Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Ronda en 1990, nueva exposición virtual

Imagen de cabecera Noticias

Noticias

Noticias


Las presentaciones literarias serán esta semana las protagonistas de la programación cultural de la Diputación

El programa se completa con una lectura poética, un documental, una conferencia y una entrega de premios de teatro

El miércoles 10 de abril, el poeta Pedro J. Plaza protagonizará en el MVA una lectura poética en el marco del ciclo ‘Las islas invitadas’

El jueves 11 habrá una variada oferta cultura con la proyección de un documental sobre Michael J. Fox, la presentación del nuevo número de la Revista Jábega, un taller dedicado al escritor Michael Ende y una conferencia sobre el exilio andaluz durante la Guerra Civil

El viernes 12 de abril se presentará el libro ganador del Premio de Ensayo María Zambrano de la Diputación, y el sábado 13 se celebrará en el MVA la gala de los VIII Premios Ateneo de Teatro

La Diputación de Málaga organiza una semana cultural en la que las presentaciones literarias serán las protagonistas y que se completará con una lectura poética, un documental, una conferencia y una entrega de premios de teatro.

Las islas invitadas

Las actividades comenzarán este miércoles, 10 de abril, con una nueva cita del ciclo de lecturas poéticas ‘Las islas invitadas’ que organiza Centro Cultural Generación del 27. En esta ocasión, el invitado será Pedro J. Plaza, quien será presentado por el poeta y editor Rafael Ballesteros. Será a las 20.00 horas en el Centro Cultural MVA, con entrada libre hasta completar aforo.

Pedro J. Plaza se doctoró en Filología Hispánica por la Universidad de Málaga, posee un doble Máster en Profesorado y Gestión del Patrimonio Literario y Lingüístico Español y es investigador FPU de esa misma Universidad.

Publicó, junto a Giovanni Caprara, su traducción de los 'Cantos suspendidos entre la tierra y el cielo' de Silvestro Neri (Editorial Independiente, 2017) y, junto a Ángelo Néstore, la traducción de 'Dolore minimo' (Letraversal, 2021), de Giovanna Cristina Vivinetto. Es director editorial de El Toro Celeste y editor de los Quaderni Mediterranei, junto a Silvestro Neri y Lorenzo Cittadini.

Ha sido premiado en diversos concursos literarios, recibiendo un accésit en el V Premio Cero Internacional de Poesía Joven Bodegas El Pimpi o el III Premio Alborán de Microrrelato. Ha dedicado parte de sus investigaciones a indagar en los vínculos entre la poesía clásica española y la contemporánea.

Taller homenaje a Michael Ende

El jueves 11 de abril, a las 18.00 horas, la Biblioteca Cánovas del Castillo de la Diputación rinde homenaje al escritor Michael Ende en el 50º aniversario de la publicación de su libro ‘Momo’ con un taller lúdico titulado ‘La Orden de Horacio Tempus’. El taller, que comenzó en enero y ya ha celebrado encuentros en febrero y marzo, continúa en abril para hacer reflexionar a sus jóvenes participantes, a partir de 7 años de edad, sobre el tiempo.

Presentación del nº 113 de la revista Jábega

También el jueves 11 de abril tendrá lugar la presentación del último número de la revista Jábega, que edita el Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA). Jábega es una publicación periódica señera de la Diputación Provincial de Málaga desde 1973. Su temática abarca investigaciones sobre historia, economía, sociología, geografía, arqueología, arte, etc., relativas a la provincia de Málaga o a la comunidad andaluza en general.

El número 113 de la revista cuenta con diez artículos sobre las crisis epidémicas en Málaga durante la mitad del siglo XVI, la política de abastecimientos en la provincia durante el primer Franquismo, la beneficencia y el auxilio Social en Málaga entre 1937 y 1943, la labor de las divulgadoras sanitario-sociales en Málaga durante el primer Franquismo, el instinto del arte, el castillo de Málaga, las comunidades de Castilla y María Pacheco, el político e industrial malagueño Federico Alva Varela, las mujeres cabeza de familia en la Málaga del siglo XVIII, y hechos y dichos.

La presentación será a las 18:30 horas en el centro de cultura contemporánea La Térmica.

Málaga Eterna

Las actividades del jueves 11 continúan con una nueva cita del ciclo ‘Málaga Eterna’ en torno a la historia de Málaga. En esta ocasión, las profesoras de la UMA Lucía Prieto Borrego y Encarnación Barranquero Texeira ofrecerán una conferencia titulada ‘De Málaga a los Pirineos. Historia de un exilio andaluz’, en la que darán a conocer sus trabajos de investigación, que han visto la luz como publicaciones escritas, documentales y exposiciones.

Será a las 19.00 horas en la sala de conferencias de la Biblioteca Cánovas del Castillo. La entrada es libre hasta completar aforo.

Documental ‘La vida de Michael J. Fox’

Las actividades del jueves 11 de abril concluirán con la proyección en el MVA del documental ‘La vida de Michael J. Fox’, que relata la extraordinaria historia del actor, estrella juvenil en la década de 1980 en Hollywood. La cinta, dirigida por Davis Guggenheim, es un acercamiento íntimo y honesto a su vida nunca antes visto, que incluye los años que siguieron a su diagnóstico, a los 29 años, con la enfermedad de Parkinson.

Será a las 20.30 horas con entrada libre hasta completar aforo.

Presentación del libro ganador del Premio de Ensayo María Zambrano

El viernes 12 de abril se presentará en el MVA el libro ganador de la edición 2024 del Premio de Ensayo María Zambrano de la Diputación: 'L’altro viaggïo de Dante. Un análisis filosófico del viaje a través de la Divina Comedia', escrito por María Rodríguez Lorca y editado por el Centro Generación del 27 de la Diputación.  

María Rodríguez Lorca nació en Alicante y estudió en la Universidad de Valencia, especializándose en Filosofía Moderna en la de Sevilla. En su año de ampliación de estudios en Génova (2019-2020) tomó contacto con la obra de Dante Alighieri y comenzó a interesarse por las vinculaciones filosóficas de la Divina Comedia. Como resultado de su estudio, en 2021 dio a las prensas de la Universidad de Valencia su trabajo de fin de grado sobre las implicaciones del Canto XXVI de la Divina Comedia. Tras una estancia de un curso en Bretaña, ha continuado investigando sobre el análisis de la experiencia del viaje tomando como modelo el viaje iniciático dantesco hasta presentarse al Premio de Ensayo María Zambrano.

La presentación será a las 20.00 horas con entrada libre hasta completar aforo.

Gala de los VIII Premios Ateneo de Teatro

El sábado 13 de abril, a las 20.00 horas, se celebrará en el MVA la gala del VIII de los Premios Ateneo de Teatro, en la que participarán todas las compañías profesionales que estrenaron obra en Málaga entre el 1 de octubre de 2022 y el 30 de septiembre de 2023. En total, concurren 34 espectáculos de teatro, danza, teatro musical y teatro infantil.


Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
 
01020304050607
08091011121314
15161718192021
22232425262728
2930
· abril 2024 ·

Centro Cultural MVA / Calle Ollerías 34 / Málaga / Localización952 133 950 / cultura@malaga.es

· PRÓXIMAS ACTIVIDADES ·