Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

El MVA proyecta un documental que retrata el espeluznante día a día de una familia siria que vive en pleno conflicto bélico

Culturama
Noticias

El MVA proyecta un documental que retrata el espeluznante día a día de una familia siria que vive en pleno conflicto bélico

La cinta 'Of fathers and sons', obra del galardonado Talal Derki, se podrá visualizar mañana jueves, 17 de enero, a las 20.30 horas, en el centro cultural provincial (c/ Ollerías, 34)

El ciclo de documentales del centro cultural MVA de la Diputación de Málaga (C/ Ollerías, 34) continua sus proyecciones con una cinta que recoge las vivencias de una familiar siria en pleno conflicto bélico. Bajo la dirección del galardonado Talal Derki, 'Of fathers ans sons', refleja la perturbadora vida de un padre de familia sirio convencido de la ideología talibán que inculca diariamente a sus hijos.

Derki, nacido en Siria y afincado en Berlín, revolucionó el mundo de los documentales en 2014 con 'Return to Homs', una crónica del asedio a la ciudad del mismo nombre a través de los ojos de los voluntarios locales que lucharon contra el régimen de Bashar al-Ássad. La película ganó el Gran Premio en Sundance y se convirtió en una de las más comentadas del año. Ahora, regresa a su tierra con este filme ambientado en Siria, para vivir dos años con la familia de Abu Osama, de 45 años, miembro del grupo Al-Nusra, la rama de Al-Qaeda en Siria. Allí será testigo de cómo sus hijos son entrenados desde pequeños para convertirse en soldados de la yihad.

La historia hace hincapié en la formación de los hijos varones y muestra al público cómo la educación puede modelar radicalmente a las personas. Abu Osama cree firmemente en la Sharia y sus hijos llevan los nombres de los autores de los atentados del 11 de septiembre. Sus dos hijos mayores, Osama y Ayman, de 13 y 12 años respectivamente, ya se preparan para convertirse en combatientes yihadistas. Derki sigue sus vidas y su adiestramiento en un campo de entrenamiento. Osama y Ayman, adoran y admiran a su padre y obedecen sus palabras, pero mientras Osama parece seguir el camino de la yihad, Ayman quiere volver al colegio.

'Of Fathers and Sons' es una coproducción de las compañías alemanas Basis Berlin Filmproduktion, Ventana Film y SWR, con la siria Cinema Group Productions. Entre los premios con los que ha sido galardonada la cinta se encuentran el Gran Premio del Jurado y el Open Borders Fellowship Award, ambos del Festival Sundance 2018; Zagrebdox, Croacia, 2017; IDFA, Países Bajos, 2017; o Visions du Reel, Suiza, 2017.

La proyección tiene una duración de 98 minutos y es VO en árabe subtitulado en castellano. Dará comienzo a las 20.30 horas, con entrada libre hasta completar aforo.