Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

La Diputación programa más de 200 actividades culturales para Málaga y provincia en los primeros seis meses del año

Imagen de cabecera Noticias

Noticias

Noticias


La Diputación programa más de 200 actividades culturales para Málaga y provincia en los primeros seis meses del año

La compañía El Espejo Negro celebrará su 35º aniversario con la reposición de una obra y una exposición y bandas malagueñas como Mamô o Pablo Fugitivo eligen el MVA para presentar sus nuevos discos, así como Luar Na Lubre lo hará con su nuevo trabajo

Busutil, Taján, Villalba, García, Luque, Maldonado y Ballesteros, entre otros, pasarán por el Centro del 27 y la Biblioteca ‘Cánovas del Castillo’ programa más de 70 actividades para fomentar la lectura

Los pintores Evaristo Guerra y Jesús Calzada expondrán en el MAD de Antequera

El vicepresidente y diputado de Cultura, Manuel López Mestanza, destaca que se trata de una programación “ambiciosa, plural, donde todo tiene cabida y que sale cada vez más a la provincia”

La delegación de Cultura de la Diputación de Málaga ha programado para el primer semestre del año más de 200 actividades en Málaga y provincia, según ha dado a conocer esta mañana el vicepresidente y diputado de Cultura, Manuel López Mestanza. Una programación que está abierta, pues hay actividades que cerrar aún en la provincia, tal y como ha explicado el vicepresidente.

Teatro, danza, música, proyección de documentales y audiovisuales, exposiciones, jornadas de formación y mediación, literatura y fomento de la lectura, acaparan “una programación ambiciosa, plural y que sale más a la provincia, que se desarrollará entre primeros de enero y finales de junio”, ha manifestado López Mestanza.

 El centro cultural provincial ‘María Victoria Atencia’, situado en pleno casco histórico de la capital malagueña, se convierte en el epicentro de la mayoría de las actividades organizadas por la propia Diputación, además de acoger otros espectáculos y actos promovidos por otras instituciones o asociaciones.

 Artes Escénicas

El área de Cultura de la Diputación de Málaga sigue otorgando un lugar importante a las artes escénicas en su programación.

Con motivo del 35º aniversario de la compañía malagueña El Espejo Negro, que fue creada en 1989 de la mano de Ángel Calvente y Carmen Ledesma, se ha programado la reposición de “Es-puto” Cabaret (5 de abril).Ángel y Carmen son embajadores del teatro malagueño por infinidad de programaciones, ferias y festivales teatrales de España y el extranjero”, ha precisado López Mestanza. “Elogiados por crítica y público, repetidamente premiados por sus trabajos”, ha añadido. Cabe destacar los Premios MAX 2009, 2012 y 2022, Premio Nacional ASSITEJ 2021, o los Premios FETEN 2007, 2011, 2022.

Continuando la oferta de teatro, la compañía catalana Titzina Teatro (19 enero), con más de 20 años de trayectoria y tras una profunda investigación sobre lo que supone la pérdida de memoria y, por tanto, de identidad, monta `Buho´, una propuesta visual importante con un cuidado espacio sonoro y las estimulantes imágenes de Joan Rodón.

Por el MVA pasará (26 de enero) `La Caja, donde la realidad pierde sus límites´ de la compañía valenciana LaCatrina teatro, una pieza de teatro documental autobiográfico sobre la enfermedad mental y los obstáculos a los que se enfrentan. Un viaje poético y social para visualizar la ‘locura’ y los prejuicios hacia ella. Fue finalista en los premios MAX.

La compañía granadina Histrión Teatro (2 febrero), Premio especial del jurado de Teatro del Sur, pondrá en escena ‘Nevenka’, que está basada en un hecho real. Nevenka Fernández sentó por primera vez a un alcalde en el banquillo de los acusados convirtiéndose en el primer caso de #MeToo en un país que le dio la razón en los tribunales, pero que la estigmatizó públicamente. 

`Taranto Aleatorio´ investiga cómo el encuentro entre el baile y el cante puede dar paso a lo aleatorio para transformarse. Una propuesta que se enmarca en nuevas dramaturgias de las malagueñas María del Mar Suárez, ‘La Chachi’ y  Lola Dolores ( 9 febrero).

La última cinta de Krapp de Samuel Beckett es una coproducción de Teatro del Espejo de Zaragoza y Teatre del Temps XXI (16 febrero) de Barcelona. Una interpretación magistral de Paco Ortega, y dirección del premiado escritor Jordi Coca.

Los valencianos L´om Imbrebis  (15 marzo) presentan `Hoy no estrenamos´,  una clase de interpretación de Carles Montoliu y Carles Castillo, capaces de dar vida a 12 personajes con solo cambiar un objeto en sus manos.

