Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Cineclub del 27. Proyección de Una Mujer de París (A Woman of Paris: A Drama of Fate, Ch. Chaplin, 1923)

Letras

Letras

Letras


Cineclub del 27. Proyección de Una Mujer de París (A Woman of Paris: A Drama of Fate, Ch. Chaplin, 1923)

Cineclub del 27. Proyección  de Una Mujer de París (A Woman of Paris: A Drama of Fate, Ch. Chaplin, 1923)

Ciclo La imagen de la Mujer en el Cine de los años Veinte y Treinta

Miércoles, 11 de noviembre. 20:30 hs.

Salón de actos del MVA.  Calle Ollerías, 34.
Entrada gratuita hasta completar el aforo.

El primer drama de Charles Chaplin fue su segundo fracaso en taquilla tras el mediometraje Sunny Side (Al Sol). Un coste de 350 000 dólares que ni se vio cubierto en taquilla en su estreno de octubre de 1923. Y sin embargo, tras medio siglo retirada de la vista del mundo y pasado casi otro medio siglo desde su reaparición, sigue luciendo como cuando fascinó al joven Michael Powell y lo hizo amar el cine. Recuperada como novedad en 1978, se dijo entonces de ella: “vista en perspectiva tras su resurrección, no resulta exagerado afirmar que hizo por el cine mudo de los años siguientes lo que Ciudadano Kane haría por el cine sonoro posterior”. El uso de los espacios, la profundidad de campo, la composición interna de los planos, la fragmentación de la acción, la ocultación de elementos dramáticos subrayados en el montaje y otros aciertos hacen pensar que, en efecto, no es exagerado.
Subtitulada justamente Un Drama del Destino, no sólo es casi el único (con Candilejas) de Chaplin, sino también la primera cinta escrita y dirigida por él en la que no actuaba en pantalla, si bien tiene una aparición (al futuro estilo Hitchcock) como trabajador ferroviario cargando una caja. A esta ausencia (que no repetiría en más de treinta años hasta La condesa de Hong Kong) y al cambio de tono se atribuye el discreto resultado en taquilla, alejado de recaudaciones como las de El Chico u otros títulos de su cine previo, popular y breve. Este “drama serio”, como él lo definía, con su retrato ácido de la burguesía decadente y de moral laxa “y el amor por las trufas que comparten cerdos y caballeros” fue apreciado por pocos. Un film sobre lo que fue, se perdió y la imposibilidad de recobrarlo. Con su hora y veinte de duración, era el film más largo realizado por Chaplin hasta la fecha y el primero para United Artist, la firma que había fundado con Griffith, Fairbanks y Pickford en 1919. En el fondo, quería impulsar la carrera de la actriz Edna Purviance, ligada a sus filmes anteriores. Sin embargo, la que impulsó fue la del galán Adolph Menjou, vinculado desde entonces a roles sofisticados y mundanos durante tres décadas. Agradecido a la actriz, Chaplin le asignó un estipendio mensual hasta su fallecimiento en 1958.
El propio Chaplin retiró la película (que había sido prohibida por escandalosa en algunas ciudades) poco tiempo después del estreno. La guardó durante dos décadas, luego se la llevó al destierro y fue su único espectador en su retiro suizo otras dos. En sus últimos años, trabajó en una nueva oportunidad para el film, remontando el negativo y componiendo una nueva banda sonora, en lo que sería su último trabajo para el cine. Murió en 1977, antes de culminar la tarea, pero dejó las suficientes indicaciones para su finalización. Se estrenó al año siguiente en compañía, precisamente, de su otro pinchazo Sunnyside, también remontada por él. Fue una de las sensaciones de la temporada, cincuenta y cinco años después de su infortunada première. A nuestro país llegaría en abril de 1980. Hoy no son pocos los especialistas que la consideran una de las cintas más importantes de una carrera llena de obras maestras.

Facebook:@Generaciondel27
Twitter:@Generaciondel27
Instagram:@generaciondel27
Web: malaga.es/generaciondel27

20:30h
ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO
Centro Cultural MVA. Málaga.
Calle Ollerías, 34, 29012 Málaga
Actividad Generación del 27 - Cine y documentales

Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
 
   01020304
05060708091011
12131415161718
19202122232425
262728293031
· Octubre 2020 ·

Centro Cultural MVA / Calle Ollerías 34 / Málaga / Localización952 133 950 / cultura@malaga.es

· PRÓXIMAS ACTIVIDADES ·