Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El Centro del 27 presenta la nueva novela de Isabel Bono y lleva a Macharaviaya un concierto del cantautor Pablo Guerrero

Imagen de cabecera Noticias

Noticias

Noticias


El Centro del 27 presenta la nueva novela de Isabel Bono y lleva a Macharaviaya un concierto del cantautor Pablo Guerrero

El acto literario será en el MVA mañana jueves, 7 de abril, y la cita con la música tendrá lugar el próximo viernes 8, en el salón de actos municipal de Macharaviaya

Ambos eventos serán a las 20:00 horas con entrada gratuita hasta completar el aforo

El Centro del 27 de la Diputación de Málaga organiza esta semana dos nuevas actividades para recibir al mes de abril. El próximo jueves, 7 de abril,  el Centro Cultural MVA acoge la presentación del libro ‘Los secundarios', la nueva novela de Isabel Bono presentada por el novelista y crítico cinematográfico malagueño Miguel Ángel Oeste. Asimismo, el viernes 8 de abril el Salón de Actos Municipal de Macharaviaya tiene una nueva cita con el cantautor Pablo Guerrero y su último disco ‘Y volvimos a abrazarnos’.

Presentación de la novela ‘Los secundarios’ de Isabel Bono

La nueva novela de Isabel Bono, ‘Los secundarios’, sitúa a los lectores en un ambiente infrecuente y da voz a dos de los personajes de ‘Diario del asco’ (2020). Esta nueva obra literaria muestra cómo los protagonistas Rubén y Amalia, cuñados que antaño habían quedado en un segundo plano, descubren que ninguno de los dos se ha sentido nunca protagonista de su propia vida, siendo siempre el remolque de los deseos de los demás.

Isabel Bono nació en Málaga, dónde se matriculó en Económicas aunque acabó estudiando Estilismo y Coordinación de Moda. La malagueña escribe relatos desde la infancia motivada por los cuentos que traía su padre al volver del trabajo.

Su pasión por la poesía surgió por casualidad, pero su devoción por las sílabas la ha llevado a publicar numerosos poemarios entre los que destacan  ‘Los días fieles’ (2003), ‘Poemas reunidos Geyper’ (2009), ‘Pan comido’ (2011), `Cahier’ (2014),  ‘Lo seco’ (2017), ‘Me muero’, ‘Caballos que cantan’ y la nueva pieza literaria ‘Los secundarios’. Asimismo, sus obras han sido recopiladas en varias colecciones como ‘Colección Puerta del Mar’ (2006), en diversas obras colectivas como ‘La joven poesía malagueña’ (1987) y numerosas antologías.

La carrera de Isabel Bono también ha sido premiada con varios galardones. En 2002, fue la ganadora del ‘Premio de Poesía León Felipe’ por ‘Los días felices’, en 2016 obtuvo el ‘Premio de Novela de Café de Gijón’ por ‘Una casa en Bleturge’, y años después apareció la novela ‘Diario del asco’.

El también novelista y crítico cinematográfico Miguel Ángel Oeste, quién presenta la obra de Bono, arrastra obras destacadas como ‘Bobby Logan’ (2011), ‘Far Leys’ (2014) y  ‘Arena’ (2020). Además, ha aparecido en diversas antologías, obras colectivas y ha codirigido el documental sobre el rap malagueño ‘Vibraciones’. Asimismo, ha colaborado en numerosas ocasiones como crítico en el diario ‘Sur’, ‘Fotogramas’ y forma parte del comité de cine del Festival de Málaga y la Semana del Cine de Melilla.

Ciclo ‘Son de Primavera’

Pablo Guerrero vuelve a visitar el Centro Generación del 27 con el disco ‘Y volvimos a abrazarnos’, una de sus últimas creaciones para su gira de despedida. Juan Lafuente (guitarra), Luis Mendo (guitarra y voz), Santiago Vallejo (trompeta) y Christian Pérez (contrabajo) son los artistas que acompañan al músico extremeño en este trabajo discográfico.

El acto, que se enmarca en el ciclo poético-musical ‘Son de Primavera’, tendrá lugar en el salón de actos municipal de Macharaviaya (Plaza Sonia Atena, 3), a las 20:00 horas. La entrada será libre hasta completar el aforo. 

Pablo Guerrro, nacido en Esparragosa de Lares (Badajoz), cuenta con una extensa carrera musical que comenzó en 1969 con su primera canción, llamada ‘Amapolas y espigas’. Tras este éxito, en 1972 publicó su primer álbum, ‘A cántaros’, en el que se incluía dicho single. Años más tarde, en 1975, creó ‘Pablo Guerrero en Olympia’, el álbum más vendido de su carrera.

El disco ‘El hombre que vendió el desierto’ fue creado en 1988 como resultado de su nueva etapa innovadora y radical junto a Suso Saiz. Después, le sucedieron una decena de obras como ‘Toda la vida es ahora’ (1992), ‘Alas, alas’ (1995), ‘Sueños sencillos’ (2000), ‘Plata’ (2005), ‘Hechos de nubes’ (2007), ‘Luz de tierra’ (2009), ‘Lobos sin dueño’ (2013), ‘Catorce ríos pequeños’ (2014) o ‘Mundos de andar por casa’ (2017).

Gracias a su larga carrera, Pablo Guerrero fue galardonado con el premio ‘Toda Una Vida’ en la XIII edición de los Premios de la Música, que se celebraron en su ciudad natal en 2009. Sin embargo, este artesano de las canciones, alternaba su amor por la música con su talento para la obra escrita llegando a publicar libros como ‘Los dioses hablan por boca de los vecinos’, ‘Donde las flores se convierten en agua’, ‘Tiempo que espera’, ‘Mi laberinto’, ‘Los rastros esparcidos’, ‘Viviendo siglos’, ‘Escrito en una piedra’ o ‘Las letras de Morella’.

El disco ‘Y volvimos a abrazarnos’ (2021), editado por ‘Karonte’ y con Luis Mendo como productor, pone el punto y final a su trayectoria musical. Su creación está impregnada con su música y sus letras, todas composiciones suyas, además del poema ‘Islas de bajamar’ de Santos Domínguez, con textos muy cercanos a la poesía y temática amorosa. Asimismo, el álbum cuenta con la participación de músicos, cantantes y autores destacados como Rozalén, Depedro, Olga Román, Javier Paxariño, José María Guzmán, Christian Pérez, Javier Palancar, Juan Ferrari, Lagar Sitar, Santi Vallejo, Javier Álvarez, Cristina Narea, Begoña Olavide, David Sancho, Cello, Juan Pérez de Albéniz, M. José Hernández, Miquel Ferrer y Alicia Sánchez.

El resultado de esta última obra musical son 13 duetos con sus temas más nombrados, sobre el amor, la amistad, la naturaleza, las palabras, el tiempo y algunas referencias actuales. Todo contado con humor y  sencillez.


Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
 
    010203
04050607080910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
· marzo 2024 ·

Centro Cultural MVA / Calle Ollerías 34 / Málaga / Localización952 133 950 / cultura@malaga.es

· PRÓXIMAS ACTIVIDADES ·