 Música

En música destaca la presencia de grupos locales como Mamô o Pablo Fugitivo, que han elegido el MVA para presentar sus nuevos discos. También los madrileños Ombligo, que fusionan distintos estilos como swing, boleros, balkan o clásica.

Como novedad, el ciclo Entrance dedica un apartado al cine con The Silent Entertainers Band, que musicarán, a ritmo de jazz, tres clásicos del cine ‘mudo’, con la actriz Sara Checa en el papel de ‘explicadora’. Como cada año, también se mantendrá la colaboración entre el MaF y el ciclo Entrance para un concierto en el mes de febrero cuyo grupo se dará a conocer más adelante.

El ciclo ‘Con Sello Propio’ dará cabida a la música folk, tradicional, músicas del mundo y canción de autor, destacando el concierto de Luar Na Lubre, el grupo más internacional del folk en Galicia, que presenta las canciones de su nuevo trabajo ‘Luar Na Lubre XX. Encrucillada’. Este ciclo también acogerá la música tradicional del centro de la Península Ibérica de la mano de Vigüela, un grupo canario que nos acercan los preciosos sonidos de Timples y otras guitarras del mundo, y Seiva, que nos sumergirá en un viaje por las canciones tradicionales femeninas portuguesas.

 Por otra parte, la Diputación continua con la colaboración del  Seminario Internacional de Jazz de Alhaurín de la Torre, a través del ‘Festival de Jazz MVA’, que ofrecerá tres conciertos en el MVA y otros tres en la provincia.

El género de la zarzuela vendrá servido, una vez más, con el ‘Festival de Zarzuela MVA’, de la mano de la compañía Teatro Lírico Andaluz, con las zarzuelas, ‘La del Manojo de Rosas’, del maestro Pablo Sorozábal, y ‘Los claveles’, de José Serrano.

 Música en la provincia

En la provincia, el semestre estará cargado de actuaciones de artistas pertenecientes al ‘Catálogo Culturama’ y diversos municipios serán escenarios de conciertos sinfónicos a cargo de la Orquesta Sinfónica de Málaga y de la Joven Orquesta Provincial de Málaga. Por otra parte, el Festival ‘La liebre de marzo’, único festival de música sacra y música antigua de nuestra provincia, está de enhorabuena ya que en 2024 llega a su décima edición.

Y para celebrarlo, a los municipios que acogen sus actividades en anteriores ediciones, Cómpeta, Frigiliana y Almáchar, se suma en este décimo aniversario Vélez-Málaga, donde el Ensemble Spinto ofrecerá un concierto especial en el Centro de Participación Activa. Las otras formaciones que componen el festival serán el Cuarteto Lígula y Sacrum Ministriles.

 

Como novedad, este año se pone en marcha la Jornada ‘Feminajazz’, con motivo del Día de la Mujer, y consistirá en un taller, una mesa redonda y un concierto que pondrá el broche final a ambas. Todo ello el sábado 16 de marzo. Para el taller, las inscripciones se gestionarán como habitualmente para el resto de talleres a través de la web. La mesa redonda será de entrada libre hasta completar aforo. El concierto (Patricia Kraus) se reservará a través de invitación, disponible a través de mientrada.net desde el lunes 11 de marzo.

Exposiciones en calle Pacífico y en el MAD de Antequera

Las salas expositivas de la Diputación de Málaga en el MVA (calle Ollerías), en la sede principal (calle Pacífico) y en el MAD (Antequera) ofrecen exposiciones de distintas características, temáticas y técnicas, destacando ‘Digital, el color de la máquina’, del recién fallecido artista malagueño Pepe Bornoy, cuya muestra ha sido prorrogada hasta el próximo 15 de febrero.

En la sede de la institución en calle Pacífico, varios artistas plásticos colgarán sus obras en una temática que va ‘De la figuración a la abstracción’. Se trata de Presencias 57.

Y en el MVA sobresale la exposición ‘El Espejo Negro’, de la compañía del mismo nombre, que cumple 35 años desde fundación. Se expondrán los diferentes títeres y elementos que utiliza la compañía teatral El Espejo Negro, dirigida por Carmen Calvente y Carmen Ledesma.

Por el Museo de Arte de la Diputación pasarán dos extraordinarios pintores en este primer semestre. Por un lado, el malagueño Evaristo Guerra con sus ‘Paisajes’, y por otro el manchego Jesús Calzada con el ‘Origen’.

