Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

La imprenta Sur de la Diputación edita ‘Elegía en la yerba’, de Jesús Hilario Tundidor

Culturama
Noticias

La imprenta Sur de la Diputación edita ‘Elegía en la yerba’, de Jesús Hilario Tundidor

La publicación, la segunda de la imprenta tras su reapertura en mayo de este año, se enmarca en la colección ‘La cama de Minerva’ del Centro del 27

La imprenta Sur de la Diputación de Málaga da vida al poema en prosa ‘Elegía en la yerba’, del escritor zamorano Jesús Hilario Tundidor. Tras su reapertura en mayo de este año, y tras la publicación en junio de un cuaderno de ocho sonetos de Manuel Alcántara que salió de imprenta como número 6 de la colección ‘La cama de Minerva’, la imprenta Sur vuelve a ponerse en marcha y edita ‘Elegía en la yerba’ como séptimo número de esta colección que publica el Centro Generación del 27.

La publicación ha sido presentada hoy lunes por el diputado de Cultura, Víctor González, en un acto que ha tenido lugar en el taller de la imprenta Sur y que ha contado con la presencia de Clara Salido Pérez, viuda de Rafael Soto Vergés, poeta a quien está dedicada la elegía.

Jesús Hilario Tundidor  escribió ‘Elegía en la yerba’ en  2004 a raíz de la muerte de Rafael Soto Vergés, poeta nacido en Cádiz y perteneciente, como el propio Tundidor, al grupo de poetas del 60. Este grupo, en el que junto a los autores mencionados hay que incluir, entre otros, a Félix Grande, José Miguel Ullán, Antonio Hernández, Diego Jesús Jiménez o Francisca Aguirre, se caracteriza por el rechazo a la poesía social y, proponiendo un lenguaje renovador, basar sus textos en el existencialismo, el neorromanticismo, el simbolismo y una síntesis entre lo íntimo y lo histórico.

‘Elegía en la yerba’ se compone de tres fragmentos de similar extensión titulados respectivamente ‘Cántico’, ‘Caléndulas’ y ‘Destino’, en los que, siguiendo el patrón de las elegías tradicionales, Jesús Hilario Tundidor hace un elogio de las virtudes -literarias y humanas- del amigo desparecido, canta la dicha del tiempo anterior a la muerte y celebra la amistad que los unió y, por último, vuelca el dolor por su irremediable ausencia en los renglones del poema.

La publicación constituye, pues, un homenaje a una generación poética, el grupo de los 60, que quedó preterida a causa de encontrarse encorsetada entre la brillantez de la generación inmediatamente anterior, la denominada del 50, con nombres indispensables de las letras españolas como Ángel González, Francisco Brines, José Ángel Valente, Jaime Gil de Biedma, Caballero Bonald o María Victoria Atencia, y el impacto mediático de los llamados Novísimos, poetas de la misma promoción que los del citado grupo del 60.

La edición, que ha sido compuesta a mano e impresa por José Andrade y ha estado al cuidado de José Antonio Mesa Toré, tiene la particularidad de que acompaña el texto con tres dibujos que conserva la viuda de Rafael Soto Vergés (quien fue además de poeta uno de los críticos de arte más influyentes del país) y que ha cedido a la Diputación para su reproducción: un retrato del poeta gaditano hecho por Grau Santos, prestigioso dibujante del ABC Cultural, una lámina firmada por la artista Liliane Lees y otra de autor desconocido. Texto y dibujos se han impreso a dos tintas sobre papel Torreón de la Casa Gvarro, en hojas numeradas y sueltas cubiertas por una cartulina de color crema protegida por papel cristal.

El diputado ha anunciado que en la imprenta Sur se ultima ya una nueva publicación que será presentada a mediados de noviembre: el libro ‘Flechas contra la luna. (Poemas malagueños)’, del poeta sueco Lasse Söderberg, que inaugurará una segunda época de la colección ‘El castillo del Inglés’.


Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
 
    010203
04050607080910
11121314151617
18192021222324
252627282930
· Noviembre 2019 ·

Centro Cultural MVA / Calle Ollerías 34 / Málaga / Localización952 133 950 / cultura@malaga.es

· PRÓXIMAS ACTIVIDADES ·