Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

El MVA celebra veinte años con más de cien actividades para el primer semestre del año

Culturama
Noticias

El MVA celebra veinte años con más de cien actividades para el primer semestre del año

Sophie Auster, Enric Montefusco, Egon Soda o Luar Na Lubre, algunos invitados en la sección musical

Culturama estrena nuevos ciclos de cine y de conferencias, homenajeará a compañías de teatro, ofrecerá un nuevo curso sobre el mundo del títere y dará más visibilidad a las mujeres relacionadas con el mundo de la cultura

El centro Cultural Generación del 27 aporta 36 actividades en la capital con Juan Antonio Masoliver, Rosa María Calaf, Luis Bagué y Luisa Castro entre sus invitados y la colaboración con el Málaga de Festival

El centro cultural MVA (c/ Ollerías, 34) estrena el año con más de cien actividades para el primer semestre de 2019. Una programación, tal y como ha adelantado el diputado de Cultura, Víctor González, que abarca todas las manifestaciones artísticas como la música en directo, teatro y danza, exposiciones, cine documental, presentaciones de libros, talleres y actividades educativas.

Un total de 121 actividades gratuitas que se desarrollarán en el propio centro situado en el número 34 de calle Ollerías, que alberga el Centro del 27, el salón de actos, salas de exposiciones y la Biblioteca Cánovas del Castillo. Asimismo, se suma, como es habitual, el espacio expositivo de Pacífico, 54 en la sede de la Diputación (c/Pacífico, 54).

Como novedades, se estrenan dos nuevos ciclos de documentales y de conferencias, se celebrará el I Torneo de Dramaturgia Andaluza y talleres sobre el mundo del títere.

Música

Culturama vuelve en 2019 con una amplia oferta musical abarcando distintos estilos como el indie, el folkore de distintos puntos del país, la música clásica y la zarzuela.

El ciclo Entrance, enfocado a la música alternativa, traerá a artistas de la talla de los barceloneses Egon Soda (22 de febrero), del vocalista de StandStill, Enric Montefusco (9 de mayo) y de la estadounidense Sophie Auster (16 de mayo), que hará parada en Málaga durante su gira europea.

Asimismo, continúa el ciclo Con Sello Propio que aúna a cantautores y grupos que traen a Málaga las diferentes músicas del mundo, pasando por el folclore de diferentes puntos del país, manteniendo viva la las tradiciones. La asturiana Marina Valle Roso (7 de febrero), los gallegos Luar Na Lubre (21 de febrero), el murciano Juan José Robles (25 de abril), el gallego Xabier Díaz e Adufeiras de Salitre (6 de junio) y el vasco Iban Urizar, al frente de Amorante (27 de junio),  son los próximos invitados.

El jazz es un género siempre presente en la programación de Culturama, por lo que desde el 27 de febrero hasta el 2 de marzo se celebrará el Festival de Jazz MVA que aumenta su oferta respecto a años anteriores y contará, entre otros, con músicos como Aaron Golberg, Seamus Blake, Norma Winstone y Wolfgang Muthspiel, en cuatro conciertos que tendrán lugar en el MVA. Con este festival la Diputación se suma una vez más al Seminario de Jazz de Alhaurín de la Torre.

No faltará tampoco ni la música clásica de la mano de la JOPMA (31 de marzo y 22 de junio) con sendos conciertos de primavera y verano, y la Zarzuela, con el espectáculo La Corte de Faraón (4 de mayo).

Artes escénicas y danza

La Diputación vuelve apostar por el teatro de circo, con la cuarta edición de Cirkorama, con la visita de siete compañías de primer nivel, que llevarán a cabo una pequeña gira por Málaga y provincia, con un total de 7 espectáculos, unas jornadas y dos talleres: de acrobacias y aéreos. Se celebrará del 6 al 13 de abril. También se organizarán espectáculos en los pueblos.

Además, la Diputación homenajeará a dos compañías históricas en la provincia de Málaga como El Espejo Negro, celebrará la gala ‘Tras el Cristal’ con motivo de su 30 aniversario (8 de febrero) y Producciones Infantiles Miguel Pino, con su espectáculo 60 ‘Aniversario de Peneque’ (16 de febrero).

Destaca también el I Torneo de Dramaturgia Andaluza, dirigido por Beatriz Mori, cuya semifinal y final se celebrarán en el MVA en el mes de febrero. En un original ring conducido por un maestro de ceremonias, cuatro autores teatrales de la región enfrentarán sus textos los días, 12,13 y 20 de febrero.

Por otra parte, Cancamisa Teatro, con ‘Ramper. Vida y Muerte’ de un payaso (26 de abril), Histrión Teatro con ‘Lorca. La correspondencia personal’ (3 de mayo), Producción teatro del Gallinero con ‘GNP con Jazz La Pecera’ (31 de mayo), Yllana con ‘Gag Movie’ (7 de junio), Mu Teatro, con ‘Revoluzión’ (25 de enero), la Fábrica de Reciclaje del Performance con ‘Todas las Memorias del Rey Ricardo Segundo F.P.R’ (15 de febrero), La Líquida con ‘Bacanal’ (17 de mayo) y La Pescadería Ambulante con ‘El Gran Crucero’ (14 de junio) , componen la oferta en artes escénicas en el MVA hasta el verano.

Se complementará con espectáculos de danza como ‘Latente’ de Paula (5 de abril) y ‘Tremor Universo Preambular’ de Dance Company (24 de mayo). Y es que el centro acogerá un total de quince espectáculos teatrales gracias a los ciclos Escenik y Proximity. Este último, una vez más, dará la oportunidad a compañías malagueñas que sigan presentando propuestas originales en las distintas estancias del MVA para un público reducido de un máximo de  120 personas, que puede, además, formar parte de la obra.

