Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Literatura, paisaje, patrimonio y gastronomía centran la sexta edición de Festival Eñe Málaga

Imagen de cabecera Noticias

Noticias

Noticias


Literatura, paisaje, patrimonio y gastronomía centran la sexta edición de Festival Eñe Málaga

El Centro Cultural Generación del 27 de la Diputación volverá a ser la sede central del festival, y La Térmica se suma por primera vez a Eñe con un programa dirigido a nuevos públicos y con el terror como protagonista

Francisco Salado ha explicado que Eñe visitará este año Alhaurín de la Torre, Coín, Carratraca, Archidona y Mollina, y ha recordado que el festival “no ha parado de crecer en estos seis años, especialmente desde que en 2021 salió del MVA para expandirse por la provincia, cumpliendo así un objetivo primordial de esta Diputación: la difusión de la cultura por las distintas comarcas”

Fernando Aramburu, Luna Miguel, Bob Pop, Elizabeth Duval, Mar García Puig, María Iglesias, Ángelo Néstore, Antonio Soler, Renato Cisneros, Mario Obrero o Juan Pérez Floristán son algunos de los participantes

Del 2 al 5 de noviembre se celebrará la sexta edición de Festival Eñe Málaga, iniciativa ideada y promovida por La Fábrica que se celebra anualmente en Madrid desde 2009 y que cuenta desde 2018 con una extensión en Málaga. El Centro Cultural Generación del 27 de la Diputación volverá a ser la sede central del festival, y La Térmica se suma por primera vez a Eñe con un programa dirigido a nuevos públicos y con el terror como protagonista.

Así lo ha dado a conocer hoy el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, junto al director de festival Eñe, Luis Posada, durante la presentación de la edición malagueña de este festival que este año cuenta con la dirección artística de Jesús Ruiz Mantilla.

El festival visitará también espacios singulares de los municipios de Alhaurín de la Torre, Coín, Carratraca, Archidona y Mollina, según ha explicado Francisco Salado, que ha destacado que, “siguiendo el ejemplo de lo sucedido en Madrid, donde Festival Eñe se extiende cada año a más sedes, en Málaga tampoco ha parado de crecer en estos seis años, especialmente desde que en 2021 salió del Centro Cultural MVA para expandirse por la provincia, cumpliendo así un objetivo primordial de esta Diputación: la difusión de la cultura por las distintas comarcas”.

El programa del festival incluye conversaciones y encuentros con grandes figuras de la literatura contemporánea en español, experiencias literarias en las que las letras se reunirán con otras disciplinas, como la gastronomía y la música, y paseos narrados. Entre los autores participantes se encuentran Fernando Aramburu, Luna Miguel, Bob Pop, Elizabeth Duval, Mar García Puig, María Iglesias, Ángelo Néstore, Antonio Soler, Renato Cisneros, Mario Obrero o Juan Pérez Floristán.

Eñe en el Centro Cultural Generación del 27

La conversación ‘Lenguajes del amor, la memoria y el tiempo’, protagonizada por Fernando Aramburu y Jesús Ruiz Mantilla, inaugurará el Festival Eñe Málaga en el Centro Cultural Generación del 27 el jueves 2 de noviembre. Al día siguiente, en esta misma sede, ‘El lenguaje de los abusos’ será el tema principal de una mesa con Ernesto Pérez Zúñiga, Alejandro Palomas y Antonio Soler. Por su parte, Bob Pop y Elizabeth Duval reflexionarán sobre los lenguajes de lo trans y la diversidad, mientras que Renato Cisneros y Mar García Puig harán lo propio sobre los lenguajes de la paternidad y la maternidad en la literatura. El sábado 4 de noviembre, el poeta Mario Obrero y el pianista Juan Pérez Floristán pondrán el broche de oro a la programación de Eñe en un acto que unirá palabra, poesía y música.

Eñe llega a La Térmica

En su sexta edición, Eñe Málaga abrirá sus puertas a nuevos públicos con un programa especial comisariado por el escritor Ángel Luis Sucasas que se celebrará en La Térmica. El centro cultural se suma así por primera vez al festival ampliando las redes de Eñe en las principales instituciones culturales de Málaga.

La programación en La Térmica incluirá conversaciones y talleres en torno al terror. En ellas participarán maestros como el guionista y novelista Rubén Sánchez Trigos, el director de videojuegos Alberto Oliván y el cineasta y novelista Fernando Cámara, entre otros.

