Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Clausura del IX Festival de Málaga de Poesía Irreconciliables. Poesía Visual y Performances.

Letras

Letras

Letras


Clausura del IX Festival de Málaga de Poesía Irreconciliables. Poesía Visual y Performances.

Clausura del IX Festival de Málaga de Poesía Irreconciliables. Poesía Visual y Performances.

Sábado, 17 de octubre. 20 horas.

Centro Cultural María Victoria Atencia. Calle Ollerías, 34.

Entrada gratuita hasta completar el aforo, respetando las directrices de distancia social.

Un año más el Centro Generación del 27 acoge la clausura del Festival de Poesía Irreconciliables. Nuevas formas expresivas de este siglo  que nos muestra las últimas tendencias en un año en que las voces de un signo y otro se han visto confinadas y restringidas. Si en anteriores ediciones se han visto contrastadas distintas vías de expresión poética, en esta novena convocatoria toman la palabra las líneas creativas vinculadas al género y los modos gráficos y visuales de comunicación lírica.

Para poner el broche final contamos cuatro invitados de lujo, cuatro creadoraes singulares de nuestro tiempo: Choriza, Beatriz, Alessandra y Álvaro. La elegancia es el denominador común de estas tres propuestas escénicas. El espectacular despliegue de Choriza May viene medido al milímetro. La solemnidad de Beatriz Ros que viene con nuevos poemas. El humor y el pensamiento se cuelan por las lenguas que domina Alessandra García. Y, por último, la frescura de Álvaro Romero volcada en su Manifiesto.  Con el apoyo de Violeta Niebla y María López Villalba.Y así cerramos de nuevo esta apuesta de Irreconciliables, incompatibles, innombrables, irreconocibles nueve años consecutivos.

Choriza May practica un tipo de poesía visual en  clave de drag. Su trasmutación desde su identidad como el diseñador gráfico valenciano Adrián Martín hasta dar en la drag queen Choriza May vino propiciada por una confusión fonética con el nombre de la primera ministra británica. Desde Newcastle, donde reside, agita la escena inglesa con tacones, maquillaje y pestañas postizas y un mensaje antiBrexit que se ha hecho muy popular a partir de sus apariciones televisivas. Su campaña fue Vote I Stay with Choriza May, al tiempo que cuela un mensaje integrador. Su participación en reportajes sobre la comunidad drag y concursos al respecto la han aupado a un cameo en el famoso Geordie Shore. Fue su victoria en el concurso Drag Idol, que se celebra desde hace más de una década, lo que dio un empujón definitivo a su proyecto que tenía un punto de partida arriesgado: un español en Inglaterra con un discurso anti-Brexit. Pero vino, vio y venció.
“El drag ahora mismo tiene una plataforma enorme y es nuestra responsabilidad usar esa plataforma de la mejor manera”. De esta forma se presenta en la BBC,  con un mensaje que se apropia de los ataques que pudiera sufrir, del mismo modo que se enfrenta a ello el cantante  conocido como Putochinomaricón, una frase dedicada a la gente racista, machista y homófoba. Es imposible no vincular el momento que está viviendo Choriza May y otras drags con el efecto de Rupaul’s Drag Race, el programa de telerrealidad que ha acercado el drag a espacios hasta ahora ajenos al underground LGTBIQ.
El discurso artístico de Beatriz Ros, licenciada en Bellas Artes, parte de la consideración de la poesía como fisura hacia lo Real lacaniano, el punto ciego del lenguaje, por su capacidad de ruptura del significante- significado. A través de acciones e imágenes dónde su propio cuerpo y cotidianidad adquieren un carácter evocador y emotivo (relacionado con la imposibilidad de lo literal en el ser artístico) investiga en la cuestión de la experiencia estética como modo de conocimiento. Una emoción caracterizada por su incapacidad de ser definida.

Con esta intención de desautomatización hace uso principalmente de los recursos del audiovisual trabajando con el espacio-tiempo y con las posibilidades que ofrece el vídeo de alteración de dichos elementos mediante el montaje y la ralentización o aceleración temporal.
La realización de una serie de dibujos se vuelca en la tinta como metáfora de la palabra, material que ha empleado en este sentido en muchas de sus video-performances. En otra serie de dibujos quiso investigar en la madera como origen de todos los materiales empleados en su obra: papel, tinta y grafito. El proceso se basa en la repetición del elemento elíptico apretando el papel hasta crear una textura parecida a la del repujado en metal.

En su video You-Cut se materializa la idea de vaciar de significado el mundo, representado por un cuchillo que tiene la capacidad de detener ese sentido, de realizar un corte en el visionado de lo común para dejar paso a un espacio en blanco que se llena de nuevas interpretaciones. Ha participado en numerosas exposiciones e instalaciones y recibido distinciones como el Primer Premio de Fotografía Combocarte 2007, el Primer Premio de Poesía Joven Pablo García Baena, el Premio de Poesía Manuel Alcántara numerosas becas y estancias en el extranjero. Cuenta con varios libros de poesía y ha sido incluida en antologías de poesía actual.

Nacida en el hoy desaparecido barrio de El Bulto, Alessandra García descubrió el flamenco y a Raphael a través de sus padres, lo que la llevó a la Escuela de Arte Dramático. Tras montar en Tenerife Contadoras de garbanzos, creó con el director Alberto Cortés la compañía Bajotierra, con la que descubrió cuál era el lenguaje y cómo y hacia dónde quería que fuera su teatro. El lenguaje contemporáneo marca su camino, el espacio la inspira como personaje, el concepto como dramaturgia, el humor como leitmovit. La Cía. se acabó y volvió a ser Alessandra García: actriz, directora, performista,  creadora de campañas y animación para museos y programadora del Contenedor Cultural de la UMA.


Por último, el gaditano Álvaro Romero que es un incansable picaflor. Su ansia de conocimiento le delata, para él el arte es promiscuo por naturaleza. Incómodo, aventurero, dinamitador de géneros, Romero es el Unabomber del flamenco 2.0, un experimentador nato llamado a desafiar prejuicios con la templanza de quien se considera hombre, mujer y voz al mismo tiempo. Recientemente, junto a la bailaora americana Cristina Hall, presentó en el Teatro de la Maestranza el espectáculo Animals donde tocaba la diversidad sexual y el maltrato. Actualmente trabaja, junto al productor Toni Martín en un proyecto que ya arrancó lágrimas en la última edición del Monkey Weekend. Partiendo de una sólida base electrónica de herencia casi industrial sobre letras de autores homosexuales como el chileno Pablo Lemebel, Álvaro Romero & Toni Martín nos proponen un viaje de cráneo y sin frenos por el abismo que separa el amor del odio.


Facebook:@Generaciondel27
Twitter:@Generaciondel 27
Instagram:@generaciondel27
Web:malaga.es/generaciondel27

20:00h
Entrada gratuita hasta completar el aforo.
Centro Cultural MVA. Málaga.
Calle Ollerías, 34, 29012 Málaga
Actividad Generación del 27

Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
 
   01020304
05060708091011
12131415161718
19202122232425
262728293031
· Octubre 2020 ·

Centro Cultural MVA / Calle Ollerías 34 / Málaga / Localización952 133 950 / cultura@malaga.es

· PRÓXIMAS ACTIVIDADES ·