Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El Cineclub del 27 encara el último trimestre del año con la proyección de ‘Madame Satán’ de Cecil B. De Mille

Imagen de cabecera Noticias

Noticias

Noticias


El Cineclub del 27 encara el último trimestre del año con la proyección de ‘Madame Satán’ de Cecil B. De Mille

El ciclo cinematográfico del Centro del 27 continúa repasando el papel de la mujer en el cine de los años 20 y 30 con esta comedia sobre adulterio que es uno de los títulos característicos del Hollywood anterior al Código Hays

Será mañana lunes, 11 de octubre, a las 20.00 horas, en el Centro Cultural MVA, con entrada libre hasta completar el aforo

El Cineclub del 27 encara el último trimestre del año con la proyección de uno de los títulos característicos del Hollywood anterior al Código Hays. Se trata de de ‘Madame Satán’, de Cecil B. De Mille, una comedia que gira en torno al adulterio. Se este modo, el ciclo cinematográfico del Centro del 27 continúa repasando el papel de la mujer en el cine de los años 20 y 30 como viene haciendo desde hace varias temporadas con títulos como ‘Juana de Arco’, ‘El viento’, ‘Anna Christie’, ‘La muchacha de Londres’, Cleopatra’, ‘Bajo los techos de París’, ‘Ha nacido una estrella’, ‘Los pantanos de Zanzíbar’, ‘El jardín de Alá’, ‘La viuda alegre’, ‘Sangre rebelde’ y ‘Muchachas de uniforme’.

La próxima cita será mañana lunes, 11 de octubre, a las 20.00 horas, en el Centro Cultural MVA (C/ Ollerías, 34), con entrada libre hasta completar el aforo.

‘Madame Satán’, de Cecil B. De Mille, 1930

‘Madame Satán’ es un título característico del Hollywood Pre- Code, es decir, antes de la entrada en vigor del Código Hays y sus especificaciones sobre lo que podía mostrarse, o no, en pantalla. Se trata de una comedia con el adulterio como eje en la que las dudas de una mujer sobre la conducta de su marido la llevan, bajo la imagen de Madame Satán, a un alocado baile de disfraces a bordo de un dirigible. Entre planteamiento y desenlace tienen lugar varios números musicales que explotan las posibilidades del muy reciente sistema sonoro, equívocos sucesivos, transgresoras alusiones a la homosexualidad y la Ley Seca, entonces en vigor, y más de una situación sorprendente aún hoy. Mención especial merecen los decorados de Cedric Gibbons y Mitchell Leisen y el vestuario a cargo del prestigioso Adrian.

Cecil B. De Mille

El director y productor Cecil Blount De Mille había labrado su prestigio al ser uno de los primeros directores que se trasladaron al pueblo californiano llamado Tinseltown (el futuro Hollywood) eludiendo el monopolio impuesto por Edison en la Costa Este. Allí destacó pronto con cintas de distintos géneros, del western y la comedia ligera al drama elegante, bíblico o policial. En los años 20 dirigió comedias de enredo de carácter picante cuyos desenfadados protagonistas contrastan con las tendencias conservadoras del director en su vida personal y que produjeron grandes beneficios. Con ‘Madame Satán’ intenta prolongar aquel estilo beneficiándose de la incorporación del sonoro, que es perceptible en la abundancia de diálogos (muy característica de los primeros tiempos de este sistema) y los números musicales, raros de ver en la obra de este director. Tras el poco satisfactorio rendimiento en taquilla de esta película, se fue especializando en vistosas reconstrucciones de época con amplio reparto y movimientos de masas, como ‘Las Cruzadas’, ‘Cleopatra’ o ‘Los diez mandamientos’, que asociarían para siempre su nombre al del cine colosalista.

Reparto

El reparto de ‘Madame Satán’ incluye a Reginald Denny, Kay Johnson y Lillian Roth encarnando al triángulo protagonista.

Reginald Denny  fue una bien conocida estrella del cine mudo que, con la llegada del sonoro, evolucionaría hasta ser un reputado actor de carácter, interpretando al detective Bulldog Drummond en varias cintas antes de ponerse varias veces a las órdenes de Cukor y  Hitchcock, entre otros, y convertirse en un próspero empresario aeronáutico. Su último papel sería en la serie televisiva ‘Batman’ ya en los años 60.

Kay Johnson había debutado en la pantalla el año anterior tras una notable carrera en el teatro. Era hija del arquitecto del edificio Woolworth de Nueva York y estaba casada con el director John Cromwell. En el primer sonoro encarnó personajes distinguidos en películas que se beneficiaron de la clase que ella les aportaba. A pesar de que se centró en la crianza de sus hijos, no dejó el cine por completo y apareció en grandes adaptaciones literarias. Uno de sus hijos es el actor James Cromwell, aún en activo y popular por haber interpretado al presidente de los Estados Unidos en varios blockbusters y por haber sido el propietario del cerdito Babe.

Lillian Roth destacó desde muy joven como cantante en teatro y vaudeville formando parte de los espectáculos de Ziegfield. Ernst Lubitsch la convenció de probar suerte en pantalla en ‘El desfile del amor’ con diecinueve años. Dos años después trabajaría en esta ‘Madame Satán’ antes de aparecer en alguno de los primeros títulos de los Hermanos Marx y otros filmes del momento. La repentina muerte de su prometido la sumió en la depresión y el alcoholismo y en una larga serie de matrimonios fracasados. Aunque continuó con su carrera, fue hundiéndose personalmente hasta llegar al internamiento en sucesivos centros psiquiátricos. Una aparición en la televisión de los años 50 admitiendo su dipsomanía le devolvió el aprecio del público, y su autobiografía ‘Mañana lloraré’ se convirtió en un gran éxito editorial antes de ser adaptada al cine.


Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
 
01020304050607
08091011121314
15161718192021
22232425262728
2930
· abril 2024 ·

Centro Cultural MVA / Calle Ollerías 34 / Málaga / Localización952 133 950 / cultura@malaga.es

· PRÓXIMAS ACTIVIDADES ·