 Documentales y audiovisuales

“El ciclo ‘Documentales en el MVA’ cuenta ya con una sólida trayectoria y un público fiel, que durante muchos jueves llenan las filas de la sala de proyección para disfrutar de los filmes más actuales y controvertidos, muchos de ellos con un extenso currículum en festivales y premios a las espaldas y, algunos, estrenados por primera vez en España”, ha explicado López Mestanza.

En este primer semestre se proyectarán 11 documentales de diferentes nacionalidades, de España a Reino Unido, pasando por Polonia, Estonia, Ucrania, Estados Unidos, India o Noruega, entre otros. Destaca, entre ellos, el documental de los malagueños Fali Álvarez y Vladimir Ráez, ‘Buscando a Lehmberg’, dedicado a la figura del compositor Emilio Lehmberg Ruiz.

“Las temáticas son tan heterogéneas como interesantes: música, cine, biografías, derechos humanos, feminismo y medioambiente, entre otras. Todas las proyecciones tendrán lugar a las 20:30 horas en el MVA, calle Ollerías, y el acceso a sala será libre hasta completar el aforo”, ha añadido el vicepresidente.

Centro Cultural Generación del 27

La programación del Centro del 27 tiene como objetivo fundamental la difusión de la literatura en los distintos géneros que la componen y la promoción de sus creadores, así como singularmente la difusión y el estudio de la conocida como Generación del 27. Pero también se hace eco de la fructífera relación entre la literatura y otras artes.

En Málaga capital se celebrarán 17 actos, que tendrán como escenario las salas del MVA.

En el centro de la calle Ollerías se podrán seguir ciclos de gran solera y aceptación por parte del público malagueño como Son de primavera (en el que la música y la poesía son protagonistas) o Las islas invitadas (coloquios y lecturas de poesía). Además, se llevarán a cabo doce presentaciones de libros, se representarán una obra de teatro y danza sobre el exilio y otra sobre la poeta de la Generación del 27 Concha Méndez, un concierto a cargo del compositor malagueño Conde, acompañado por Los Archiduques, con letras del poeta  Álvaro García, y un taller para escolares, impartido por Kike Díaz, titulado ‘Cómo leer –y disfrutar- la poesía del 27’.

 En la provincia serán 22 las actividades culturales de muy distinto signo (cuatro espectáculos que conjugan la narración, el teatro y la música,  siete sesiones del ciclo Tecleando el misterio. Jazz y poesía, un concierto a cargo de Begoña Olavide acompañado de una charla didáctica de Carlos Paniagua en torno a los salterios medievales, seis actividades del taller ‘Cómo leer –y disfrutar- la poesía del 27’ y cuatro sesiones del ciclo poético-musical Damas de noche. Estos actos se llevarán a cabo en los municipios de San Pedro de Alcántara (Marbella),  Alhaurín de la Torre, Algarrobo, Macharaviaya, Carratraca, Antequera, Fuengirola, Vélez-Málaga, Torrox, Torremolinos, Pizarra, Benalmádena, Teba y Nerja.

 

En el apartado dedicado a la literatura se llevará a cabo la presentación de ocho obras literarias por parte de sus autores: Rafael Ballesteros, Enrique Juncosa, José María Barrera, Juan Manuel Villalba, Álvaro Salvador, María Rodríguez Lorca (I Premio Internacional de ensayo María Zambrano), Javier Adrada (XXIV Premio Internacional de poesía Emilio Prados), Raquel Lanseros (XXVI Premio Internacional de poesía Generación del 27), así como cuatro nuevas ediciones de la imprenta Sur ; 3 sesiones del ciclo Las islas invitadas con la participación de los poetas Ignacio Elguero, Pedro López Lara y Javier Lostalé; y, en colaboración con el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, 4 sesiones del ciclo Damas de Noche. Aromas de música y poesía en la calle.

En el apartado musical se ofrecerá en el MVA, encuadrado en el ciclo Son de primavera, un concierto de Conde & Los Archiduques, con motivo de la presentación del disco ‘La única mañana’, con música de Conde y letras del poeta malagueño Álvaro García.

En la provincia se celebrarán  siete sesiones del ciclo ‘Tecleando el misterio. Jazz y poesía’ con las bandas de Pablo García Trío, Alicia Tamariz Trío, Daphne Jazznova y María Esther Trío  y los poetas Pablo García Casado, María Alcantarilla, Kris León, Aurora Luque, Carlos Marzal, Ioana Gruia y Ben Clark, y un concierto de Son de primavera con Begoña Olavide y Carlos Paniagua.

 

Biblioteca Cánovas del Castillo

La Biblioteca Cánovas del Castillo ha diseñado una programación de difusión cultural y de fomento de la lectura para el primer semestre el 2024, afrontando el reto de la puesta en marcha del Plan Director de la Biblioteca Cánovas del Castillo 2024-2029. Una apuesta de futuro para la consolidación de la institución como Tercer lugar, aquel en que las personas se encuentran cómodas y comparten interacciones amplias y creativas; un segundo hogar relacionado con los componentes culturales y del conocimiento.

