Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Rapsodas poco memorables. Poemas, canciones y charla entre el músico Nacho Vegas y el escritor Carlos Zanón.

Letras

Letras

Letras


Rapsodas poco memorables. Poemas, canciones y charla entre el músico Nacho Vegas y el escritor Carlos Zanón.

Rapsodas poco memorables. Poemas, canciones y charla entre el músico Nacho Vegas y el escritor Carlos Zanón.
Lunes, 24 de febrero.  20:30 h.

Centro Cultural Provincial MVA (C/ Ollerías, 34)
Entradas con invitación. Disponibles el 24 de febrero de 10:00-20:00h en nuestro centro. Dos invitaciones por persona.

Actividad del MaF en colaboración con el Centro Cultural Generación del 27.


En este acto tendrá lugar un coloquio entre el músico Nacho Vegas y el escritor Carlos Zanón en los que examinarán las facetas de la creación y el mundo que nos rodea compartiendo con el público sus experiencias. Al término del mismo, ambos recitarán poemas mutuos.
Nacido en Barcelona, donde se licenció en Derecho, Carlos Zanón comenzó su carrera literaria obteniendo el primer premio en el certamen de Cuento Plaza y Janés en 1986. Desde entonces ha desarrollado una fructífera y variada obra en la que ha recibido reconocimientos en poesía, teatro, narrativa, ensayo, columnismo periodístico, crítica literaria, letrismo de canciones, guionismo audiovisual…
Ha dedicado estudios monográficos a figuras de la música contemporánea como los Bee Gees o Willy De Ville, ha escrito letras para álbumes de Alicia Golpea o Loquillo y los Trogloditas, así como críticas en Ajoblanco, Ruta 66, Babelia, Time Out o el diario Avui donde es crítico literario desde hace años.
Tras despuntar con poemarios como El sabor de  tu boca borracha e Ilusiones y sueños de 10.000 maletas, en 2001 el ayuntamiento de Málaga publicó En el parque de los osos con el que había quedado finalista una década atrás en el Premio Nacional de Poesía Ciudad de Irún. Dos años después fue incluido por Manuel Rico en Por estar aquí: antología de poetas catalanes en castellano, 1980-2003. En 2004 consiguió el Premio Valencia de Poesía con Algunas maneras de olvidar a Gengis Khan (Editorial Hiperión).
En 2008 publica su primera novela Nadie ama a un hombre bueno y al año siguiente, Tarde mal y nunca que consigue el Premio Brigada 21 y se verá traducida a varios idiomas. Ese mismo año aparece su quinto libro de poesía Tictac tictac y colabora en el guión del documental Érase una vez Juan Marsé. Su tercera novela, No llames a casa, recibe el Premio Valencia Negra. La publicación en 2014 de Yo fui Johnny Thunders consolida su nombre como autor del género criminal y le vale el Premio Hammet en la Semana Negra de Gijón. Le siguieron Marley estaba muerto en 2015 seguida de Banco de sangre y Taxi en 2017. Desde ese año es comisario de BCNegra, tomando el relevo de Paco Camarasa. Tras recibir de Editorial Planeta el encargo de continuar la obra de Vázquez Montalbán, publica una  puesta al día de su personaje en Carvalho: Problemas de identidad que ha sido muy bien acogida.
Nacho Vegas es un músico diferente en el panorama  del cambio de siglo: si formó parte de la primera hornada del indie español, también ha musicado tradiciones asturianas y poemas propios y ajenos e implicándose en todo tipo de proyectos creativos, sin excluir iniciativas sociales o políticas. Al tono rockero incorpora matices minimalistas, deudoras de Pascal Comelade como de los arreglos de Mastretta. En su obra se rastrean influencias de Leonard Cohen, Nick Cave, Tom Waits, Bob Dylan o Van Zandt, entre otros. Su estilo es cercano al folk y al rock, con vinculaciones nacionales como Chucho Alfaro o Los planetas.
A finales de la década de los noventa, Vegas emprendió una carrera en solitario que, por el momento, ha dado lugar a siete álbumes bajo su sello y multitud de cortes repartidos en recopilatorios, discos de colaboración, split-singles, mini-CD’s e incluso bandas sonoras. Tras colaborar con el poeta Ramón Lluis Bande  y con Irene Tremblay (Aroah), publica en 2001 su primer álbum en solitario, Actos inexplicables que la revista Rock de Lux saludó como Mejor Disco Nacional del Año y que incluso alcanzó distribución internacional. El EP Miedo al zumbido de los mosquitos con temas inéditos anticipa el doble CD de 2002 Cajas de música difíciles de parar en el que afianza su prestigio de artista maldito con que ha cargado durante parte de su carrera. El mismo año publica el extenso LP Canciones desde palacio.
En el intenso 2005 publica el single El hombre que casi conoció a Michi Panero,  el LP Desaparezca aquí y el EP en vinilo Esto no es una salida. Un año más tarde, en colaboración con Enrique Bunbury, aparece El tiempo de las cerezas cuya gira lo llevó a México por primera vez. Al año siguiente, el mini CD Verano Fatal con Cristina Rosenvinge confirma su relación de la que queda huella en varias canciones. Junto al artista folk asturiano Xel Pereda desarrolla en 2008 el proyecto Lucas 15. El manifiesto desastre  es un doble LP con una docena de temas que sigue a una gira de éxito. Otra gira con su LP La zona sucia, uno de sus discos mejor acogidos, lo lleva por España y México a principios de 2011. A finales de ese año, el EP Cómo hacer crack lo lleva de nuevo a América con temas de intención social.  Una gran variedad melódica aguarda en su disco Resituación, grabado en 2013 y aparecido al año siguiente. Tras Canciones populistas en 2015, en 2018 lanzó su disco Violética de amplio impacto.

Facebook: @Generaciondel27
Twitter: @Generaciondel27
Instagram: @generacion27
Web: malaga.es/generacióndel27

20:30 horas
ENTRADA CON INVITACIÓN.
Centro Cultural MVA..
Calle Ollerías 34, 29012, Málaga
Actividad Generación del 27

Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
 
  0102030405
06070809101112
13141516171819
20212223242526
2728293031
· Julio 2020 ·

Centro Cultural MVA / Calle Ollerías 34 / Málaga / Localización952 133 950 / cultura@malaga.es

· PRÓXIMAS ACTIVIDADES ·