Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación y el Ateneo de Málaga dedican su programación conjunta al cambio climático, a la relación de Málaga con el mar y al papel de la mujer en la cultura malagueña

Imagen de cabecera Noticias

Noticias

Noticias


La Diputación y el Ateneo de Málaga dedican su programación conjunta al cambio climático, a la relación de Málaga con el mar y al papel de la mujer en la cultura malagueña

Los tradicionales ciclos de conferencias se celebrarán de abril a noviembre con una docena de encuentros

La programación se completa con un homenaje a Rafael Mitjana y Gordon en el MVA y con la jornada de cultura contemporánea Neo Bazar en la sede del Ateneo

El diputado de Cultura, Víctor González, ha destacado la labor cultural del Ateneo, “una de las instituciones con más historia de Málaga”, y su aportación a la cultura malagueña con “propuestas diferentes y de actualidad”

La Diputación y el Ateneo de Málaga vuelven a colaborar para poner en marcha un programa cultural con un ciclo de conferencias que, una temporada más, volverán a centrarse en la relación de Málaga con el mar y en el papel de la mujer en la cultura malagueña, y que abordarán, además, el cambio climático. Serán un total de 12 encuentros que se celebrarán de abril a octubre y que se completarán con un homenaje al compositor Rafael Mitjana y Gordon y con la jornada de cultura contemporánea Neo Bazar.

Así lo ha dado a conocer el diputado de Cultura, Víctor González, junto a la presidenta del Ateneo, Victoria Abón, y el presidente ejecutivo, Miguel Tello, durante la rueda de prensa celebrada hoy jueves en la sede del Ateneo, donde se han desgranado los detalles del programa.

El diputado ha destacado la labor cultural del Ateneo, que con sus 55 años de trayectoria es “una de las instituciones con más historia de Málaga”, y su aportación a la cultura malagueña con “propuestas diferentes y de actualidad”; aportación que mereció el pasado diciembre el Premio a la Cultura ‘Antonio Garrido Moraga’ de la Diputación en su tercera edición. En este sentido, González ha reiterado el compromiso del ente provincial con esta institución y con todas las entidades y profesionales que conforman el panorama cultural malagueño, al que la Diputación contribuye con la extensa programación de sus cuatro centros culturales: MVA, Centro del 27, La Térmica y La Malagueta.

Ciclos de conferencias

Las conferencias se dividen en tres ciclos: ‘Mujeres malagueñas’, ‘Málaga y la mar’ y ‘Málaga y el cambio climático’. Se celebrarán en la sede del Ateneo y se podrán seguir tanto de forma presencial como por streaming en la web ateneomalaga.org, donde también se puede realizar la inscripción gratuita para asistir de forma presencial.

Ciclo ‘Mujeres malagueñas’

A través de este ciclo de conferencias, que alcanza su quinta edición, la Diputación y el Ateneo recuperan la memoria de mujeres malagueñas o vinculadas a Málaga de la Edad Moderna y Contemporánea que destacaron por su trayectoria en distintas disciplinas de las artes y las ciencias. En esta ocasión, cada conferencia irá precedida por una recreación histórica a cargo de una actriz. Las protagonistas de este 2022 serán:

• 26 de abril: María Rosa de Gálvez, poeta y dramaturga. A cargo de la escritora Aurora Luque.
• 17 de mayo: Amalia Heredia Livermoore, mecenas y promotora de la cultura. A cargo de la profesora de la UMA Eva María Ramos.
• 20 de septiembre: Trinidad Huertas “La Cuenca”, bailaora y guitarrista. A cargo del profesor de la Escuela de Arte de San Telmo Jesús Nieto.
• 18 de octubre: Marjorie Grice-Hutchinson, economista. A cargo de los traductores Andrés Arenas y Enrique Girón.

Ciclo ‘Málaga y la mar’

La quinta edición del ciclo de conferencias ‘Málaga y la mar’ contará con cuatro conferencias:

• 6 de abril: La mar en las primeras tarjetas postales malagueñas, a cargo de Juan A. Fernández Rivero, coleccionista y experto en fotografía histórica.
• 7 de junio: Terminología marenga. Abecedario de la barca de jábega y su contexto. Mesa redonda con el filólogo Ramón Crespo Ruano, el investigador Pablo Portillo Strempel y el pescador José Antonio Mellado Pérez, autores de una reciente publicación sobre esta materia.
• 6 de septiembre: La Guerra Civil en la costa malagueña, a cargo de Luis Miguel Cerdera Jiménez, investigador especializado en la Guerra Civil en el entorno marítimo.
• 6 de octubre: La gastronomía de playa como patrimonio. De la taberna al restaurante, a cargo de Antonio García del Valle, fundador de la Academia Gastronómica de Málaga y presidente de honor del Skal Internacional.

