Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El Centro Cultural MVA cerrará 2019 con un centenar de actividades para todos los públicos

Imagen de cabecera Noticias

Noticias

Noticias


El Centro Cultural MVA cerrará 2019 con un centenar de actividades para todos los públicos

Pauline en la Playa, Jay Jay Johanson, María Rodés y Kiko Veneno, entre otros, se subirán al escenario del auditorio de calle Ollerías

La Diputación apuesta por la formación con cursos relacionados con las artes escénicas, la percusión o la danza

Teatro, proyección de documentales, exposiciones, talleres y seminarios completan la programación cultural hasta diciembre

El centro cultural provincial María Victoria Atencia de la Diputación de Málaga, MVA (c/Ollerías) y que alberga las actividades de Culturama, el Centro Generación del 27 y la Biblioteca Cánovas del Castillo, cerrará el año 2019 con un centenar de actividades gratuitas en la sede que abarcarán todas las disciplinas artísticas.

Así lo ha dado a conocer el diputado de Cultura, Víctor González, que ha precisado que música en directo, exposiciones, proyecciones de cine documental, presentaciones de libros, talleres, actividades educativas para niños y adultos y teatro, componen parte la nueva oferta cultural de la Delegación de Cultura de la institución en la capital, a la espera de presentar el resto en la provincia y las que se celebrarán de la mano del centro de cultura contemporánea La Térmica (Avenida de Los Guindos, 48).

Música

La programación musical en el escenario del MVA abarca once conciertos. Nombres como las mexicanas Y la Bamba, cuyo recital se celebró ayer jueves, los catalanes Mishima y Pauline en la Playa, ambos con una carrera musical de 20 años, la malagueña afincada en Miami Paula Marfil y el sueco Jay Jay Johanson, pasarán por el ciclo Entrance, más enfocado a la música alternativa, pop, rock o electrónica.

Por otra parte, el ciclo ‘Con Sello Propio’ es ya un clásico en la programación del MVA. Con gran aceptación por parte del público, este ciclo, dedicado a la música folk, tradicional, músicas del mundo y canción de autor, pretende, como su nombre indica, dar protagonismo a todo género musical que implique una impronta, un 'sello propio' que le haga característico y diferente.

Visitarán el MVA antes de final de año el trío chipriota Monsieur Doumani y María Rodés, que planteará un repertorio específico inspirado por el mundo de las brujas, haciendo un homenaje a todas esas mujeres libres que fueron perseguidas por su inteligencia e inconformismo.

También pasará por el MVA Kiko Veneno, quien lleva más de cuarenta años creando canciones para sí mismo y otros artistas, que presentará ‘Sombrero Roto’ con la colaboración especial del Cuarteto de Cuerdas de la Sinfónica de Málaga. La percusión ibérica de Coetus, junto a Carles Dénia, es otro de los platos fuertes de este último cuatrimestre.

La música clásica correrá a cargo de la JOPMA y del director Albert Skuratov con un concierto contra la violencia de género en el auditorio Edgar Neville (c/Pacífico) y otro de navidad en el auditorio del MVA.

Teatro

Volverán a ser los ciclos Proximity y Escenik los que acerquen las artes escénicas a los amantes del teatro desde el auditorio del MVA.

El primero de ellos, Proximity, dará cabida a compañías malagueñas con el objetivo de que sigan presentando propuestas originales en las distintas estancias del MVA para un público reducido de un máximo de 120 personas, que además pueden interactuar con los actores. La Asociación Cultural Transdisciplina traerá ‘Transdiciplina A/V #17’; la compañía La Pili hará un homenaje a Chavela Vargas con ‘Chamana ‘y Xanadu Teatro traerá a ‘Te doy mis likes’.

Escenik sorprenderá al público con compañías de la escena tanto nacional como internacional, con propuestas en las que lo gestual, lo social y el humor tendrán un papel fundamental.

De hecho, el MVA contará con compañías como El Mono Habitado con ‘Benditas, todo viene del cielo’; la portuguesa Copanhia do Chapitó, con ‘Hamlet’; y los argentinos Sutottos con ‘Inestables’.

Además, Las niñas de Cádiz (antes Chirigóticas) traerán al MVA  ‘Cabaré a la Gaditana’ y Teatro Gorakada,  ‘El Viaje de Ulises’.

La propuesta Territorio Expansivo volverá con ‘Claudia’, de La Conquista del Pol Sud, buscando nuevos públicos y nuevos espacios donde expandir lo programado en el MVA, organizando también acciones teatrales y formativas vinculadas a dicho montaje.

Las entradas gratuitas para estos espectáculos de música en directo y teatro se pueden descargar una semana antes www.mientrada.net. Más información en www.centroculturalmva.es en los apartados de música y danza y teatro.

Formación. Talleres, ciclos y seminarios

Los talleres de Culturama y la Biblioteca Cánovas del Castillo irrumpen con fuerza, ha destacado el diputado, que ha anunciado que ambas suman medio centenar de actividades gratuitas que se celebrarán en las instalaciones del MVA, algunas vinculadas al ciclo teatral Proximity, Escenik o al musical Con Sello Propio, en los que se contará con la participación de los propios artistas que actúan como docentes. Una forma de apostar, ha destacado González, “por la formación permanente y directa de la mano de los creativos que pasan por nuestro escenario”.

De este modo, en cuanto al ciclo Procesos Creativos de Culturama, son cinco los talleres que se desarrollarán hasta diciembre. Uno de ellos irá sobre producción musical (Asociación Cultural Transdisciplina); otro sobre la revolucionaria forma de afrontar el arte de Chavela Vargas (con LaPili y Ana Paz), con motivo del centenario de su nacimiento.

