Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El Centro del 27 presenta esta semana dos novedades editoriales y recibe a la cantante Sés para homenajear a ‘la poeta analfabeta’ Luz Fandiño

Imagen de cabecera Noticias

Noticias

Noticias


El Centro del 27 presenta esta semana dos novedades editoriales y recibe a la cantante Sés para homenajear a ‘la poeta analfabeta’ Luz Fandiño

Mañana martes se presentará ‘Papiroflexia. Sobre el libro y la lectura’, la última obra del escritor y periodista Guillermo Busutil, el concierto de Sés será el miércoles 18, y el viernes 20 tendrá lugar la presentación de ‘Memorias del río Níger. El sueño de Tombuctú’, de la pintora Irene López de Castro

Todas las actividades serán en el MVA a las 20.00 horas, con entrada es gratuita hasta completar aforo

El Centro del 27 organiza esta semana tres nuevas actividades dentro de su marco cultural. Mañana martes, 17 de mayo, el Centro Cultural MVA (c/ Ollerías, 34)  acoge la presentación del libro ‘Papiroflexia. Sobre el libro y la lectura’, la última obra  del escritor y periodista Guillermo Busutil, que estará acompañado por los también escritores Isabel Pérez Montalbán y Vicente Luis Mora. El miércoles, 18 de mayo, la cantante Sés llega al MVA para rendir homenaje a  ‘La poeta analfabeta’ Luz Fandiño, y el viernes 20 se presentará ‘Memorias del río Níger. El sueño de Tombuctú’, de la pintora Irene López de Castro, en un acto en el que la autora estará acompañada por el escritor e historiador Luis Temboury y por la presidenta de la Asociación Gouna Tiere Tombuctú, Hawa Touré.

Presentación de ‘Papiroflexia. Sobre el libro y la lectura,  de Guillermo Busutil

La última obra de Guillermo Busutil, ‘Papiroflexia. Sobre el libro y la lectura’, rinde homenaje a las bibliotecas privadas, públicas y personales, así como a los escritores y libreros. ‘Papiroflexia’ invita a la lectura y propone una aventura poética para los amantes de la letra impresa y la imaginación. La escritora  y traductora Nuria Barrios aporta su grano de arena en el prólogo de la obra, que Busutil ofrece como un juego literario con relieve de papel. Los poetas Isabel Pérez Montalbán y Vicente Luis Mora son los encargados de presentar  el nuevo libro del periodista granadino, que recibió el Premio Nacional de Periodismo Cultural 2021.

El periodista, escritor y crítico cultural Guillermo Busutil ha publicado numerosas obras como ‘La cultura, querido Robinson’, ‘Noticias del frente’, ‘Moleskine’, ‘Nada sabe tan bien como la boca del verano’, ‘Drugstore’, ‘Marrón Glacé’, ‘Individuos S.A.’, ‘Confesiones de un criminal’, ‘Los laberintos invisibles’, ‘El baño en la pintura’  o el libro ‘Vidas prometidas’, por el que fue galardonado con el Premio Andalucía de la Crítica 2012. También es autor de los escritos ‘Flores de Invierno’, ‘El balcón del otoño’ y ‘Camino de Casablanca’, que se enmarcan en la colección ‘Miradas del tiempo’ de la Diputación de Málaga.

Es miembro de la Real Academia de las Bellas Letras de Barcelona y de la Asociación Nacional de Escritores. También ejerce como profesor del Máster en Creación Literaria en la Universidad Internacional de Valencia, realiza la labor de gestor cultural en la Fundación Manuel Alcántara y en el Observatorio de Medio Ambiente Urbano de Málaga (OMAU) y colabora como articulista y crítico en medios como ‘Lacalma Magazine’, ‘La Vanguardia’ o ‘El Maquinista de la General’, entre otros.

Ciclo ‘NI tontas ni locas. Mujeres en la cultura del siglo XX’

La cantautora Sés, referente en la escena musical gallega, ha consolidado un estilo genuino que mezcla rock and roll, tradición gallega y pinceladas de punk. La artista ha conseguido llegar a escenarios de  toda Europa y Latinoamérica con su música, que viaja entre ritmos americanos del norte y del sur repensados en gallego y en femenino.

Sés se ha convertido en una de las artistas de mayor éxito  por la fuerza de su discurso. En este nuevo acto que se enmarca en el ciclo ‘Ni tontas ni locas. Mujeres en la cultura del siglo XX’, la artista hace hincapié en la relevancia de la figura de Luz Fandiño, ‘La poeta anafabeta’.

‘La poeta analfabeta’ muestra  la vida de una mujer revolucionaria que lucha por su tierra y su lengua. Una joven que a lo largo de su vida atraviesa  multitud de penurias y emigra de forma reiterada a países como Francia y Argentina, donde comienza su pasión por la lectura y la escritura en gallego. Este es el relato de las vivencias de Luz Fandiño, recopiladas en un documental de estilo costumbrista.

Presentación de ‘Memorias del río Níger. El sueño de Tombuctú’, de Irene López de Castro

Irene López de Castro es una pintora cuyo universo creativo se ha centrado en Mali y, concretamente, en el entorno del río Níger. Cursó su formación académica en la Facultad de Bellas Artes de San Fernando y la Universidad Complutense de Madrid, donde se licenció en Pintura en 1991. Desde su juventud se ha sentido atraída por Mali, a donde viajó por primera vez en 1989, y desde entonces sus pinturas han reflejado la vida de este lugar y una realidad a punto de disolverse. Su pintura, un evolucionado expresionismo, refleja su empatía por los parajes y las gentes, con especial protagonismo de la mujer y de su papel en esta sociedad. Una de sus influencias son los cuadernos de viajes de África de los pintores del siglo XIX, y en sus obras incorpora la técnica ancestral del bogolán y tablillas coránicas, papiros y piedras como soporte.

Su obra ha sido expuesta en España, Italia, Francia y Corea del Sur, entre otros países. De sus exposiciones más recientes destacan las individuales ‘Mujeres de Tombuctú’ en el Museo de Bellas Artes de Córdoba en 2019, ‘Il cuore del Mali’ en la Galería San Lorenzo de Florencia en 2018, y ‘Au coeur du Mali’ en el Museo Nacional de Mali, organizada por la Embajada de España en Mali en 2017. En octubre de ese mismo año, en el Centro Cultural Casa de Vacas de El Retiro de Madrid, expuso ‘El río de la vida’, y en 2020, en el Círculo Artístico con las mujeres del Sahel, presentó una exposición dedicada a las mujeres de Mali.


Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
 
    010203
04050607080910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
· marzo 2024 ·

Centro Cultural MVA / Calle Ollerías 34 / Málaga / Localización952 133 950 / cultura@malaga.es

· PRÓXIMAS ACTIVIDADES ·