Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

La Diputación se suma un año más a Escribidores con actividades en La Malagueta y La Térmica

Imagen de cabecera Noticias

Noticias

Noticias


La Diputación se suma un año más a Escribidores con actividades en La Malagueta y La Térmica

Por el centro cultural La Malagueta pasarán los escritores Ignacio Martínez de Pisón, Zoé Valdes, Félix de Azúa y Hisham Matar

El centro de cultura contemporánea La Térmica acoge el encuentro con la escritora mexicana Brenda Navarro y con el colombiano Juan Gabriel Vásquez y por su parte, el MVA lleva a Ray Loriga al auditorio del Centre Pompidou Málaga

El centro cultural de la Diputación de Málaga La Malagueta se suma por primera vez al Festival Literario Escribidores, que da comienzo mañana 7 de febrero hasta el día 10 en toda Andalucía, siendo Málaga una de sus sedes, donde los centros culturales de la Diputación adquieren especial protagonismo. Por tanto, también se contará con la participación de La Térmica y el MVA de la institución provincial, que muestra un año más su compromiso con el mundo de las letras. ‘Escribidores’ tendrá otras sedes en Málaga como la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina, el Museo Picasso Málaga, el Centre Pompidou de Málaga, la Biblioteca Pública de Alhaurín de la Torre ‘Antonio Garrido Moraga’.

 La tercera edición del Festival Literario Escribidores un año más acerca a Andalucía la difusión de las letras y el intercambio cultural entre Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. La Cátedra Vargas Llosa instaura de esta manera un espacio de encuentro para el diálogo bajo el título ‘El poder y la palabra’. Volverá a articularse en torno a una serie de mesas redondas, encuentros y diálogos para promover la reflexión y el debate en torno a los desafíos culturales comunes a América y Europa, como son los nuevos populismos, la cultura de la mentira, la influencia de las tecnologías en la literatura, las nuevas formas de narrar, el futuro del libro de papel, la censura y la autocensura o el mestizaje cultural, consecuencia directa de las migraciones.

La inauguración del Festival Literario de América y Europa ‘Escribidores’ tendrá lugar mañana a las 19.30 horas, en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina de la ciudad de Málaga. El escritor norteamericano Richard Ford y el novelista colombiano Juan Gabriel Vásquez conversarán sobre sus prolíficas carreras literarias y el arte de contar historias, en un encuentro moderado por el escritor y crítico literario español Eduardo Lago.

A lo largo de cuatro días se darán cita figuras de primerísimo orden, como los norteamericanos Joyce Carol Oates (de manera virtual), Chloe Aridjis e Hisham Matar, las mexicanas Brenda Navarro y Lydia Cacho, la cubana Zoé Valdés, los argentinos Rodrigo Fresán y Pola Oloixarac, y los españoles Ray Loriga, Rosario Villajos, Javier Moro, Ignacio Martínez de Pisón, Sergio del Molino, Esther García Llovet, Félix de Azúa y Antonio Orejudo. Como colofón de esta edición, en el acto de clausura se entregará el Premio Escribidores a la Trayectoria Literaria al escritor nicaragüense Sergio Ramírez y el Premio Antonio Garrido Moraga a la Difusión Literaria al poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero.

CENTRO CULTURAL LA MALAGUETA

 ‘Censura y autocensura. La libertad del escritor’. Con Zoé Valdés e Ignacio Martínez de Pisón. Jueves 8 de febrero a las 19.30 horas

El primer encuentro en La Malagueta se celebrará el jueves 8 de febrero, a las 19:30 horas, con un diálogo titulado ‘Territorio Juan Rueda Ortíz’ que tendrá como invitados a la novelista cubana Zoé Valdes y al escritor aragonés Ignacio Martínez de Pisón. La coordinadora de esta primera jornada será la periodista Laura García Torres, responsable de la Unidad Informativa de RTVE en Málaga. 

