Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

CICLO NI TONTAS NI LOCAS

Letras

Letras

Letras


CICLO NI TONTAS NI LOCAS

INAUGURANDO EL CICLO NI TONTAS NI LOCAS.
Mujeres en la cultura del siglo XX.
Conferencia de la profesora Kathryn Everly sobre La Mujer Nueva y el erotismo en la poesía de Concha Méndez.
Jueves 14 de marzo. 20:00 h.
Centro Cultural MVA. Calle Ollerías, 34.

El ciclo de conferencias Ni tontas ni locas viene a ocuparse de personalidades femeninas relevantes que han padecido la consuetudinaria relegación que ha perseguido a las creadoras fueran plásticas, músicas o escritoras, evocadas por  conocidas especialistas. Como primera sesión de este ciclo tenemos a la profesora norteamericana Kathryn Everly que hará un acercamiento a la figura de Concha Méndez, tan ligada a Málaga.

La poeta Concha Méndez es uno de los miembros más conspicuos del grupo artístico que ha dado en llamarse Las SinSombrero. De hecho es la protagonista de la anécdota que dio nombre al grupo. Su largo noviazgo con Luis Buñuel y su temprana amistad con Alberti y Lorca, la unen al grupo del 27. Espíritu libre, desde muy joven viaja por varios países como Inglaterra y Argentina. Se casa con Manuel Altolaguirre con el que contribuye a la difusión de la obra del grupo del 27, editando colecciones de poesías y revistas como Poesía, Héroe, 1616  y Caballo verde para la poesía.

Se exilian tras la guerra civil  y en México se separan, entrando en un largo silencio del que regresó con Vida o Río (1979). Póstumamente, en 1991 se publican sus Memorias habladas, memorias armadas. Impresora y autora de teatro y poesía, destacan sus poemarios Surtidor (1928), Canciones de mar y tierra (1930), Vida a vida (1932), Sombras y sueños (1941).  Los hombres se negaron a ver en ella algo más que la mujer de un poeta; nunca quisieron reconocerla como escritora a pesar de haber publicado ya varios libros de mérito.

Doctora en Literatura Española por la Universidad de Texas en Austin, con un Master en Literatura española por la Universidad de Nueva York en Madrid y Licenciada en Literatura Inglesa por la Universidad de Columbia, Kathryn Everly es catedrática de cultura española contemporánea en la Universidad de Siracura, en el estado de Nueva York. Recibió el Premio Florence Howe del Women Caucus for Modern Languages, así como una beca de investigación  para el Programa de Cooperación Cultural entre el Ministerio de Cultura español y universidades de Estados Unidos. Ha publicado capítulos en libros colectivos y artículos en publicaciones como Letras Peninsulares, Hispanic Journal y Catalan Review. Ha impartido cursos de Introducción a la literatura española, Narrativa española desde 1940, (Con)Textos en la Literatura española de los siglos XVII y XVIII, De la Ilustración al Modernismo: Estética y poder, Más allá de la pantalla: Cine Español y Latinoamericano, Realidad y deseo: Teatro y poesía del siglo XX español, Adaptaciones de novelas españolas al cine,  Pecadoras y santas: la Mujer y la Iglesia en la literatura española de los siglos.

20:30h.
ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO
Centro Cultural MVA.
Calle Ollerías 34, 29012 Málaga
Actividad Generación del 27

Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
 
  0102030405
06070809101112
13141516171819
20212223242526
2728293031
· Mayo 2019 ·

Centro Cultural MVA / Calle Ollerías 34 / Málaga / Localización952 133 950 / cultura@malaga.es

· PRÓXIMAS ACTIVIDADES ·