Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

PRESENTACIÓN DE UN LIBRO EN HOMENAJE A MAYA ALTOLAGUIRRE

Letras

Letras

Letras


PRESENTACIÓN DE UN LIBRO EN HOMENAJE A MAYA ALTOLAGUIRRE

PRESENTACIÓN DE UN LIBRO EN HOMENAJE A MAYA ALTOLAGUIRRE
Miércoles, 25 de octubre, 20:30 hs.
Salón de Actos, Centro Cultural Provincial MVA ( C/Ollerías)

POETAS Y EDITORES RINDEN HOMENAJE A MAYA ALTOLAGUIRRE CON EL CENTRO GENERACIÓN DEL 27

El próximo miércoles 25 de octubre a las 20:30 hs, el salón de actos del Centro Cultural Provincial MVA acogerá un acto del Centro Generación del 27, dependiente de la Delegación de Cultura de la Diputación de Málaga. Se trata de la presentación del número ocho de la colección Cuaderno Adrede que edita la Fundación Gerardo Diego de Santander. En esta ocasión, el número está dedicado a Maya Altolaguirre, fallecida el año pasado. En el acto participarán poetas y editores como Pureza Canelo, José Infante, José Mª Prieto, Rafael Inglada y José Antonio Mesa Toré, director del Centro Generación del 27..

Margarita Smerdou Altolaguirre (conocida como Maya) era sobrina del poeta Manuel Altolaguirre y nieta del diplomático Porfirio Smerdou, (en cuya Villa Maya del Limonar malagueño hallaron refugio muchos perseguidos de ambos bandos durante nuestra guerra civil). Profesora titular de la Universidad Complutense, Maya Altolaguirre, fue una infatigable investigadora de la Generación del 27 como prueban sus libros Recuerdos de un olvido o María Teresa León, señora de todos los deberes, ambos sobre la autora exiliada y estudios sobre su tío Manuel, poeta, impresor y cineasta o Miguel de Cervantes, entre otros temas. Puso en marcha y presidió la Fundación Generación del 27 de Madrid en 1996 y mantuvo una gran amistad con todos los autores supervivientes del grupo poético entre los que destacan Jorge Guillén, Dámaso Alonso y su esposa Eulalia Galvarriato, Concha Méndez y Rosa Chacel entre otros. Poco antes de su fallecimiento legó su  rica biblioteca y un amplio fondo archivístico a la Fundación García Lorca de Granada.

20:30 h.
ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO
Centro Cultural MVA.
CALLE OLLERÍAS 34
Actividad Generación del 27