Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Fallo del XXII Premio Internacional de Poesía Generación del 27 2019

Letras

Letras

Letras


Fallo del XXII Premio Internacional de Poesía Generación del 27 2019

Fallo del XXII Premio Internacional de Poesía Generación del 27 2019
Miércoles, 7 de noviembre. 12:00 h.

Centro Cultural Provincial MVA (C/ Ollerías, 34)
ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO

FALLO DEL XXII PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA GENERACIÓN DEL 27 2019

El certamen internacional de poesía que convoca  el Centro Cultural Generación del 27, dependiente de la Delegación de Cultura de la Diputación de Málaga, fue instituido muy cerca temporalmente de la inauguración del CCP María Victoria Atencia (MVA).  En 1998, un año antes de la apertura del edificio de la calle Ollerías, se convocó por vez primera el  Premio Internacional de Poesía Generación del 27 que en aquella ocasión recayó en Jaime Siles.
El tesón de la Diputación de Málaga y su fiel compromiso con el apoyo a la creación artística ha propiciado que este premio, que ha llegado este año a su vigésimosegunda convocatoria, haya alcanzado un reconocimiento general, mientras que otros concursos literarios en nuestro país han ido desapareciendo a causa de cuestiones presupuestarias ligadas a la crisis. Esta permanencia lo sitúa entre los más longevos del ámbito de nuestra lengua y, también, entre los de mayor prestigio.

Es éste un reconocimiento que se sustenta no sólo en el nivel de participación global sino en la calidad de los jurados, integrados una convocatoria tras otra por críticos y escritores de primera categoría; también en el prestigio de la editorial que publica el texto premiado, la madrileña Visor Libros, así como en la dotación económica (15.000 euros es la del Premio Generación del 27) que recibe la obra ganadora. Es de justicia añadir el prestigio que han ido aportando al Premio Generación del 27 buena parte de los autores galardonados que, en su carrera posterior a la recepción del mismo, se han convertido en voces relevantes de la poesía a ambos lados del Atlántico y su difusión en los países de nuestra lengua.

Recordemos, llegados aquí, que los jurados de este premio Generación del 27 han contado entre sus presidentes con personalidades de la talla de Ángel González, José Manuel Caballero Bonald, María Victoria Atencia, Manuel Alcántara o Antonio Garrido Moraga; o que en la relación de premiados figuran nombres como los de Jaime Siles, Gioconda Belli, Luis Antonio de Villena, Eduardo Chirinos, Benjamín Prado o  Piedad Bonnet.

A la convocatoria de 2019 se han presentado 210 obras originales de las que 11 han sido seleccionadas como finalistas, con una nutrida participación extranjera, como en años anteriores. De entre los once finalistas, el jurado escogió por mayoría la obra Los desnudos de Antonio Lucas.

El madrileño Antonio Lucas es redactor de Cultura y columnista en el diario El Mundo. Con veintiún años obtuvo un accésit en el Premio Adonais. Con posterioridad (2009) ha recibido el Premio Ciudad de Melilla y en 2014 el  Premio de Poesía de la Fundación Loewe. A ellos se une desde hoy el premio Internacional de Poesía Generación del 27 que incrementa su relación de ganadores ilustres.

El jurado de esta convocatoria ha sido presidido por Dª Josefa Parra Ramos (directora de actividades de la Fundación Caballero Bonald, coordinadora de la revista Campo de Agramante y ganadora del Premio Loewe a la Creación Joven) e integrado por D. Ben Clark (traductor y poeta ibicenco residente en Málaga, galardonado con el Premio Loewe y el Ojo Crítico de RNE), Dª Raquel Lanseros (traductora y poeta ganadora del Premio de la Crítica 2019 y del Premio Andalucía de la Crítica), D. José Antonio Mesa Toré (director del Centro Generación del 27) junto a D. Jesús García Sánchez (responsable de Visor Libros y editor de la obra premiada) y Dª María Jesús Bernet como secretaria del jurado, ambos con voz pero sin voto.

12:00 h.
ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO
Centro Cultural MVA.
Calle Ollerías 34, 29012, Málaga
Actividad Generación del 27