Paseos narrados y conversaciones gastro-literarias en la provincia de Málaga

Una edición más, Festival Eñe Málaga extenderá su propuesta más allá de la capital con programación en espacios singulares de la provincia en los que, de la mano de la literatura, el público podrá descubrir entornos naturales únicos o las mejores propuestas gastronómicas de la región.

En Alhaurín de la Torre se desarrollará un paseo narrado, sobre la cultura árabe hasta la torre nazarí de Torrealquería, de la mano del artista portugués Luis Correia Carmelo.

En Coín, Vero Rilo y Sonsoles Penadique proponen un paseo por los aljibes y la memoria del agua que rescata el oficio de las lavanderas. A continuación, el público podrá asistir a una conversación con Yolanda Guerrero y María Iglesias y disfrutar posteriormente de una degustación de productos locales, cortesía del Ayuntamiento de Coín.

El balneario de Carratraca será el escenario idílico del paseo narrado encabezado por John Ardila y Manuel Jiménez. Un espectáculo para disfrutar de las historias de la antigua Persia, Turquía, el norte de África y el medio oriente árabe, acompañado por una interpretación de instrumentos musicales diversos que evocan los paisajes sonoros de otros tiempos. A continuación, la ensayista Elizabeth Duval y el escritor Renato Cisneros se reunirán en una conversación gastro-literaria en el Palacio de Trinidad Grund. Para completar las actividades en la localidad, se ofrecerá al público una degustación de productos de la zona, cortesía de la plataforma ciudadana y del Ayuntamiento de Carratraca.

En la plaza Ochavada de Archidona, Sandra Cerezo y Nono García serán los conductores del paseo narrado Gazpacho andaluz. Un paseo con aires narrativos, teatrales y cabareteros por los cuentos tradicionales andaluces, judíos y árabes, llenos de picaresca y de sur. Esta misma localidad acogerá un encuentro gastro-literario entre Yolanda Guerrero y el chef Rubén Antón del Restaurante Arxiduna. Tras el acto se celebrará una cata de productos locales, cortesía del restaurante, en una de sus cuevas.

Por último, en Mollina, el público podrá participar en Oracularia, un proyecto de Piratas de Alejandría que propone un paseo narrado por el cielo romano desde una fuente hasta un quadraburgium romano. Mar García Puig junto al director de Bodegas Carpe Diem, Germán Luna Morillo, compartirán un encuentro gastro-literario. Tras la conversación se desarrollará una cata de vinos conducida por Francisco Vallejo Mata, vicepresidente del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga.

Poesía y cafés literarios en Málaga

Ámbito Cultural de El Corte Inglés acogerá un encuentro poético en el que participarán Luna Miguel y Ángelo Néstore, junto a Gonzalo Escarpa, en el que abordarán temas como la poesía, los ciborgs, el periodismo o la cultura drag, entre otros temas.

Por su parte, NH Málaga, hotel oficial del festival, contará con dos cafés literarios con Fernando Aramburu y Bop Pop. Esta actividad propone encuentros con un grupo reducido que podrá conversar en primera persona con los autores para descubrir aquello que los inspira a la hora de abordar su actividad creadora.

Organizadores y colaboradores

Festival Eñe Málaga está organizado por La Fábrica y Fundación Contemporánea. Cuenta con el apoyo institucional de la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte, la Diputación de Málaga con el Centro Cultural Generación del 27 y La Térmica, y los ayuntamientos de los municipios sede.

Ámbito Cultural de El Corte Inglés vuelve a patrocinar esta edición. NH Hotels es el hotel oficial del Festival Eñe. Son medios asociados Cadena SER, la revista Ñ, Librotea, y Abril, suplemento literario de El Periódico de España. Colaboran Bodegas Carpe Diem, restaurante Arxiduna, el Consejo Regulador de DOP Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga, y plataforma ciudadana.

https://www.lafabrica.com/festivalene/malaga/



Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
 
  0102030405
06070809101112
13141516171819
20212223242526
2728293031
· mayo 2024 ·

Centro Cultural MVA / Calle Ollerías 34 / Málaga / Localización952 133 950 / cultura@malaga.es

· PRÓXIMAS ACTIVIDADES ·