Durante 2023, la biblioteca ha recibido en sus instalaciones un total de 104.420 visitas de ciudadanos para satisfacer sus necesidades de conocimiento, formación y ocio, así como ha dado la bienvenida a casi 1.400 nuevos lectores. Esto se refleja en el crecimiento de los servicios prestados en la biblioteca, por ejemplo, con 28.212 documentos prestados, más de 10.000 demandas presenciales atendidas en el servicio de atención digital y acceso gratuito a la web.

Hay que destacar ante todo la presencia cada vez mayor en la biblioteca de lectores infantiles y juveniles, que por segundo año consecutivo ha duplicado el número de nuevos lectores y el número total de préstamos. Así, se ha asentado como un público fiel y en crecimiento, con necesidades específicas y que demanda sus propias líneas de actuación y la mejora de los servicios dirigidos específicamente a este sector.

“Todos estos datos y necesidades detectadas han sido tomados como referencia a la hora de implementar la programación cultural de 2024, basándose esta en los ejes de formación, lectura, encuentro, participación y memoria establecidos en el Plan Director de la Biblioteca”, ha explicado López Mestanza.

Para abordar estos objetivos se han programado más de 70 actividades, entre las permanentes, como los Clubes de Lectura de Adultos, el Club de Lectura Infantil, las actividades educativas con colegios e institutos (como la Consultoría educativa y la Escuela Soft Skills), cuentacuentos y una serie de ciclos y actividades con el objetivo de fomentar el placer por la lectura y la escritura.

Se suman a las actividades permanentes dirigidas al público infantil y juvenil el Taller de lectura para Jóvenes (dirigido por el escritor Pedro Ramos), Taller de ilustración y cómic (dirigido por el ilustrador Omar Janaan), y La Orden de Horacio Tempus, un nuevo club infantil dirigido por Isabel Umbría sobre la desconexión digital y tomar conciencia del tiempo. También se contarán con actividades especiales para el Día del Libro Infantil en el mes de abril.

La programación cultural acoge también presentaciones de libros, encuentros con autores especialmente malagueños y el 5º Ciclo Málaga Eterna que desarrollará una programación más amplia para celebrar su aniversario, asentándose como uno de los pesos pesados de la actividad cultural de la biblioteca.

 

 Por último, durante los meses de julio y agosto, la biblioteca llevará las zonas con riesgo de despoblación de la provincia el I Festival Itinerante de Narración Oral de la Provincia de Málaga, que contará con talleres de formación, cuentacuentos para público infantil y adulto, paseos con música y cuentos realizados por profesionales de la narración oral. El festival está coordinado por el narrador oral Diego Magdaleno.

 

Formación y mediación

 

Cultura ha creado un taller para que se comprenda mejor el teatro contemporáneo. Estará dirigido por la dramaturga malagueña María Beltrán. Serán seis  días de lecturas de obras que han marcado la escena contemporánea (6  y 20 de febrero,  5 y 19 de marzo, y  9 y 23 de abril).

Cómo mejorar la oratoria es el objeto del taller de Norberto Rizzo, actor, director de escena, que sabe bien las dificultades para vender un espectáculo, presentar un dossier o defender una idea. Del 12 al 16 de febrero.

 Otro taller versará sobre la dramaturgia musical, impartido por Loa Miller, que realizó sus estudios de teatro musical y danza entre Madrid y Nueva York.  Ha escrito, dirigido, producido e interpretado numerosos éxitos teatrales, destacando su trabajo en ‘Hoy no me puedo levantar’ y The Hole X. Su taller de dramaturgia musical consiste en ponerle letra a las canciones por lo que no se requiere conocimientos musicales. Del 11 al 15 de marzo

La mediación entre las compañías que han sido programadas en el MVA y el público asiduo, colectivos, escuelas artísticas, centros educativos  y artistas locales y seguirá siendo desarrollada por Territorio Expansivo y De Plano Teatro a lo largo de todo el semestre.

 Más información:

https://www.centroculturalmva.es/

 https://www.malaga.es/generaciondel27/2181/agenda

https://www.malaga.es/bibcanovas/

 

 

 


Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
 
  0102030405
06070809101112
13141516171819
20212223242526
2728293031
· mayo 2024 ·

Centro Cultural MVA / Calle Ollerías 34 / Málaga / Localización952 133 950 / cultura@malaga.es

· PRÓXIMAS ACTIVIDADES ·