Ciclo ‘Málaga y el cambio climático. Efectos y consecuencias’

Este nuevo ciclo aborda la emergencia climática desde una perspectiva cercana, ahondando en sus efectos en la provincia de Málaga. Se celebrarán una mesa redonda y tres conferencias.

• 5 de abril: Mesa redonda sobre agricultura y ganadería en las comarcas malagueñas. Estrategias ante la sequía. Con:
-José Mª Senciales, profesor titular de Geografía Física del Departamento de Geografía de la UMA. Causas meteorológicas de la sequía.
-Rafael Yus, representante de GENA Axarquía. Políticas hidráulicas y avance de los cultivos subtropicales.
-Sebastián Hevilla, gerente del GDR Guadalhorce. La incidencia de la sequía en las distintas orientaciones productivas del Valle del Guadalhorce.
-Isabel Muñoz, veterinaria. Los efectos de la sequía en las explotaciones de ganadería menor extensiva.
-Moderadora: Mª Luisa Gómez Moreno, profesora titular de Análisis Geográfico Regional del Departamento de Geografía de la UMA.
• Junio: Conferencia sobre el impacto de la crisis climática en el destino turístico en la Costa del Sol, a cargo de Enrique Navarro.
• Octubre: Conferencia sobre paisaje, entorno y vida salvaje, a cargo del catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid Rafael Mata Olmo.
• Noviembre: Conferencia sobre población y movimientos migratorios. En qué medida el cambio climático afectará a nuestra población.

Homenaje a Rafael Mitjana y Gordon en el MVA

Rafael Mitjana y Gordon (1869-1921) fue sobrino-nieto del Marqués de Salamanca y discípulo de Eduardo Ocón. Además de compositor, fue diplomático, crítico musical y uno de los pioneros en la Musicología Moderna. El Ateneo y la Diputación de Málaga le rendirán homenaje en el primer centenario de su fallecimiento con una conferencia-concierto en el Centro Cultural MVA de la Diputación que constará de una amplia introducción sobre la figura del compositor y de un concierto interpretado por Atenea Ensemble, agrupación instrumental creada por el Ateneo e integrada por mujeres profesionales de la música en Málaga. A ellas se unirá la pianista Paula Coronas, vocal de Música del Ateneo, quien ha colaborado como pianista en el trabajo de investigación y edición de partituras realizado por el doctor y profesor de la Universidad de Murcia Antonio Pardo Cayuela.

El acto será el sábado 4 de junio a las 20.00 horas y las invitaciones se podrán reservar en mientrada.net.

Jornada de cultura contemporánea Neo Bazar

Durante los meses de mayo o junio, el Ateneo de Málaga ofrecerá una experiencia inmersiva a través de sonidos, iluminación y decoración inspiradas en el folklore andaluz para que el público se adentre en el Neo Bazar, una muestra de arte y cultura que pondrá en funcionamiento, de forma simultánea, todos los espacios del edificio para convertirlo en un escaparate de la cultura contemporánea y joven en Málaga. Neo Bazar reunirá a jóvenes artistas inspirados por las costumbres y tradiciones malagueñas y andaluzas, creadores de música, danza, artesanía, artes plásticas, divulgación histórica, teatro, contenidos digitales y gastronomía en las que se mezclan autenticidad y vanguardia. 

Las actividades previstas son:
• Exposición documental efímera en la Antesala del Ateneo.
• Pop-up de artistas visuales en el espacio Frank Rebajes.
• Showroom de nuevos artesanos de la provincia de Málaga en el pasillo de la primera planta.
• Encuentro en el salón de actos.
• Performance de música tradicional en la sala Muñoz Degrain.
• DJ set en la sala Pérez Estrada.



Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
 
    010203
04050607080910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
· marzo 2024 ·

Centro Cultural MVA / Calle Ollerías 34 / Málaga / Localización952 133 950 / cultura@malaga.es

· PRÓXIMAS ACTIVIDADES ·