Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Presentación de libro Octavio Paz. Camino de convergencias de Juan Malpartida

Letras

Letras

Letras


Presentación de libro Octavio Paz. Camino de convergencias de Juan Malpartida

Presentación de libro Octavio Paz. Camino de convergencias de Juan Malpartida (Editorial Fórcola, 2020). Presenta el acto el poeta Álvaro García.

Jueves, 23 de abril. 20 horas,

Centro Cultural Provincial MVA. (Calle Ollerías, 34).
Entrada gratuita hasta completar el aforo del salón.

La personalidad de Octavio Paz por sí sola llena el siglo XX de la cultura mexicana y mundial. Poeta, ensayista, lingüista, su mirada crítica se posó sobre todos los aspectos de la creación y el pensamiento. Su influencia afecta a varias generaciones, más allá de sus significativos contactos y relaciones. Fue visitante del Centro Generación del 27 en sus primeros tiempos en un viaje a España donde rememoró sus primeros días en nuestro país en los días de la guerra civil. Toda persona es un enigma, un arcano: no es un conjunto de datos que podamos asediar desde una disciplina y agotar su significado, sino que confina con el misterio del ser humano. ¿Quién fue Octavio Paz? Fue uno y muchos a la vez. Crítico literario y de arte, pensador, intelectual político, interesado en las ideas, director de revistas culturales, diplomático…
De una lucidez singular, nunca estuvo en la mente de Paz escribir sus memorias: algo reservado con su intimidad, fue un hombre tan abierto intelectualmente como hermético en el orden íntimo y familiar. Solitario con amigos en los cinco continentes, vivió siempre cerca de los periódicos y de la calle, de la agitación de las multitudes. Dialogó con poetas jóvenes y viejos, con filósofos y pintores, con políticos y arquitectos, con científicos y arqueólogos, con lingüistas y jardineros.
El novelista, ensayista, poeta y crítico Juan Malpartida es de origen malagueño. Dirige la revista Cuadernos Hispano- Americanos y es crítico literario del suplemento El Cultural de ABC y de la revista Letras Libres. Ha colaborado con ensayos y críticas en diversas revistas culturales: El Urogallo, Anthropos, Vuelta, Letras Libres (México), Sintaxis, Diario 16, Revista de Libros, Barcarola, Claves de Razón Práctica, o Revista Atlántica.
Ha recibido el Premio Anthropos de Poesía (1989), el  Premio Bartolomeu March (2003), el  IX Premio de poesía Fray Luis de León (2011), y el Premio Ciudad de Barbastro (2015).
Ha publicado las novelas La tarde a la deriva (2002), Reloj de viento (2008), y Camino de Casa (2015); y los ensayos La perfección indefensa (1996), y Los rostros del tiempo (2006). Entre sus últimos libros de poesía destacan A un mar futuro (2012), y Huellas. Poesía 1990-2012 (2015).
En Editorial Fórcola han aparecido sus diarios Al vuelo de la página (2011) y Estación de cercanías (2015) su compilación de ensayos Margen interno. Ensayos y semblanzas (2017) y dos monografías: Antonio Machado. Vida y pensamiento de un poeta (2018) y Octavio Paz. Camino de convergencias (2020). Para  Editorial Fórcola, además, ha preparado las ediciones de Los signos en rotación (2011) de Octavio Paz, y de Libros y libreros de la Antigüedad (2011) de Alfonso Reyes.

Facebook: @Generaciondel27
Twitter: @Generaciondel27
Instagram: @generacion27
Web: malaga.es/generacióndel27

´20 horas
ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO
Centro Cultural MVA.
Calle Ollerías 34, 29012, Málaga
Actividad Generación del 27 - Presentación Libro