Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Música sacra, antigua y jazz centran esta semana el calendario de Culturama, que se completa con teatro y un documental

Imagen de cabecera Noticias

Noticias

Noticias


Música sacra, antigua y jazz centran esta semana el calendario de Culturama, que se completa con teatro y un documental

El jueves 14 de marzo, Begoña Olavide y Carlos Paniagua ofrecerán un concierto de salterios medievales en Alhaurín de la Torre, y en el MVA se proyectará el documental ‘Smoke Sauna Sisterhood’

El viernes, la compañía teatral L'Om Imprebís llevará al escenario del MVA la comedia 'Hoy no estrenamos'

El sábado se celebra la I Jornada Feminajazz con un taller, una mesa redonda y un concierto de Patricia Kraus

Además, continúan celebrándose el Festival de Jazz MVA y los ciclos ‘Música en Cuaresma’ y ‘La liebre de marzo’

La próxima semana, Culturama programa una agenda cargada de actividades culturales con la música como protagonista y con teatro y un documental para completar el calendario. Dos de estas actividades giran en torno al Día Internacional de la Mujer: la proyección del documental ‘Smoke Sauna Sisterhood’ el jueves 14 de marzo, y la I Jornada Feminajazz el domingo 16, ambas en el Centro Cultural MVA de la Diputación.

El jueves 14, el programa es doble con un concierto de salterios medievales ofrecido por Begoña Olavide y Carlos Paniagua en Alhaurín de la Torre, y el viernes 15, la compañía teatral L'Om Imprebís llevará al escenario del MVA la comedia 'Hoy no estrenamos'.

Además, continúan celebrándose el Festival de Jazz MVA y los ciclos ‘Música y Cuaresma’ y ‘La liebre de marzo’.

Begoña Olavide y Carlos Paniagua

El jueves 14 de marzo a las 20.00 horas, Begoña Olavide y Carlos Paniagua estarán en el Centro Cultural Vicente Aleixandre de Alhaurín de la Torre para ofrecer un concierto de salterios medievales. Previamente explicarán la historia de este instrumento casi olvidado pero cuya importancia en la Edad Media queda confirmada por numerosas representaciones en esculturas, pinturas y miniaturas de códices en toda Europa. Con una larga experiencia en la recuperación de este instrumento medieval, los artistas presentarán reproducciones de distintos tipos de salterios construidos en el taller de lutería Carlos Paniagua en Mojácar, explicando sus características y el peculiar sonido de cada uno de ellos. Durante el concierto, interpretarán una selección musical de la tradición oral de Al-Ándalus y del romancero antiguo español como obras del Códice Calixtino (s. XII), Cantigas de Amigo de Martín Codax (s. XIII), Cantigas de Alfonso X El Sabio (s. XIII) o Al-Shustarî de Guadix (s.XIII).

Las invitaciones se pueden solicitar en el Centro Cultural Vicente Aleixandre.

Begoña Olavide es una artista con un amplio recorrido musical, desde la música medieval a la más actual. En los años 80 obtuvo el título superior de flauta en el Conservatorio de Madrid, y también ha estudiado percusión, baile flamenco y salterio, instrumento al que se dedica y sobre el que ha desarrollado una técnica y escuela propia en estrecha colaboración con el lutier Carlos Paniagua.

Ha realizado conciertos por toda Europa, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina, Colombia, Méjico, Marruecos, Argelia, Túnez, Egipto, Siria, Líbano, Jordania, Kuwait, Israel, Rusia y Japón, y ha trabajado en cine con Carlos Saura y José María Forqué, y en teatro con Adolfo Marsillach, Servando Carvallar y Juan Pedro de Aguilar, así como en documentales de historia y arte, publicidad y televisión.