 

Zoé Valdés es escritora, cineasta, artista plástica y periodista. Durante más de 40 años, se ha dedicado a la defensa de los DDHH en su país, Cuba, y en el mundo. Zoé Valdés debió exiliarse en Francia en el año 1995 por haber escrito una novela 'La nada cotidiana' en la que denunciaba al régimen de los hermanos Fidel y Raúl Castro. Entre sus novelas destacan  'Lobas de mar' (2003) 'Pájaro lindo de la madrugá' (2020) 'La casa del placer' (2020) 'En la Habana nunca hace frío', (2023). Entre sus distinciones es Caballero de las Artes y la Letras en Francia. 

 

Ignacio Martínez de Pisón es autor de más de una docena de obras, entre las que destacan las novelas 'Carreteras secundarias' (1996), 'El tiempo de las mujeres' (2003), 'Dientes de leche' (2008) y 'El día de mañana' (2011), 'La buena reputación' (2014) y 'Fin de temporada' (2020), así como los ensayos 'Enterrar a los muertos' (2005) y 'Filek, el estafador que engañó a Franco' (2018). Autor también de guiones cinematográficos ('Carreteras secundarias', 'Las trece rosas', 'Chico & Rita'). Ha recibido, entre otros, el Premio Nacional y el de la Crítica. Su novela más reciente es 'Castillos de fuego' (2023).

 ‘La función del escritor. La literatura como generadora de cambio social’. Con Félix de Azúa y Hisham Matar. Viernes 9 de febrero a las 19.30 horas

 

La segunda jornada del Festival Escribidores en La Malagueta tendrá lugar el viernes 9, a las 19:30 horas, con un encuentro titulado ‘La función del escritor. La literatura como generadora de cambio social’. Los invitados en esta ocasión serán el filósofo barcelonés Félix de Azúa y el escritor neoyorquino Hisham Matar, que conversarán con el escritor, periodista y dramaturgo gallego Antonio Castro.

 

Félix de Azúa es doctor en Filosofía y catedrático de Estética, es colaborador habitual del digital The Objective y del diario El País. Su poesía está reunida, hasta 2007, en ‘Última sangre’. Ha publicado las novelas ‘Las lecciones de Jena’, ‘Las lecciones suspendidas’, ‘Última lección’, ‘Dario de un hombre humillado’ (Premio Herralde), entre otras. ‘Autobiografía sin vida’, ‘Autobiografía de papel’ y ‘Ensayos sobre música’ son sus últimos libros. En junio de 2015, fue elegido miembro de la Real Academia Española para ocupar el sillón ‘H’.

Hisham Matar nació Nueva York en 1970. Su ópera prima, ‘Solo en el mundo’, se tradujo a una treintena de idiomas, fue finalista de los premios Booker y Guardian First Book en Inglaterra y National Book Critics Circle en Estados Unidos, y obtuvo seis importantes galardones literarios internacionales, entre ellos el Commonwealth Writers Prize, el Ondaatje de la Royal Society of Literature, el Flaiano y el Gregorvon Rezzori. Un éxito que repitió con su segunda novela, ‘Historia de una desaparición’. Su tercer libro, el relato autobiográfico ‘El regreso’, ganó el Premio Pulitzer, el PEN/Jean Stein Book Award y el Folio Prize.

Los encuentros tendrán lugar en la sala de conferencias (entrada por Calle Cervantes, 6) y la asistencia será libre hasta completar el aforo. No se requiere cita previa ni reserva para acudir a los eventos. La apertura de puertas tendrá lugar media desde hora antes de cada evento. 

 

Las charlas se emitirán por streaming a través del canal de Youtube del Centro Cultural La Malagueta. Toda la información de la programación se puede consultar en la web www.cclamalagueta.com y los perfiles que el centro tiene en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube. 

 

Por otra parte, el sábado, 10 de febrero, el centro cultural María Victoria Atencia de la Diputación de Málaga llevará a Ray Loriga al Centre Pompidou en un encuentro moderado por Lydia Cacho.

