Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Irreconciliables. VIII Festival Internacional de Poesía de Málaga.

Letras

Letras

Letras


Irreconciliables. VIII Festival Internacional de Poesía de Málaga.

Irreconciliables. VIII Festival Internacional de Poesía de Málaga. Clausura Irreconciliables.
05 de octubre. 19:30 h.
Poesía del extrarradio: Elena Vlădăreanu y María Eloy-García.
05 de octubre. 21:00 h.
Poesía sonora: Chris Garneau y Eduard Escoffet.

Centro Cultural Provincial MVA (C/ Ollerías, 34)
ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO

Irreconciliables es el festival de poesía de Málaga donde se mezclan, se cruzan y se entienden diferentes voces del ámbito poético nacional e internacional. Este festival cuyo lema en esta octava edición es “Poesía con punch”, reúne y concilia a autoras y autores consolidados y/o prometedores con el afán de constatar que todas las voces poéticas activas enriquecen la paleta de colores lírica sin que la exclusión o el sectarismo contaminen las diferentes escenas poéticas.

El VIII Festival Internacional de Poesía de Málaga Irreconciliables coordinado por Violeta Niebla y Ángelo Néstore culmina su calendario en esta edición, en colaboración con el Centro Cultural Generación del 27, con una propuesta muy especial.

POESÍA DEL EXTRARRADIO (19.30h)

Escucharemos los poemas de Elena Vlădăreanu (Rumanía), una poeta incómoda y transgresora, por su honestidad brutal y por la crítica que hace, mediante su poesía, a la sociedad rumana, al patriarcado y al mundo literario, interpretada por Elena Borrás.

Y a María Eloy-García que, con Los habitantes del panorama, nos entregará una mirada a un barrio, una cotidianidad, un objeto, una tienda, un prototipo cualquiera de un país europeo como una suerte de visión costumbrismo-terrorista. El sarcasmo puede ser una bomba de racimo que trabaja interiores y los hace pedazos.

POESÍA SONORA (21.00h)

El músico Chris Garneau y el poeta Eduard Escoffet protagonizan el programa doble que dará punto final a Irreconciliables 2019. En la primera parte, Eduard Escoffet presentará una selección de su poesía, que se mueve entre la poesía sonora, el recital clásico y el trabajo con el ritmo y la electrónica; en la segunda parte, Garneau repasará, acompañado solo del piano, algunos de sus temas, que combinan la fragilidad de su voz con temas de una gran crudeza. Se trata de dos propuestas que ahondan en las posibilidades de la voz y que, lejos de repetir esquemas, buscan una forma propia de expresarse para interpelar el presente. Ambos ya habían coincidido en el escenario durante la gira de Garneau de 2018, en Barcelona, y comparten inquietudes e intereses como la ecología, la cultura queer, el deseo… y la poesía. Aunque con aproximaciones musicales y vocales distintas, ambos trabajan desde la fragilidad de la voz para crear atmósferas íntimas.

Elena Vlădăreanu nació en 1981 en Medgidia, una ciudad cercana a Constanța en Rumanía. Estudió en la Facultad de Letras de la Universidad de Bucarest y tiene un máster en estudios visuales en el Centro de Excelencia en el Estudio de la Imagen de la misma universidad. Debutó en 2001 con la plaqueta confesiones de la distinguida señora m. en lacolección underground “Carmen”, coordinada por Un Cristian (Cristian Cosma). Su debut oficial tuvo lugar en 2002 con el volumen Páginas (Editorial Timpul).

Su poesía ha aparecido en múltiples antologías del extranjero, como The Vanishing Point That Whistles. An Anthology of Contemporary Romanian Poetry (2011, USA) o No Longer Poetry. New Romanian Poetry (2007, UK).

Ha creado, junto al director Robert Bălan, muchos espectáculos.Actualmente vive en Bucarest y trabaja en la Radio România Cultural, donde realiza una emisión sobre cine.

María Eloy-García, Málaga, 1.972. Licenciada en Geografía e Historia.
Ha sido traducida al alemán, inglés, italiano, portugués, gallego, griego, croata, macedonio y catalán. Obras: Diseños experimentales, nº 2 colección Monosabio, Málaga, 1997.Metafísica del trapo, ed. Torremozas, Madrid, 2001. Cuánto dura cuánto, ed. El Gaviero, Almería 2007. Cuánto dura cuánto, 2ª edición, ed. El Gaviero, Almería 2010.Cuánto dura quanto, Lupo Editore, Lecce, Italia, 2011.Los cantos de cada cual, ed. Arrebato, Madrid, 2013.Los habitantes del panorama (prosas-poemas), ed. Arrebato, Madrid, 2019.

