Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El Centro del 27 organiza esta semana una nueva cita del ciclo ‘Ni tontas ni locas’ y presenta una novedad literaria en el MVA

Imagen de cabecera Noticias

Noticias

Noticias


El Centro del 27 organiza esta semana una nueva cita del ciclo ‘Ni tontas ni locas’ y presenta una novedad literaria en el MVA

Mañana miércoles, 16 de febrero, la profesora e investigadora Pepa Merlo ofrecerá una conferencia sobre la escritora Elisabeth Mulder en el marco del ciclo ‘Ni tontas ni locas: Mujeres en la cultura del siglo XX’

El viernes 18, el poeta malagueño Francisco Javier Torres presentará su poemario ‘Notas para un libro futuro’

Ambas citas serán a las 20.00 horas, con entrada libre hasta completar aforo

El Centro del 27 organiza esta semana dos nuevas actividades en el marco de su programación cultural. Mañana miércoles, 16 de febrero, la profesora e investigadora Pepa Merlo ofrecerá una conferencia sobre la escritora Elisabeth Mulder en el marco del ciclo ‘Ni tontas ni locas: Mujeres en la cultura del siglo XX’. Y el viernes 18, el poeta malagueño Francisco Javier Torres presentará su poemario ‘Notas para un libro futuro’. Ambas citas serán a las 20.00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

Pepa Merlo habla sobre Elisabeth Mulder en el ciclo ‘Ni tontas ni locas: Mujeres en la cultura del siglo XX’

El Centro del 27 de la Diputación organiza el ciclo de conferencias ‘Ni tontas ni locas: Mujeres en la cultura del siglo XX’ para dar a conocer la vida y obra de autoras y artistas que, por una razón u otra, han quedado fuera de la letra grande de la cultura oficial en beneficio de sus colegas masculinos. En esta ocasión, la profesora e investigadora Pepa Merlo hablará sobre la escritora Elisabeth Mulder.

Pepa Merlo es Doctora en Filología Española y Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad de Granada. Es especialista en la Generación del 27 y las autoras españolas del siglo XX, colaboradora de la Universidad de Granada y profesora en diferentes másteres de la Universidad Internacional de Valencia (VIU). Sus artículos han sido publicados en revistas nacionales e internacionales y ha participado en congresos y seminarios en universidades de todo el mundo. Como narradora, sus cuentos cortos han sido publicados en revistas literarias nacionales e internacionales y traducidos al inglés y al francés. Es  también cofundadora de la editorial Elenvés Editoras. Como columnista, colabora semanalmente en el diario Granada Hoy bajo el epígrafe ‘Ojo de pez’. Con Moncho Otero, Rafa Mora, Juan Antonio Loro y Manu Clavijo, representa desde el año 2011 el espectáculo musical ‘Versos de otro tiempo’ sobre las poetas del 27 y el espectáculo ‘Deshaciendo lo injusto’ sobre Gloria Fuertes.

Elisabeth Mulder  fue una poeta, traductora, periodista y crítica literaria, próxima por edad a la Generación del 27 y al grupo femenino de Las SinSombrero. Nació en Barcelona en 1904 y heredó el marquesado de Tedema Toelosdorp, título que nunca usó. Después de una infancia en Puerto Rico, vivió una juventud cosmopolita con epicentro barcelonés y aprendió cuatro idiomas además del inglés y el español que manejaba desde su niñez. Estudió piano con Enrique Granados y con apenas quince años ganó un concurso de poesía y comenzó una colaboración en El Noticiero Universal donde hacía reseñas de literatura británica. Se casó prematuramente con un abogado casi treinta años mayor del que tuvo un hijo y del que quedó viuda nueve años más tarde.

En 1927 publicó su primer poemario, ‘Embrujamiento’, y en 1934 ‘Una sombra entre los dos’, a la que siguió ‘Historia de Java’, conmovedora historia de una gata en la línea de autores como Kipling o Woolf. Cultivó también el teatro y la literatura infantil, publicando en prensa decenas de cuentos, y tradujo poesía, principalmente a Baudelaire y Pushkin en traducciones directas del francés y el ruso, y a Keats y Shelley del inglés.

Una seria nefritis le inspiró la novela ‘Preludio a la muerte’, adaptada al cine en una versión hoy perdida, y en 1944 publicó ‘El hombre que acabó en las islas y al año siguiente’ y la colección de relatos ‘Este mundo’. La publicación de Alba Grey al año siguiente la consagra en el mundo literario. En 1953 publica ‘El vendedor de vidas’ y al año siguiente ‘Flora’. En ‘Luna de las máscaras’, ya en 1958, explora uno de sus temas recurrentes, la identidad vista desde perspectivas inquietantes.

En los años 70 es reclamada por varias universidades americanas, como las de Boston y Puerto Rico, mientras va perdiendo paulatinamente la vista. Pese a todo, finaliza una novela en la que llevaba trabajando muchos años, ‘El retablo de Salomé Amat’, a la que sigue la colección de relatos ‘Al otro lado de la calle’.

En 2010 su recuerdo fue rescatado, junto con una veintena de autoras, por Pepa Merlo en ‘Peces en la tierra. Antología de mujeres poetas en torno a la Generación del 27’.

‘Notas para un libro futuro’, de Francisco Javier Torres

Nacido en Antequera, Francisco Javier Torres se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de Málaga y en la actualidad prepara su Tesis Doctoral. Es Académico Numerario de la Real Academia de Nobles Artes de su localidad natal.

Ha dirigido las revistas de Literatura ‘Galeote’ y ‘Bazar, revista de literatura’, así como las colecciones de libros ‘Cuadernos de Galeote’, ‘Luz de la Atención’ y ‘Bazar Libros’, donde publicaron, entre otros, José Antonio Muñoz Rojas, Vicente Núñez, María Victoria Atencia, Joan Brossa, Jaime Siles o Luis Alberto de Cuenca. Como crítico literario, ha sido responsable de la edición de la obra en prosa de Vicente Núñez, Pablo García Baena y María Victoria Atencia. Desde 2004 dirige la editorial Ediciones de Aquí (EDA Libros), donde ha publicado más de 120 títulos.

Además de varias plaquettes editadas por Ángel Caffarena o el Ateneo de Málaga, ha publicado los poemarios ‘Anversos’ (1990), ‘Versatilidad’ (1993), ‘Los coches’ (1999), ‘Más al sur y algún otro poema más’ (2004) y ‘Enseres’ (2013).

El volumen que se presenta este viernes, ‘Notas para un libro futuro’, editado en 2021 por el Centro Cultural Generación del 27, recoge toda su obra publicada y otros textos que mantenía inéditos, y cuenta con un prólogo de José Manuel del Pino e ilustraciones de Rafael Alvarado.

Durante la presentación, el autor estará acompañado por los profesores de la UMA Vicente Fernández y Belén Molina Huete.


Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
 
    010203
04050607080910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
· marzo 2024 ·

Centro Cultural MVA / Calle Ollerías 34 / Málaga / Localización952 133 950 / cultura@malaga.es

· PRÓXIMAS ACTIVIDADES ·