Nuevos ciclos de documentales y de cine dirigido por mujeres

Cada jueves el salón de actos del MVA seguirá acogiendo la proyección de documentales sobre diversas temáticas de interés social, como el medio ambiente, gentrificación, conflictos bélicos, igualdad, LGTBI, arte o deporte, entre otros. Además, en esta temporada irrumpen dos nuevos ciclos, uno centrado en documentales clásicos y otro en directoras, con motivo de las actividades que se organicen con motivo del Día de la Mujer en marzo. De este  modo, ha explicado el diputado, “se da voz a la obra de aquellas mujeres directoras que no tuvieron el debido reconocimiento en su tiempo”. En total se reúnen 27 títulos.

Exposiciones

La programación de Culturama siempre apuesta por las exposiciones. En esta ocasión con seis muestras que se celebrarán entre el MVA y calle Pacífico, de la mano de Aplama, del colectivo Igneo, y de los estudiantes del máster de producción artística de la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga. Asimismo, junto al Málaga de Festival, se expondrán los retratos de cineastas españoles y colombianos del fotógrafo Óscar Fernández Orengo en la muestra ‘Seguimos Rondando’ y ‘La palabra pintada. Minervas de vanguardia 1919-1939’, muestra la fértil experiencia de las revistas culturales de la llamada Edad de Plata.

Formación

La delegación de cultura, a través de Culturama, siempre apuesta por la formación en esta materia. Con motivo del 60 aniversario de Peneque, los interesados en el mundo del títere podrán participar en los cursos que se desarrollarán en el mes de febrero sobre técnicas de manipulación y las sombras, entre otros temas. Otros cursos estarán relacionados con la creación literaria o el baile. Más información e inscripciones en: www.malaga.es/culturama/inscripcion.

Gracias a la Biblioteca Cánovas del Castillo, situada en el MVA, los más pequeños de la casa también podrán disfrutar de talleres como el de creación de juegos de mesa en Semana Blanca, de inteligencia emocional, de poesía y de reciclaje. Los adultos podrán participar en conferencias relacionadas con los videojuegos y los niños o las escritoras, con motivo del Día de la Mujer.

Centro cultural Generación del 27

El Centro Cultural Generación del 27 ha programado 36 actividades en el MVA y otros espacios de la capital durante el primer semestre de 2019. Su oferta cultural está formada por presentaciones de libros, lecturas poéticas, conferencias, homenajes, proyecciones de cine, exposiciones literarias, conciertos y un taller de fotografía y literatura.

Tras la inauguración de la exposición ‘La palabra pintada. Minervas de vanguardia 1919-1939’, se celebra un ciclo de conferencias y de proyecciones de documentales en torno a este período capital de la cultura española. Tanto la exposición como las actividades que la completan han sido organizadas por la Fundación Unicaja con la colaboración del Centro del 27, y cuenta con ponentes como Carlos Martín Ballester, Juan Pérez de Ayala, Estrella de Diego o Alfredo Taján y Eva Díaz Pérez, comisarios estos dos últimos, junto a Mariano Vergara, de la exposición.

Como novedad, a los ciclos habituales se suma esta temporada el ciclo de conferencias ‘Ni tontas ni locas. Mujeres en la cultura española del siglo XX’. En sus primeras sesiones, que se celebrarán en abril y mayo, las conferencias se centrarán en la poeta de la generación del 27 Concha Méndez y en la fotógrafa Piedad Isla. Con este ciclo, el Centro del 27 continúa su labor de dar visibilidad a aquellas mujeres del pasado siglo que contribuyeron al esplendor de la cultura española.

Con este mismo objetivo, el Cineclub del 27 da continuidad al ciclo que estrenó el año pasado, dedicado precisamente a repasar la imagen de la mujer que mostraron las películas de los años 20 y 30.

En el ciclo de narrativa actual ‘Un café cargado de lecturas’ está prevista la participación de los escritores José Manuel Benítez Ariza, Jacinto Muñoz Rengel, Juan Antonio Masoliver Ródenas y Luisa Castro, mientras que la voz poética de este semestre la pondrán, entre otros autores, José Ramón Ripoll, Amalia Bautista, Luis Bagué, Andrés Neuman, Rafael Espejo, Alejandro Gómez Luna, Juan Manuel Villalba, Antonio Manilla (ganador del Premio de poesía Generación del 27 en 2018), Virginia Navalón (ganadora del Emilio Prados también en la pasada edición), Francisco Fortuny, Alfonso Sánchez o María Navarro, bien a través del ciclo poético-musical ‘Tecleando el misterio: jazz y poesía’, o de lecturas y presentaciones de novedades editoriales.

Además, la poeta y fotógrafa María Alcantarilla impartirá un curso interdisciplinar de fotografía y literatura y, junto a Bosco Valero, ofrecerá un espectáculo musical poético.

En el capítulo de homenajes, además del dedicado a Miguel Hernández que incluirá la presentación de un libro y un concierto. Habrá un recuerdo, dentro de las actividades de Málaga de Festival, para Chavela Vargas (con Martirio y Juan José Téllez), Antonio Vega (con Paloma Concejero y Javier Lapuente) y Ceesepe (con Ouka Leele, Alberto García Álix y Kiko Veneno). También en el marco de Málaga de Festival, Fran Perea presentará en el MVA el proyecto literario musical ‘Viaja la palabra’.

Más información en www.centroculturalmva.es y en el documento adjunto.


Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
 
01020304050607
08091011121314
15161718192021
22232425262728
2930
· Abril 2019 ·

Centro Cultural MVA / Calle Ollerías 34 / Málaga / Localización952 133 950 / cultura@malaga.es

· PRÓXIMAS ACTIVIDADES ·