Chris Garneau EE.UU.Conmovedor vocalista, ingenioso compositor y pianista de formación clásica, el estadounidense Chris Garneau firma canciones introspectivas, melancólicas y de una belleza sobrenatural. Admirador confeso de Jeff Buckley, Nina Simone y Tori Amos, su propuesta también está cercana a la emocionante fragilidad de su también venerado Elliott Smith, del cual versionó una Between the Bars, que Almodóvar incluyó en La piel que habito.

Presentó en 2018 el álbum Yours con una gira mundial que también lo trajo a España con toda su banda al completo. Yours es su trabajo más logrado hasta la fecha, el trabajo de un artista que sujeta las riendas y nos lleva a su mundo sin dejarnos otra opción, con el ímpetu de un volcán en erupción. Anteriormente, en 2013, el enigmático cantante y compositor había publicado Winter Games, una obra nostálgica y extremadamente personal escrita desde los campos helados y los cultivos abandonados de una granja al norte del estado de Nueva York. Para este concierto especial en Irreconciliables, Garneau se presentará solo, acompañado de la intimidad del piano para repasar temas de sus distintos discos y alguna sorpresa más. Será una oportunidad única para acercarse a este torrente de voz y personalidad que no deja indiferente a nadie y que, con los mínimos elementos (piano, voz), sabe llegar hasta la piel del espectador.

Eduard Escoffet, nacido en Barcelona en 1979,ha desarrollado su práctica poética desde una concepción muy amplia, trabajando en distintas vertientes de la poesía (poesía visual, escrita, instalación, poesía oral, acción poética), aunque su trabajo se centra en la poesía sonora y el recital en directo. Aparte de su actividad en la escena contracultural barcelonesa, ha presentado su trabajo en festivales y programaciones de poesía de toda Europa, en China, en Sudáfrica, en Estados Unidos y en distintos países de Latinoamérica. Ha presentado su trabajo en centros y festivales como Sónar barcelona, Centre Pompidou (París), Bowery Poetry Club (Nueva York), Berlin Poesiefestival, Roma Poesia, Palais de Tokyo (París), Centro Cultural de São Paulo, Museo del Chopo (Ciudad de México), Fondation Cartier (París), Poetry Africa (Durban) y Fondation Louis Vuitton (París), entre muchos otros.

Ha publicado los libros de poesía Gaire (Pagès, 2012), El terra i el cel (LaBreu, 2013) y Menys i tot (LaBreu, 2017), y el libro de artista Estramps con Evru (2011). Recientemente ha aparecido la traducción al castellano de su segundo libro con el título Suelo y cielo (Arrebato Libros, 2018). Con la banda de electrónica Bradien, con la que trabajó entre 2009 y 2016, publicó los discos Pols (spa.RK, 2012) y Escala (spa.RK, 2015). Actualmente forma parte del grupo de electrónica y spoken word Barba Corsini. Tanto en su vertiente más poética como en la musical, se interesa por temas relacionados con el urbanismo, la arquitectura, el aspecto político del cuerpo y del sexo, la ecología y la ciudad en general. Ha colaborado con artistas como Lydia Lunch, Arnaldo Antunes, la bailarina Rosa Muñoz, Carles Congost, Joan Morey y Massive Attack, entre otros.
Como programador, fue codirector de Barcelona Poesía (Festival Internacional de Poesía de Barcelona) entre 2010 y 2012 y dirigió el festival de prácticas poéticas actuales PROPOSTA en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (2000-2004). Asimismo, ha programado junto con Ajo el festival Yuxtaposiciones de Madrid (2003-2012). También fue comisario, junto a Eugeni Bonet, del ciclo Próximamente en esta pantalla sobre el cine letrista en el MACBA (2005). Este mismo año ha presentado como comisario la exposición La red en el bosque. Joan Brossa y la poesía experimental, 1946-1980 en la Fundació Joan Brossa de Barcelona, que presentaba un recorrido por la poesía experimental europea y americana.

19:30 y 21:00
ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO
Centro Cultural MVA.
Calle Ollerías 34, 29012, Málaga
Actividad Generación del 27

Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
 
 010203040506
07080910111213
14151617181920
21222324252627
28293031
· Octubre 2019 ·

Centro Cultural MVA / Calle Ollerías 34 / Málaga / Localización952 133 950 / cultura@malaga.es

· PRÓXIMAS ACTIVIDADES ·