Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El Ciclo ‘Letras históricas’, organizado por la Biblioteca Provincial ‘Cánovas del Castillo’, cierra su programa con Luis Zueco y Javier Moro

Imagen de cabecera Noticias

Noticias

Noticias


El Ciclo ‘Letras históricas’, organizado por la Biblioteca Provincial ‘Cánovas del Castillo’, cierra su programa con Luis Zueco y Javier Moro

El encuentro será el martes 23 de noviembre a las 19:30 horas y la entrada será libre hasta completar aforo

El próximo martes 23 de noviembre, a las 19:30 horas, el Centro Cultural MVA de la Diputación Provincial de Málaga acogerá la primera de las dos sesiones previstas del Ciclo ‘Letras Históricas’, organizado por la Biblioteca Provincial ‘Cánovas del Castillo’, gracias al coloquio con uno de los nombres propios referenciales del género, Luis Zueco, autor que ha logrado vender más de 150.000 ejemplares de toda su obra. Al día siguiente, el escritor y periodista, Javier Moro será el encargado de cerrar este ciclo, en el mismo escenario y a la misma hora, encuentros en los que han participado Lorenzo Silva, Herminia Luque y Fernando J Múñez. La entrada es libre hasta completar el aforo normativo.

Como otros ciclos organizados por la institución provincial, con ‘Letras Históricas’, la Biblioteca Provincial ‘Cánovas del Castillo’ ofrece un programa basado en coloquios con nombres esenciales del género. Con estos encuentros se pretende, por un lado, analizar el género histórico y, por otro lado, poner en valor la trayectoria de escritores y escritoras esenciales para este género.

El género histórico es, junto a la novela negra, el que goza de mayor prestigio y mejor número de ventas a nivel nacional y, muy especialmente, en el continente latinoamericano. Con la puesta en marcha de ‘Letras históricas’, la Biblioteca ‘Cánovas del Castillo’ potencia el análisis de este género gracias a una serie de coloquios con nombres propios esenciales que permite conocer las trayectorias de sus principales figuras.

Martes 23 de noviembre (19.30 horas), Centro Cultural MVA. Letras Históricas: Conversación con Luis Zueco

Coloquio con Luis Zueco, moderado por Cristina Consuegra, sobre la trayectoria de este escritor que acaba de publicar ‘'El cirujano de almas’, un fresco histórico que permite asistir al nacimiento de la cirugía tal y como se conoce hoy en día y que se convierte en un homenaje a los sanitarios.

Luis Zueco es director de los Castillos de Grisel y de Bulbuente, dos fortalezas restauradas y habilitadas como alojamientos con encanto y como sede de eventos. Además, es ingeniero industrial, licenciado en Historia y máster en Investigación Artística e Histórica, miembro de la Asociación Española de Amigos de los Castillos y colaborador, como experto en patrimonio y cultura, en diversos medios de comunicación.

Ha logrado el éxito internacional de crítica y público con su Trilogía Medieval: ‘El castillo’, ‘La ciudad’ y ‘El monasterio’, tres novelas que con adictivas tramas de intriga ambientadas en los escenarios arquitectónicos más importantes de la época medieval. Su novela posterior, ‘El mercader de libros’ (2020), lo ha consagrado como uno de los novelistas históricos más importantes de nuestro país. ‘El cirujano de almas’ es su última novela.

‘El cirujano de almas’

Barcelona, 1796. Bruno Urdaneta solo tiene doce años cuando llega a la ciudad para trabajar como aprendiz de su tío Alonso, un cirujano veterano y malhumorado que pronto se dará cuenta de que su discípulo posee un don muy especial. En un momento convulso en el que los ideales ilustrados se propagan por toda Europa y la sombra de Napoleón se cierne sobre España, el joven protagonista encarnará el nacimiento de la figura del médico moderno, aquel que une el saber práctico de los cirujanos con la erudición de los médicos para arrojar luz sobre las nuevas ideas de una sanidad más universal. La huella de un viejo secreto familiar llevará a Bruno de Barcelona a Madrid —donde estudiará en el recién creado Colegio de Cirugía— y finalmente a Cádiz, cuyas calles, durante la guerra de la Independencia, se han transformado en un inmenso campo de batalla. La muerte acecha a un pueblo que se ha convertido en el ejército de todo un país.

Miércoles 24 de noviembre (19.30 horas), Centro Cultural MVA. Letras Históricas: Conversación con Javier Moro

Coloquio con Javier Moro, moderado por Cristina Consuegra, sobre la trayectoria de este periodista y escritor, uno de los nombres propios más importantes de la industria editorial, cuyo prestigio trasciende fronteras. En 2020, Moro publicó ‘A prueba de fuego’, título que será analizado junto a otro título revisado ese mismo año, ‘A flor de piel’, obra que repasa la figura y obra de Isabel Zendal desde la ficción histórica.

Javier Moro es periodista, escritor y guionista. Entre sus libros, destacan ‘Senderos de libertad’ (1992), ‘El pie de Jaipur’ (1995), ‘Las montañas de Buda’ (1997), ‘Era medianoche en Bhopal’ (2001), en colaboración con Dominique Lapierre, ‘Pasión india’ (2005), ‘El sari rojo’ (2008), ‘El imperio eres tú’ (Premio Planeta 2011) y ‘A flor de piel’ (2015). ‘A prueba de fuego’ es su última novela.

‘A prueba de fuego’

Nueva York 1881: en uno de los barrios más populares malviven el pequeño Rafaelito y su padre, Rafael, un reputado maestro de obras valenciano que lucha por demostrar su talento en la gran urbe. Lo acecha la ruina absoluta. Pero gracias a su genio infatigable, ese hombre alcanzará fama y fortuna al construir los edificios emblemáticos que han dado su perfil a Nueva York. Javier Moro nos presenta al singularísimo Rafael Guastavino, un auténtico genio de la construcción que deslumbró a los grandes magnates norteamericanos, conquistados por las técnicas que empleaba en sus obras para evitar los incendios, el mayor mal de las megalópolis del siglo XIX. Tuvo una vida jalonada de éxitos: de su estudio salieron construcciones tan «neoyorquinas» como la Estación Central, el gran hall de la isla de Ellis, parte del metro, el Carnegie Hall o el Museo Americano de Historia Natural.


Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
 
    010203
04050607080910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
· marzo 2024 ·

Centro Cultural MVA / Calle Ollerías 34 / Málaga / Localización952 133 950 / cultura@malaga.es

· PRÓXIMAS ACTIVIDADES ·