Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

La Diputación de Málaga y Fundación Unicaja publican el segundo volumen del diario inédito de José María Souvirón

Culturama
Noticias

La Diputación de Málaga y Fundación Unicaja publican el segundo volumen del diario inédito de José María Souvirón

Reúne los cuadernos cuarto, quinto y sexto del diario, que contienen las memorias del escritor malagueño entre julio de 1958 y septiembre de 1960

La publicación, que estará a la venta en librerías, será presentada este viernes en la sala Eduardo Ocón de la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina

Un año después de rendir homenaje a la figura de José María Souvirón a través de una exposición, un ciclo de conferencias y la presentación del primer volumen de su diario inédito, el Centro del 27 de la Diputación de Málaga y Fundación Unicaja vuelven a colaborar para dar vida al segundo volumen de las memorias del escritor malagueño.

Así lo han dado a conocer hoy el diputado de Cultura, Víctor González, y el responsable de Publicaciones y Premios de Fundación Unicaja, Francisco Cañadas, durante la rueda de prensa de presentación celebrada en el centro cultural MVA de la Diputación.

El diario de José María Souvirón se inicia en 1955 y se interrumpe solo tres meses antes de su fallecimiento en 1973. En el primer volumen, presentado el año pasado, se reunían los tres primeros cuadernos de los doce que lo integran, y esta segunda entrega está conformada por los cuadernos cuarto, quinto y sexto. La anotación inicial es del 13 de julio de 1958, siendo la última del 26 de septiembre de 1960. Se advierte, pues, que durante esos años el poeta dedicó numerosas horas y empleó no pocos esfuerzos en su escritura, si bien el contenido apenas experimentaba novedades: José María Souvirón fue anotando los episodios de su vida, sus pensamientos, sensaciones y sentimientos, de modo que aúna la confesión personal, la radiografía de las entrañas de un creador y la crónica social, cultural y política de la España de entonces.

El estudio introductorio y la edición filológica han sido realizadas por Javier La Beira, director de la Biblioteca Generación del 27, y Daniel Ramos López, siendo una de las novedades de esta segunda entrega que la maquetación y el diseño han sido realizados por el artista Antonio Herráiz.

La presentación oficial tendrá lugar este viernes, 25 de octubre, en la Sala Eduardo Ocón de la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina (C/ Marqués de Valdecañas, 2). El acto, de entrada libre hasta completar aforo, dará comienzo a las 20.00 horas, y en él intervendrá el historiador y economista Pedro Tedde de Lorca, que ofrecerá una breve charla titulada ‘Mi lectura y mi recuerdo de José María Souvirón’. El historiador será presentado por José María Souvirón Morenilla, y a continuación los editores literarios de la publicación detallarán sus características y contenido. 

A diferencia de la anterior edición, que fue no venal, y debido a la amplia demanda que tuvo en toda España, esta publicación se venderá en librerías.

José María Souvirón

El poeta malagueño José María Souvirón (1904-1973) es testigo de buena parte del siglo XX con la distancia que le da su calidad humana, de honda espiritualidad y gran inquietud intelectual. Tras su primera obra poética, ‘Gárgola’, con Hinojosa, Prados y Altolaguirre fundó la revista ‘Ambos’ en 1923. En la colección Litoral publicó su libro ‘Conjunto’ en 1928.

Trabajó con Neruda en la revista ‘Caballo verde para la poesía’. Vivió en París y, desde 1933, en Chile donde sería Catedrático de Literatura en la Universidad Católica de Santiago y director de la Editorial Zigzag. Ya en España, trabajó en el Instituto de Cultura Hispánica y fue subdirector de la revista ‘Cuadernos Hispanoamericanos’.

Publicó varias novelas, entre las que ‘Cristo en Torremolinos’ tuvo gran aceptación. Pese a su edad y trato con los miembros de la Generación del 27, su poesía madura en los años 40, con un aire neorromántico raspado por la angustia y melancolía de los garcilasianos, cercano a autores como Rosales, Vivanco o Panero. Reunió sus ensayos en ‘Compromiso y deserción’ y ‘Príncipe de este siglo: la literatura moderna y el demonio’. Tradujo a Melville, Mansfield, Maupassant y Bernanos.


Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
 
    010203
04050607080910
11121314151617
18192021222324
252627282930
· Noviembre 2019 ·

Centro Cultural MVA / Calle Ollerías 34 / Málaga / Localización952 133 950 / cultura@malaga.es

· PRÓXIMAS ACTIVIDADES ·