Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El Centro del 27 proyecta ‘La Venus rubia’ y una nueva cita del ciclo ‘Las islas invitadas’

Imagen de cabecera Noticias

Noticias

Noticias


El Centro del 27 proyecta ‘La Venus rubia’ y una nueva cita del ciclo ‘Las islas invitadas’

El ciclo de cine clásico se emite mañana lunes la película protagonizada por Marlene Dietrich

El miércoles, 11 de mayo, el ciclo de encuentros poéticos recibirá a los escritores Jordi Virallonga y Eduardo Moga

El Centro Generación del 27 de la Diputación de Málaga trae esta semana al MVA dos nuevas citas de sus ciclos culturales Cineclub del 27. En el ciclo de cine clásico se proyectará mañana lunes la cinta de 1932 ‘La Venus rubia’, protagonizada por Marlene Dietrich, y el miércoles 11, los escritores Jordi Virallonga y Eduardo Moga protagonizarán una nueva cita del ciclo de encuentros poéticos ‘Las islas invitadas’. Ambas citas serán a las 20.00 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo.

‘La Venus rubia’, de Josef von Sternberg

El Cineclub del 27 continúa con su ciclo ‘Visiones de la mujer en el cine de los años veinte y treinta’, que en sus últimas temporadas se ha centrado en el papel de la mujer en el cine. En esta ocasión, la película elegida es ‘La Venus rubia’, de Josef von Sternberg. Esta cinta de 1932 es una de las siete películas con las que Marlene Dietrich se consagró como uno de los mitos más sólidos y perdurables de la historia del cine de la mano de este director. Con estrellas como Cary Grant y Herbert Marshall dándole la réplica, ‘La Venus rubia’ cuenta la historia de una antigua cabaretera casada con un químico de escasos recursos y con un hijo en común. Cuando su marido cae enfermo a consecuencia de sus experimentos, ella debe regresar a la vida nocturna para sufragar su costoso tratamiento y mantener a su hijo pequeño. En pos de la estabilidad económica aceptará convertirse en amante de un acaudalado playboy.

Muchos años después, Marlene Dietrich juraría que el argumento era de su autoría y que no fue reconocido así debido a las presiones de la censura y a las consecuencias negativas que hubiera tenido para su carrera posterior.

El tono melodramático de la historia se ve suavizado con elementos de comedia excéntrica (estilo en desarrollo que marcaría los derroteros de ese género en la segunda mitad de la década), en la que se dan cita el exceso y la exageración, pero sin abandonar el tono realista. Abundan las referencias visuales al expresionismo de la década anterior con proyección de sombras, encuadres torcidos y ambientes sórdidos que contrastan con la luminosidad y glamur de otras secuencias. Llaman la atención sus visiones pioneras del skyline neoyorquino y de la fachada marítima de la ciudad en tácita referencia a la película ‘Los muelles de Nueva York’, con la que pocos años antes von Sternberg había sentado las bases del cine negro, aún en el período mudo.

La cinta contiene momentos de gran plasticidad y un asombroso vestuario que incluye apariciones de Marlene Dietrich vestida de “gentleman” con chistera o de gorila. Su imagen se muestra cuidada y exaltada hasta el límite en primeros planos responsabilidad de Bert Glennon, que pocos años después firmaría la fotografía de ‘La diligencia’.

Realizada en el apogeo de la depresión económica, la película fue bien recibida por un público necesitado de emociones fuertes y argumentos escapistas.

‘Las islas invitadas’, con Jordi Virallonga y Eduardo Moga

Los encuentros poéticos ‘Las islas invitadas’ tienen por objeto profundizar en la materia de la poesía a través de un coloquio entre autores que unen la exposición de sus conocimientos contrapuestos con la visión crítica del hecho poético en un encuentro en el que el público participa.

Jordi Virallonga ha dedicado más de cuarenta años a la poesía y su enseñanza. Doctor en Literatura Española, fue catedrático de la Universidad de Barcelona y presidente del Aula de Poesía de Barcelona. Además de poesía, que escribe en español (‘Incluso la muerte tarda’, 2015) y en catalán (‘A favor de l’enemic’, 2022), ha publicado ensayos (‘Palabras para la resistencia’, 2021), así como libros infantiles y artículos de crítica literaria, política y social. Es traductor de poesía francesa, portuguesa, italiana y catalana. Posee diversos premios literarios internacionales poéticos, académicos y de traducción.

De su obra poética destacan los títulos 'El perfil de los pacífi¬cos’ (1992), ‘Los poemas de Turín’ (2001), ‘Todo parece indicar’ (Premio Valencia de Poesía, Fundación Alfonso el Magnánimo. 2003), ‘Crónicas de usura’ (Premio Ciudad de Irún, 1997), ‘Hace triste’ (2010) e ‘Incluso la muerte tarda’ (Premio Hermanos Argensola, 2015).

Eduardo Moga es poeta traductor y crítico literario licenciado en Derecho y licenciado y doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona. Es autor de varios libros de poemas, entre ellos, ‘La luz oída’, ganador del Premio Adonáis de Poesía 1995, e ‘Insumisión’, que recibió en Estados Unidos el International Latino Book Award en 2014.

Ha traducido a Frank O’Hara, Carl Sandburgh, Charles Bukovski, Ramón Llull, Arthur Rimbaud, Arthur Rimbaud, William Faulkner y Walt Whitman. Practica la crítica literaria en revistas como Letras Libres, Cuadernos Hispanoamericanos, Cuadernos, Revista de Occidente, Turia, Quimera y otros. Codirigió la colección de poesía de DVD ediciones desde 2003 hasta 2012 y mantiene el blog Crónicas de Espania.

También ha publicado ‘Razón de ser’ (Premio La Mesa de Mármol de Poesía 1991), ‘Soliloquio para dos’ (2005), ‘Unánime fuego’ (1999), ‘Los haikús del tren’ (2007), ‘Las horas y los labios’, (2003), ‘Décimas de fiebre’ (2014), ‘Mi padre’ (2019) y ‘Tú no morirás’ (2021). Su obra ha sido seleccionada por Jordi Doce en ‘El corazón, la nada (antología poética 1994-2014)’, y ha sido traducido al inglés y al catalán. Es autor de numerosos ensayos estudios críticos y libros de viaje como ‘La pasión de escribir’ (2013), ‘Homo legens’ (2017), ‘El sonido absoluto’ (2019) y ‘El oro de la sintaxis’ (2020).


Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
 
    010203
04050607080910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
· marzo 2024 ·

Centro Cultural MVA / Calle Ollerías 34 / Málaga / Localización952 133 950 / cultura@malaga.es

· PRÓXIMAS ACTIVIDADES ·