Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

La poeta María Victoria Atencia cederá en mayo su archivo completo y la primera entrega de su biblioteca personal a la Diputación

Imagen de cabecera Noticias

Noticias

Noticias


La poeta María Victoria Atencia cederá en mayo su archivo completo y la primera entrega de su biblioteca personal a la Diputación

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha visitado el domicilio de la escritora y de su marido fallecido Rafael León, donde atesora una biblioteca con más de 1.500 volúmenes que recorren toda su obra y la de escritores y poetas desde el siglo XIX hasta la actualidad

Dentro de dos meses aproximadamente entregará el archivo completo con más de mil documentos relativos a correspondencia con otros escritores, entrevistas y borradores de sus libros mecanoescritos, entre otros

Salado ha destacado “el notable valor bibliográfico, histórico e intelectual de este legado”, así como el interés que supondrá para la provincia de Málaga incrementar el patrimonio de su Diputación “con un material de calidad y tan valioso, fruto de la trayectoria literaria e intelectual de dos malagueños de primera fila”

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha visitado recientemente en su domicilio a María Victoria Atencia, ilustre escritora malagueña que guarda una relación especial con la institución, pues no solo le otorgó la Medalla de Oro de la provincia, sino también da nombre a su centro cultural más antiguo, el de calle Ollerías. Justo allí se encuentra el Centro Generación del 27, con cuyos miembros la poeta tuvo una excelente relación y donde se puede visitar la Antigua Imprenta Sur.

Salado ha querido conocer de primera mano la extensa biblioteca personal y el archivo documental de Atencia y de su marido, el poeta fallecido Rafael León, y que formará muy pronto parte de la colección de la Diputación de Málaga, concretamente de la biblioteca del Centro del 27, tal y como se aprobó por Junta de Gobierno el pasado 26 de diciembre.

De esta forma, será a mediados de mayo cuando la poeta ceda a la Diputación de Málaga el primer lote de su biblioteca con todas las ediciones de su poesía y también todas las publicaciones de poesía y de otras materias de Rafael León.

Por otra parte, se encuentra el resto de obras que también se incorporarán al Centro del 27 en el futuro. Se trata de más de 1.500 volúmenes de escritores y poetas desde el siglo XIX hasta la actualidad, aunque una parte reducida corresponde a obras clásicas de autores grecolatinos españoles. Del total, un 85% son títulos del género poético y el 15 % restante está integrado por otros géneros y como particularidad por diccionarios, como las distintas ediciones del Diccionario de la lengua castellana de la Real Academia Española de los siglos XIX y XX, enciclopedias y libros de géneros distintos a la poesía.

Además, están especialmente representados la Generación del 98 y el Modernismo, la Generación del 27, la del 50, el grupo Cántico, los Novísimos y las distintas corrientes que se desarrollan a partir de la década del 70 hasta los primeros años del siglo XXI. Un gran número de estas obras están dedicadas por sus autores, y a partir de la Generación del 27 se encuentran libros con autógrafos de Jorge Guillén, Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Octavio Paz, José Antonio Muñoz Rojas y Pablo García Baena, así como de muchos otros poetas señeros de las sucesivas generaciones.

En cuanto al archivo, que se entregará en su totalidad a mediados de mayo, está compuesto por 29 cajas con documentos conservados en distintos sobres, ordenados por temas o autores. Una de ellas contiene las colecciones poéticas al completo editadas artesanalmente por María Victoria Atencia y Rafael León (Juan de Yepes,  Europa,  Minor, Cuadernos de Poesía, Nuevos Cuadernos de Poesía o la revista Caballo Griego para la Poesía) y numerosas ediciones que no pertenecen a colección alguna.

También se recopilan entrevistas, traducciones a otras lenguas de sus poemas; críticas y colaboraciones sobre su obra; poemas dedicados a ella y a su marido por otros autores; así como borradores de sus libros mecanoscritos donde se conservan poemas finalmente desechados para la edición.
Cabe destacar numerosas cajas con correspondencia con más de cuarenta universidades de USA, Canadá y Reino Unido, así como con escritores, profesores, hispanistas y artistas.

Entre las personas con las que mantuvo correspondencia se encuentran personalidades como Juan Ramón Jiménez, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda, María Zambrano, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Rosa Chacel, Dámaso Alonso, Gregorio Prieto, Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela, Guillermo Cabrera Infante, y Pere Gimferrer, entre otros. La lista continúa con innumerables nombres al abarcar a personalidades de la cultura con las cuales María Victoria Atencia y Rafael León se cartearon desde la década de los cincuenta hasta principios del siglo XXI.

Salado ha destacado “el notable valor bibliográfico, histórico e intelectual de este legado” y el interés que supone para la provincia de Málaga incrementar el patrimonio de su Diputación “con un material de calidad y tan valioso en tantos aspectos, fruto de la trayectoria literaria e intelectual de dos malagueños de primera fila”.

Además, “gracias a esta donación- ha puntualizado el presidente de la Diputación- el Centro del 27 podrá rellenar lagunas relativas a su colección de libros, con ejemplares muy difíciles de conseguir”. En cuanto a los documentos, “estos permitirán a investigadores españoles e hispanistas de todas partes del mundo iniciar o completar sus estudios acerca de la poesía de nuestra época”.

En cuanto al archivo documental que mantiene a buen recaudo y escrupulosamente clasificado María Victoria Atencia en cajas, recogen miles de documentos como la correspondencia con autores como María Zambrano, Luis Cernuda, Juan Ramón Jiménez, Gerald Brenan, Antonio Gala, Louis Bourne o José Bento, entre tantos.


Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
 
  0102030405
06070809101112
13141516171819
20212223242526
2728293031
· mayo 2024 ·

Centro Cultural MVA / Calle Ollerías 34 / Málaga / Localización952 133 950 / cultura@malaga.es

· PRÓXIMAS ACTIVIDADES ·