 

LA TÉRMICA

 

Encuentro con Juan Gabriel Vásquez y Chloe Aridjis. Jueves 8 de febrero a las 12.00 horas en la Biblioteca Municipal Antonio Garrido Moraga de Alhaurín de la Torre

 

La Térmica, que desempeñó un importante papel en la génesis del festival literario, vuelve a sumarse a esta iniciativa y acoge dos encuentros de gran nivel. El primero de ellos será el coloquio del escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez junto a la novelista mexicana-estadounidense Chloe Aridjis. La charla estará moderada por la periodista Isabel Guerrero. Vásquez está considerado como uno de los novelistas latinoamericanos más destacado de su generación, con siete novelas publicadas, además de dos volúmenes de cuentos y dos ensayos. Aridjis, por su parte, recibió en 2020 el Premio PEN/Faulkner de Ficción por su tercera novela, ‘Sea Monsters’.

La cita será a las 12.00 horas en la Biblioteca Municipal Antonio Garrido Moraga de Alhaurín de la Torre.

 

La novelista mexicana Brenda Navarro dialoga con Antonio Javier López, director de La Térmica. Viernes 9 de febrero a las 20.00 horas en la Sala 001 de La Térmica.

La segunda cita organizada por el centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga será el viernes 9 de febrero en la propia sede de La Térmica. En esta ocasión, la autora mexicana Brenda Navarro charlará sobre la creación literaria con Antonio Javier López, director del centro. Escritora, socióloga y economista, Navarro es conocida por novelas como ‘Casas vacías’ y ‘Ceniza en la boca’. Ha sido redactora, guionista, reportera y editora y ha trabajado en diversas ONG relacionadas con derechos humanos. Además, fue fundadora del #EnjambreLiterario, un proyecto enfocado en publicar obras escritas por mujeres.

 

Programa completo en https://escribidores.org/

 

Otras actividades en La Malagueta y en La Térmica esta semana

 

‘El eterno femenino. ¿Puede ser el humanismo feminista?’. Con Rebeca Argudo. Miércoles 7 de febrero a las 19.00 horas

 Por su parte, La Malagueta continúa su actividad habitual con el ciclo ‘Demasiado humanos’, que tendrá como invitada el miércoles 7, a las 19:00 horas, a la periodista Rebeca Argudo, con la presentación de su conferencia ‘El eterno femenino. ¿Puede ser el humanismo feminista?’. Durante el encuentro conducido por el médico y escritor José Antonio Trujillo, la periodista dialogará acerca de cómo en la actualidad el feminismo dependiente del movimiento ‘woke’ ha introducido elementos de ruptura con la tradición cultural de Occidente, donde el respeto ha sido una parte fundamental por encima de los debates de identidad.

 

Marta Argudo en la actualidad desarrolla su labor profesional en el periódico ABC, donde escribe opinión y reportajes. Ha colaborado con diferentes medios de comunicación, agencias, diarios y revistas, entre ellos los periódicos La Razón y The Objective. En 2022, le otorgaron el premio Pop Eye de Periodismo, y en septiembre de 2023 ha publicado su primer libro de ficción: 'Todos los hombres tristes llevan abrigos grandes' que ha tenido un gran éxito de crítica y lectores.

 

La cita de febrero del ciclo Mixtura agota sus entradas con el proyecto ‘Plantae’ y la revisión del clásico ‘Dark Side of the Moon’ de Pink Floyd por El Extintor

 Mixtura, el ciclo de conciertos y charlas comisariado por el sello malagueño Dispar para La Térmica, ha agotado sus entradas para la sesión de este mes de febrero. El viernes 9 a las 20.00 horas, en la Sala 005, El Extintor (David Soler y Marcel Bagés) revisitará uno de los clásicos de la música popular del siglo XX, el disco ‘Dark Side of the Moon’ de Pink Floyd, que cumple 50 años. También se presentará ‘Plantae’, una exploración audiovisual basada en la captura del pulso eléctrico de las plantas, un trabajo desarrollado por los artistas Emilio Mula, Andrés Garachana y el multiinstrumentista Ignacio Béjar.


Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
 
  0102030405
06070809101112
13141516171819
20212223242526
2728293031
· mayo 2024 ·

Centro Cultural MVA / Calle Ollerías 34 / Málaga / Localización952 133 950 / cultura@malaga.es

· PRÓXIMAS ACTIVIDADES ·