Otro irá sobre interpretación con Gadiel Sztryk y Andrés Caminos (Sutottos); Carlos Amario y Redouan Senhaji ofrecerán uno sobre la preparación del bailairín y Aleix Tobias Sabater de Coetus se centrará en la perscusión.

Las inscripciones se pueden hacer en www.malaga.es/cultura/inscripcion.

Por su parte, la Biblioteca Cánovas del Castillo, refuerza su programación hasta final de año con cuarenta y cuatro actividades para niños, adolescentes y adultos, con el patrocinio de Unicaja Banco. Cuentacuentos en inglés y francés, club de lectura, conferencias, talleres relacionados con el cómic o decoración de Halloween, de ciencia, de danza y narración oral, de series de tv y clubes de lectura,  irán dirigidos a los más pequeños de la casa.

Además, se estrenarán ciclos relacionados con la historia de Málaga y del género negro en la literatura.

Los festivales literarios Irreconciliables y Eñe se volverán a celebrar en el mes de octubre y noviembre, respectivamente, gracias al Centro Cultural Generación del 27 y el IV Seminario literario La Nube, con la colaboración de la Fundación Rafael Pérez Estrada tendrá lugar también en noviembre.

Más información e inscripciones en www.centroculturalmva.es, apartados de Formación y Letras.

Citas con la literatura con el Centro del 27

Durante este año, el Centro del 27 ha incrementado considerablemente la producción editorial con impresión de obras tanto en el CEDMA como en la imprenta Sur, tras su reapertura en primavera.

De este modo, se presentarán seis nuevas publicaciones como el número 26-27 de ‘El Maquinista de la Generación’, la edición facsímil de la revista ‘Silvestra’, el segundo tomo del ‘Diario de José María Souvirón’, el libro ‘Jardín de poco. Poesía inédita’, de Rafael Ballesteros y las ediciones de la imprenta Sur: ‘Flechas contra la luna’, de Lasse Sïderberg y ‘Elegía en la yerba’, de Jesús Hilario Tundidor. Se sumarán obras publicadas por otras editoriales que también serán presentadas como ‘Selenita’ de Siracusa Bravo o ‘Jardín Seco’ de Samir Delgado.

El centro del 27 ha programado más citas de su ciclo Damas de Noche en Vélez-Málaga, veladas que contarán con la participación del poeta Ángelo Nestore y a Alejandro Simón Partal, poniendo el broche a las sesiones que llevan realizándose desde el mes de mayo por una serie de poetas malagueños que han obtenido en los últimos años importantes premios literarios.

También se celebrarán nuevos encuentros de Un café cargado de lecturas, con novelistas como Gabriela Ybarra o el venezolano Rodrigo Blanco.

Exposiciones

La programación del MVA siempre apuesta por las exposiciones, con cuatro propuestas en esta ocasión para terminar el año.

Actualmente se puede visitar ‘Between Monochrome & Kitch’, una exposición colectiva de doce artistas formados (estudiantes) y formantes (profesores) en la Universidad de Málaga que, por primera vez, exponen juntos desde noviembre hasta enero, ‘Luis Cernuda, la realidad y el deseo’, organizada por el Centro del 27. Estas se celebran en la sede de calle Ollerías, pero como es habitual, Pacífico 54 también presta su espacio para la exposición comisariada por Antonio Sánchez Marín ‘In Reliquis Sanctis’ de las artistas Teté Vargas Machuca y Cristina Vela,y la muestra ‘Jazz, Soul & Funk Covers’, sobre diseño gráfico en la música afroamericana con la colaboración de Staff Magazine y Taschen.

Cine

Continúa una nueva temporada del ciclo ‘Documentales en el MVA’, títulos que han pasado por numerosos festivales y con premios a sus espaldas, estrenados por primera vez algunos de ellos en España.

González ha explicado que este último cuatrimestre del año reunirá títulos actuales como ‘Ouaga Girls’, sobre la vida de un grupo de mujeres que deciden dedicarse a la mecánica de coches en Burkina Faso; ‘Bobbi Jene’, sobre la reconocida artista de danza; ‘Los Reyes’, con interesantes y rocambolescas divagaciones urbanas en un parque chileno con el hilo conductor de un par de perros callejeros; ‘Ryuichi Sakamoto: Coda’, sobre el proceso creativo de uno de los más valorados compositores japoneses de bandas sonoras, o ‘Mis Vecinos, crónicas de unas elecciones’, para cuya para cuya proyección se contará con la presencia de su director, Joseph Gordillo, que ofrecerá, en una charla-coloquio, el retrato de una Francia desconocida fuera de sus fronteras y olvidada dentro de ellas.

Cerrará el ciclo, ya en diciembre, el documental ‘Intelligent Trees’, que explorará cómo se comunican entre sí los árboles, tanto a partir de las observaciones de un guardabosques, como a través del microscopio de una científica.

Por otra parte, el Centro del 27 continuará con sus sesiones de Cineclub del 27 en el MVA con películas en las que es posible analizar el papel de la mujer en la sociedad norteamericana y europea en el período comprendido entre los felices 20 y los convulsos 30, con títulos como ‘Ha nacido una estrella’ (1937), ‘La marca del fuego’ (1915) y ‘Tarzán y su compañera’ (1934).

Más información en www.centroculturalmva.es en el apartado cine y documentales. La entrada es libre hasta completar aforo.


Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
 
    010203
04050607080910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
· marzo 2024 ·

Centro Cultural MVA / Calle Ollerías 34 / Málaga / Localización952 133 950 / cultura@malaga.es

· PRÓXIMAS ACTIVIDADES ·