Fundó, junto con Carlos Paniagua, los grupos Cálamus y Mudéjar, con los que sigue trabajando, y como solista invitada ha actuado con las Orquestas Nacional de España, Ciudad de Granada, Sinfónica de Madrid, Capilla Real de Madrid o Rawâfid de Tánger. También ha colaborado con grupos como Hesperion XXI, Alla Francesca, Atrium Musicae, SEMA, Capella de Ministrers, Camerata Iberia, Promúsica Antigua, Arabesque, Micrologus, Accademia del Piacere y Euskal Barrokensemble. Tiene diez discos propios y ha participado en numerosas grabaciones de diversos ámbitos musicales.

Carlos Paniagua estudió arquitectura compaginándola con la música y haciendo una pasión de la lutería. Entre 1964 Y 1979 formó parte de 'Atrium Musicae', grupo pionero de la música antigua en España, donde comenzó su interés por los instrumentos medievales.

Fundó, junto con Begoña Olavide, los grupos Cálamus y Mudéjar, en los que continúa profundizando en la música medieval y renacentista española, tanto de la tradición europea como andalusí, y en los instrumentos para su interpretación. Para la creación de sus instrumentos, con los que ha participado en encuentros internacionales, ha hecho un notable trabajo de investigación empleando miniaturas, restos arqueológicos e instrumentos étnicos, usando materiales y medios de construcción tradicionales. Ha reproducido instrumentos para instituciones como el Museo Casa Natal de Cervantes en Alcalá de Henares o la catedral de Valencia.

Imparte cursos de lutería antigua, escribe artículos y da conferencias sobre los instrumentos de cuerda antiguos y su evolución. Resultado de su investigación es la publicación en 2018 del libro 'El laúd árabe medieval, historia y construcción'. Ha colaborado en la creación del Centro Internacional de Músicas Tradicionales de Tánger y ha organizado la exposición de instrumentos 'La tradición musical hispano–árabe', que ha sido presentada en las principales ciudades de Marruecos.

Smoke Sauna Sisterhood

También el jueves, a las 20.30 horas, se proyectará en el MVA el documental 'Smoke Sauna Sisterhood' (Estonia, 2023), una cinta de 89 minutos dirigida por Anna Hints cuya acción tiene lugar en la oscuridad de una sauna finlandesa, donde las mujeres comparten sus secretos y experiencias más íntimas, lavando la vergüenza que han ido reteniendo en sus cuerpos y recuperando su fuerza a través de un sentimiento de unión.

El film se estrenó en el Festival de Sundance 2023 y fue premiado con la Mejor Dirección en la categoría Documental (Word Cinema), además de recibir una nominación al Premio del Jurado en la misma categoría. También ganó el premio al Mejor Documental en los 36 Premios del Cine Europeo EFA 2023 y estuvo nominado al Premio del Público al Mejor Film. Además, fue nominado a Mejor Documental por el Sindicato de Productores (PGA). 

La entrada es libre hasta completar aforo.

'Hoy no estrenamos', de L'Om Imprebís

El viernes 15 de marzo, a las 20.30 horas, la compañía teatral L’Om Imprebís representará en el MVA 'Hoy no estrenamos', una comedia para descubrir el teatro a través de la mirada de 12 personas corrientes interpretadas por solo dos actores: Carles Castillo y Carles Montoliu. Sin artificios, solo cambiando un objeto en escena, invitan al público a un viaje que transita comedia, el romance y la emoción.

Completan el reparto la veteranía de Santiago Sánchez y la juventud del músico y actor Víctor Lucas que, encarnando un personaje de género no binario, muestra cómo el teatro puede cambiar la vida de las personas y la importancia del aprendizaje a través de la diversidad y la inclusión.

Las invitaciones se pueden reservar desde las 10.00 horas de mañana lunes, 11 de marzo, en mientrada.net

Feminajazz

El sábado 16 de marzo se celebra en el MVA la I Jornada Feminajazz con motivo del Día de la Mujer. La jornada incluirá una clase magistral, una mesa redonda y un concierto de Patricia Kraus que pondrá el broche final.

