en su propio lenguaje artístico, combinando el sonido folk y celta con aires jazzeros.
En 2015 es cabeza de cartel de Ortigueira 2015 junto con Cristina Pato y Sharon Shannon.
Desde Galicia a Quebec, pasando por Asturias, Bretaña, Inglaterra, Escocia e Irlanda, el disco KeltiK (DND 2016) es un homenaje a la música celta, donde no sabremos si es su música la que se acerca a la celta o es la celta la que se acerca a su música.

Su quinto disco será Bost. Con él, Xabi es seleccionado por Basque Music para actuar en la edición de 2020 del mayor mercado profesional de las músicas del mundo y de raíz: WOMEX. Y antes, a finales de septiembre, Bost recibe el Musika Bulegoa Saria, el Premio de la Oficina de la Música Vasca.

Su último disco es Aurrez Aurre, grabado en directo en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao. Es el testimonio de veinte años de trayectoria musical.

20:30h
Entrada con invitación
Centro Cultural MVA. Málaga.
Calle Ollerías, 34, 29012 Málaga
Actividad Musical
Reservas desde el hasta el

Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
 
    010203
04050607080910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
· marzo 2024 ·

Centro Cultural MVA / Calle Ollerías 34 / Málaga / Localización952 133 950 / cultura@malaga.es

· PRÓXIMAS ACTIVIDADES ·