La programación comenzará a las 12.00 horas con la clase magistral ‘Claves para el desarrollo de tu carrera en la música’, dirigida a músicos, bookers y productores musicales y de eventos en vivo. La clase, de dos horas de duración, será impartida por Beatriz Ortega, productora y booker con más de quince años de trayectoria que ha desarrollado las carreras de artistas como Carmen Vela o Patricia Kraus, y que imparte clases en el Máster de Flamenco de Música Creativa y en Musikene e Incuba Raíz, entre otros. Hay 20 plazas y las inscripciones están abiertas hasta las 20.00 horas de este martes, 12 de marzo, en malaga.es/culturama/inscripcion

De 18.00 a 19.30 horas se desarrollará una mesa redonda sobre ‘Brecha de género en la industria musical’ moderada por Beatriz Ortega y en la que intervendrán Nieves Alonso, Clara Ares, Patricia Gea y Julia Martín, quienes pondrán sobre la mesa sus distintas perspectivas en relación a la brecha de género y debatirán sobre la situación  actual de la mujer en la industria y el impacto que pueden tener en un futuro las  acciones que se están llevando a cabo en la actualidad en los distintos ámbitos de la música. La entrada a esta actividad es libre hasta completar aforo.

La jornada culminará con un concierto de Patricia Kraus, que interpretará temas de su último trabajo, ‘Alquimia Vol.II’., una fusión que anida en el neo-soul y el funk, expandiendo su vitalidad a través del jazz y R&B, y donde destaca su voz nostálgica, sugerente y cálida, cargada de matices y con una sonoridad inspirada en Charlie Parker, Duke Ellington, Sara Vaughan, Ella Fitzgerald o Speranza Spalding, entre otros.

Esta vocalista y compositora española nacida en Milán y criada en Madrid en el seno de un ambiente familiar musical, junto a su padre Alfredo Kraus, desarrolla un gusto ecléctico por la música más allá de cualquier género y corsé. Su manera de cantar es libre y desprendida de toda etiqueta, utilizando su voz para crear una paleta de colores musicales personal y única. Ha actuado en festivales internacionales como Canarias Jazz & Heineken, WOMAD, FIB, Festival Internacional de Jazz de Madrid, Encuentro de las Américas en Los Ángeles, Maspalomas Soul Festival, Tampere Hall en Finlandia o Jazz Plaza Cuba, entre otros.

Las invitaciones se pueden reservar desde las 10.00 horas de mañana lunes, 15 de marzo, en mientrada.net.

Ciclos musicales Culturama

Además de estas actividades, continúan celebrándose esta semana el Festival de Jazz MVA y los ciclos ‘Música y Cuaresma’ y ‘La liebre de marzo’.

El Festival de Jazz llevará a Super Heavy Sound a Alhaurín el Grande el viernes 15 de marzo, y el sábado 16 la cita será doble con la capilla de música Maestro Iribarren en Cuevas Bajas y el concierto especial X Aniversario del festival ‘La liebre de marzo’, que tendrá lugar en Almáchar de la mano de Sacrum Ministriles

Más información sobre estos ciclos:

https://www.malaga.es/noticias/com1_bs-jazz/com1_prt-1/com1_md3_cd-49598/el-seminario-internacional-de-jazz-cumple-20-anos-con-el-apoyo-de-la-diputacion-a-traves-de-su-festival-de-jazz-mva

https://www.malaga.es/noticias/com1_bs-cuaresma/com1_prt-1/com1_md3_cd-49614/la-diputacion-de-malaga-lleva-la-musica-sacra-a-tres-comarcas-de-la-provincia-con-su-ciclo-de-conciertos-musica-en-cuaresma

https://www.malaga.es/noticias/com1_bs-liebre/com1_prt-1/com1_md3_cd-49633/el-festival-la-liebre-de-marzo-de-la-diputacion-de-malaga-cumple-diez-anos-llevando-la-musica-sacra-y-la-musica-antigua-a-los-municipios-de-la-axarquia


Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
 
     0102
03040506070809
10111213141516
17181920212223
24252627282930
· junio 2024 ·

Centro Cultural MVA / Calle Ollerías 34 / Málaga / Localización952 133 950 / cultura@malaga.es

· PRÓXIMAS ACTIVIDADES ·